Escenarios
Huimanguillo no se equivocó Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Si en algún municipio confiaron PRI y PRD en que “aplastarían” en las elecciones del año pasado, ese fue Huimanguillo. El primero apostó a la fractura del voto obradorista y el segundo al mito del voto diferenciado; pero sobre todo al clientelismo electorero, aprovechándose de la pobreza […]
5 de septiembre de 2019

Huimanguillo no se equivocó

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Si en algún municipio confiaron PRI y PRD en que “aplastarían” en las elecciones del año pasado, ese fue Huimanguillo. El primero apostó a la fractura del voto obradorista y el segundo al mito del voto diferenciado; pero sobre todo al clientelismo electorero, aprovechándose de la pobreza de mucha gente.

El triunfo lo obtuvo, por amplísima ventaja, José del Carmen Torruco Jiménez, merced a dos factores: el factor AMLO, pero también la confianza sin reservas al candidato a la alcaldía, por su trabajo y trato con las personas, y sobre todo por su fama de honradez: no utilizó el cargo para hacer jugosos negocios cuando fungió como presidente a inicios de siglo.

Al momento de cumplir este martes once meses de su gestión, el notario público con licencia tiene en proceso 152 obras en 140 comunidades.

A inicios de semana, en sesión de cabildo quedaron aprobadas 110 de ellas por los regidores de todos los partidos, quienes pueden dar fe de la legalidad y transparencia con la que se enfrentó antes la tremenda crisis que heredó el perredista que en vano se entercó en reelegirse y dejó tremendo cochinero, al igual que el trabajo que permitió enderezar el barco y pagar gran parte de los adeudos.

La próxima semana serán validadas las otras 42 obras. En total, la inversión asciende a 200 millones de pesos, tan solo por lo que se refiere al presente año.

En un municipio territorialmente muy grande y con tanto abandono, que no vio pasar el boom petrolero de los setentas e inicios de los ochentas, como no sea a través de daños y perjuicios, y en donde los malos gobernantes se robaron muchísimo dinero destinado al Plan Chontalpa, esto es apenas un comienzo.

Por lo pronto, las 152 obras en 140 comunidades serán conforme al lineamiento dictado por el Presidente de la República y el gobernador: implementar acciones orientadas en beneficio de los más pobres y sentar las bases para la explotación del enorme potencial productivo que en ese municipio se tiene.

Como ya se ha anunciado, además de los apoyos sociales que ya están ayudando a la gente, Huimanguillo es sede regional del programa de Cuenca Lechera de la Chontalpa, así como del proyecto ferroviario Estación Chontalpa-Dos Bocas, de Sembrando Vida y de otros programas del gobierno federal enfocados en la reactivación productiva y mejoramiento del nivel de vida.

Petróleos Mexicanos intensificó su actividad en el municipio, en tanto que los negocios locales perciben una mejoría económica.

En estos días, este municipio caracterizado por su ganadería, citricultura, maderera y piñera, se prepara para vivir su tradicional feria, cuyo preámbulo ya se dio con la imposición de bandas de las candidatas a ser declarada flor de la piña.

Este martes, la página del ayuntamiento en Facebook mostró cómo quedó ya la pavimentación mediante concreto hidráulico de la calle Enrique Vidal, en Villa La Venta. El martes, como de costumbre, hubo audiencia pública, esta vez específicamente con delegados municipales.

Gina no busca “hueso”
Hace poco más de seis años, Georgina Trujillo Zentella hizo exactamente lo de este miércoles, que dio paso a especulaciones con relación a si se incorporaría al gabinete de Adán Augusto López Hernández y/o si estaba cambiándose de partido.

En aquel tiempo, tal como ahora, presentó a Arturo Núñez Jiménez una carpeta de proyectos, a manera de aportación como ciudadana y sin compromiso alguno. Aquello sucedió en una plática de la cual muy pocas personas se enteraron. Casi nadie.

¿Aprovechó Núñez esa aportación? No lo sabemos. Quizá no. Esa es otra cuestión.

Esta vez, como López Hernández atiende en el Palacio de Gobierno y no en la privacidad de la Quinta Grijalva, los reporteros vieron entrar y salir a la ex candidata a la gubernatura y notable militante del PRI. Cada quién creyó lo que quiso creer. Tenemos la certeza de que ningún compromiso surgió del encuentro, porque en definitiva esa no era la intención de las partes.

La señora Trujillo continuará militando en el PRI, como siempre lo ha hecho. Ha sido diputada local y federal, presidenta municipal de Centro, senadora, dirigente estatal del partido, subsecretaria en el gabinete federal.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: