Escenarios
Aunque quisiera, no puede reelegirse Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Envalentonado, u otra vez en estado alterado, Charlie Valentino amenazó en la radio con “denunciar” incluso al principal militante de MORENA en Tabasco si le llama para callarlo. Puntualizó que él no aspira a otro cargo luego de ser diputado local. E insistió: “sufragio efectivo, sí […]
12 de septiembre de 2019

Aunque quisiera, no puede reelegirse

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Envalentonado, u otra vez en estado alterado, Charlie Valentino amenazó en la radio con “denunciar” incluso al principal militante de MORENA en Tabasco si le llama para callarlo. Puntualizó que él no aspira a otro cargo luego de ser diputado local. E insistió: “sufragio efectivo, sí reelección”.

Indiscutiblemente, esa Carta Magna que propuso reformar lo protege de principio a fin, al punto de que ni siquiera pudiere ser expulsado de ese partido, o que se le suspenda en sus derechos partidarios, por decir lo que dijo.

Su pronunciamiento del martes, como es natural, encontró respuesta positiva entre quienes creen que Andrés López Obrador debe perpetuarse en el cargo como el salvador de México que consideran que es; pero, a la par, proporcionó combustible para los que -arriba y abajo- lo rechazan y critican.

Algunos llaman a Charlie “diputado antidoping”. Cierto es que vive horas de fama. Al igual que otros, él está convencido de que pese a que reiteró que no, en el momento decisivo AMLO operará su reelección, al estilo de Fidel Velázquez, el “líder charro” que desde un año antes se despedía públicamente de los cetemistas para luego salir con que se reelegiría “solo porque las bases me lo piden”.

Salta a la vista que si en un escenario hipotético se modificara la Constitución General de la República para abrir la posibilidad de reelección, por el principio de no retroactividad el actual Presidente de la República estaría impedido para beneficiarse de ello.

Conforme al criterio jurídico de garantizar el derecho de los gobernados, una reforma constitucional de esa índole entraría en vigor en el siguiente periodo de ejercicio presidencial. Es decir: sería factible en las elecciones de 2030.

Se tuvo un antecedente de ello cuando hubo reforma para permitir la reelección de presidentes municipales y legisladores. En ese aspecto nada cambió en lo que se refiere a gobernadores y Presidente.

Lo que sí va a suceder, probablemente, es que Obrador tendrá el poder de inclinar la balanza con respecto a quién será el siguiente abanderado presidencial de MORENA.

Que ese partido repita la hazaña o no en 2024, dependerá fundamentalmente de los alcances de la actual administración federal: de cómo perciban los ciudadanos el grado de cumplimiento de compromisos. Influirán muchos factores internos y externos; no es solo si se hace o no lo mejor por parte de las actuales autoridades.

El gran Charlie Valentino dice que estudió derecho en la Universidad de las Américas y que es egresado hasta de la Academia de la Vida, mas no existe registro de que posea cédula profesional. En su vómito de palabrerío desde la tribuna del Congreso local dio una muestra clara de su absoluta falta de preparación ya no digamos profesional, sino de nivel medio.

El diputado de Cárdenas llegó al cargo tal como decía hace algunos años AMLO que pasaba con los priistas: “Si postulan a una vaca, gana…”

Respeto a las Fuerzas Armadas
Comunicado del 8 de septiembre:
“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento Mecanizado, jurisdiccionado a la 17/a. Zona Miliar (Querétaro, Qro.), a las 2300 horas del 7 de septiembre de 2019, recibió una llamada telefónica de emergencia solicitando el apoyo por la detención y saqueo de un tren a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de la Llave, del municipio San Juan del Río Querétaro, por un grupo de personas.

“Al arribar el personal militar al lugar de referencia, observó que una multitud de aproximadamente 50 personas abrían contenedores del tren, invitándolos a que desistieran de su actitud y se retiraran del lugar, en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse, comenzando la turba a agredirlos empleando piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos; en respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal”.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: