Escenarios
Que prevalezcan las instituciones Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com En donde no hay instituciones democráticas y control constitucional, lo que existe es dictadura. Los pueblos carentes de regímenes constitucionales son susceptibles de ser sometidos por individuos que ejercen poder absoluto y no admiten discusión. En México se tuvo durante muchísimo tiempo lo que el escritor Mario […]
25 de septiembre de 2019

Que prevalezcan las instituciones

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
En donde no hay instituciones democráticas y control constitucional, lo que existe es dictadura. Los pueblos carentes de regímenes constitucionales son susceptibles de ser sometidos por individuos que ejercen poder absoluto y no admiten discusión.

En México se tuvo durante muchísimo tiempo lo que el escritor Mario Vargas Llosa describió como la dictadura perfecta: una mera simulación, en la que el titular del Ejecutivo, tanto del país como de los estados, ponían y quitaban, hacían y deshacían a capricho; reprimían y violaban flagrantemente la Carta Magna.

En una lucha y evolución constante, a pesar de los pesares, hemos logrado avances en diversos rubros, entre los que sobresale la justicia electoral. Ello quedó de manifiesto en las elecciones del año pasado, en donde prevaleció -guste o no- la decisión de la mayoría ciudadana, y también en la posterior elección de delegados municipales.

Aquí, pilar fundamental de ese trabajo ha sido el Tribunal Electoral de Tabasco, que en voz de su presidente, Jorge Montaño Ventura, refrendó este martes “públicamente nuestro compromiso con el cumplimiento de la Constitución y la Ley, con sentencias que busquen siempre abonar a la paz social”.

En compañía de los también magistrados Yolidabey Alvarado de la Cruz y Rigoberto Riley Mata Villanueva, así como de jueces y demás integrantes de esa institución, presentó su informe de labores el tenosiquense que injustamente mandó a encarcelar Arturo Núñez Jiménez y que luego de ser exonerado cumplió los requisitos para que el Senado de la República lo designara magistrado electoral.

Sin rencores, sin urdir venganza alguna contra quienes lo lincharon atribuyéndole delitos de los que siempre fue inocente, Jorge ha continuado su vida con normalidad y dedicación a su carrera.

En 2017, al cursar un diplomado en la materia, tuvimos oportunidad de observar cómo quienes desempeñan alguna función en los órganos electorales, desde los de abajo hasta los consejeros y magistrados del IEPCT y TET, respectivamente, se esfuerzan en su actualización profesional más allá del cumplimiento de horarios laborales.

Aprendimos a respetar más a esta nueva generación de servidores públicos.

Antes de formular un extenso recuento de actividades, el presidente del TET observó que “rendir cuentas es un deber connatural al ejercicio de la función pública; la ciudadanía tiene, en todo tiempo, el derecho de conocer nuestro quehacer en lo sustancial y también en el uso de los recursos empleados en la esencia de nuestra función, que es la de los juicios y los recursos que recibimos y resolvemos”.

Entre muchos otros datos, indicó que en el proceso electoral, antes del día la jornada comicial, el TET resolvió 249 medios de impugnación, de los cuales 112 corresponden el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía y 137 recursos de apelación.

Los 112 juicios para la protección de los Derechos Políticos-Electorales de la ciudadanía, se resolvieron de la siguiente manera: 51 fueron confirmados, 28 desechados, 13 se reencauzaron, 13 revocados, 5 sobreseído y 2 modificados.

De los 137 recursos de apelación, 98 se confirmaron, 17 se desecharon, uno se reencauzó, 16 se revocaron, uno sobreseído, y 4 modificados.

Al resolver dichos asuntos el pleno del Tribunal aplicó diversos cuerpos normativos: realizó control constitucional de normas y se declaró, en varios casos de estos, la inaplicación de disposiciones que estimó contrarias a la carta fundamental; “esto, en ejercicio de la facultad expresa que nos confiere la misma”.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se presentaron contra las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa, Veracruz, cuatro, mismas que fueron confirmadas; lo que significa que en un ciento por ciento las sentencias emitidas por el Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco, fueron avaladas por los Tribunales Electorales Federales.

“Con ello, podemos decir, que, en escasas semanas, la vocación y el compromiso institucional del personal jurisdiccional del Tribunal Electoral de Tabasco nos permitió cumplir con el deber de impartir justicia de calidad (…)”
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: