Escenarios
En Macuspana se ve la diferencia Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com El arranque no ha sido fácil. Ya se sabía, incluso antes de que se dimensionara el tamaño e impacto del boquete financiero y el saqueo; de la demanda social no atendida durante demasiado tiempo, e incluso del factor demográfico. No obstante, en el caso de […]
3 de septiembre de 2019

En Macuspana se ve la diferencia

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
El arranque no ha sido fácil. Ya se sabía, incluso antes de que se dimensionara el tamaño e impacto del boquete financiero y el saqueo; de la demanda social no atendida durante demasiado tiempo, e incluso del factor demográfico. No obstante, en el caso de Tabasco hay municipios en donde se está trabajando bien, sin distracción y ya con resultados, tal como sucede en la tierra natal del Presidente de la República.

Así tenemos que Adán Augusto López Hernández y Roberto Villalpando Arias iniciaron este lunes en Macuspana el programa estatal denominado Día a Día, que consiste en la entrega de por lo menos una obra diaria durante septiembre.

Durante la gira se inauguraron o supervisaron obras por 38.7 millones de pesos; entre ellas, una calle de la colonia Luis Donaldo Colosio, pavimentada con concreto hidráulico mediante recursos propios del municipio, con inversión de 3 millones 141 mil 647 pesos, para beneficio de más de 32 mil habitantes.

El gobernador reconoció el gran esfuerzo del gobierno municipal y anunció que en lo que resta del año se invertirán en Macuspana 120 millones de pesos, de manera conjunta entre el ayuntamiento y la administración estatal, a través de SOTOP, ITIFE, Invitab y Secretaría del Bienestar.

El alcalde agradeció el apoyo permanente del gobernador para hacer más y mejores obras en beneficio de su gente, como las 24 calles de la ciudad que se están pavimentando y su respaldo para que en San Carlos se amplíe y mejore la red de drenaje, así como una Unidad de Educación a Distancia de la UJAT, que en principio ofrecerá seis licenciaturas y una maestría.

Se colocó la primera piedra en el lugar en donde se erigirá un tanque para almacenamiento de agua, en la colonia Burócratas y en la misma ceremonia se dio inicio simbólico a la construcción de 13 pozos profundos en diversas localidades del municipio. La inversión es de 2.7 millones de pesos.

En San Carlos, López Hernández y Villalpando Arias dieron el banderazo de inicio para las obras del drenaje sanitario de las calles Pozo, Circunvalación Este y Norte, que representan la inversión de 26 millones y medio de pesos. En San Fernando se hará algo similar en la calle Nueva Circunvalación Sur.

Supervisaron los trabajos de remodelación de la biblioteca pública municipal, los que presentan 85 por ciento de avance. Se estima que a mediados de este mes se concluya. En esa obra se invierten más de 2.7 millones de pesos. Los 120 millones de pesos contemplan 131 nuevas viviendas en Buenavista, Macuspana.

Observó Adán Augusto que “Macuspana estaba hecha pedazos en todos los sentidos, y los gobiernos federal, estatal y municipal hemos venido poco a poco trabajando para rescatar toda su infraestructura y para recuperar la seguridad en el municipio, que sus habitantes se sientan cada día más seguros y que vayamos generando las condiciones para lograrlo”.

Adelantó que el próximo año, iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, así como una planta potabilizadora de agua en San Carlos, que tendrá una inversión de más de 25 millones de pesos. En la actualidad, el líquido se trae desde el río en Tepetitán.

La administración de Villalpando tiene en proceso otras obras que beneficiarán a las comunidades marginadas y colonias del municipio, al cabo de casi once meses y luego de encontrar el cochinero que dejó el ex alcalde José Eduardo Rovirosa, de quien se tienen indicios de que en su afán de obtener impunidad todavía desvió recursos públicos para apoyar al candidato a la gubernatura que quedó en segundo lugar y con un porcentaje ínfimo de votos en las elecciones del año pasado.

Hoy los macuspanenses están viendo resultados y verán muchos más en la medida en que en 2020 la situación presupuestal mejore substancialmente. Nada más hace falta que los diputados locales atiendan el fuerte reclamo social que pide que no haya impunidad para Rovirosa, quien todavía hace un año ya estaba, por estas fechas, viendo la manera de aprovechar las fiestas patrias para exprimir aún más el erario y cobrar mochadas a contratistas.

Recordemos que la administración de Villalpando presentó demandas penales en contra del ex edil y de sus cómplices.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: