Escenarios
¿Castigarán a Sabino, Bocanegra y Cuco? Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Porque la comunicación en la función pública es esencial en todo tiempo, el alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, entregó a delegados municipales durante su audiencia pública semanal un listado de las 140 obras que se realizan en ese municipio, a pesar de […]
30 de agosto de 2019

¿Castigarán a Sabino, Bocanegra y Cuco?

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Porque la comunicación en la función pública es esencial en todo tiempo, el alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, entregó a delegados municipales durante su audiencia pública semanal un listado de las 140 obras que se realizan en ese municipio, a pesar de las limitaciones presupuestales y la enorme demanda ciudadana que se recibió hace casi once meses.

En esas audiencias recoge y da respuestas siempre a los planteamientos no solo de los militantes o simpatizantes del partido que lo llevó por segunda ocasión al cargo, sino de cualquier persona que expone y fundamenta algún problema. Evidentemente, se hace lo que se puede, hasta donde se puede.

Son escuchados, atendidos, incluso quienes de manera abierta trabajaron a favor de otros candidatos en las contiendas del año pasado, bajo el mandato constitucional de que se gobierna para todos, sin distingo de partidos o ideologías.

Con la puerta de su despacho abierta, en una salita interior Torruco va recibiendo individualmente o en grupos de dos o tres personas, según el o los interesados prefieran, a quienes más temprano se anotaron para la audiencia semanal.

Una y otra vez, al resolver o darle cauce al problema o inquietud, Carmito Torruco refrenda que continuará trabajando de la mano de la gente con el afán de elevar el nivel de vida de los habitantes de Huimanguillo, corregir lo que está mal y predispuesto a escuchar.

En vísperas, se reunió con servidores públicos sindicalizados con el propósito de entregarles 650 uniformes. Asimismo, hubo sesión de cabildo. Igualmente, con los regidores ha habido una relación de respeto y transparencia en el manejo de los recursos públicos. En estos días se hacen preparativos para la Feria y Elección de la Flor de la Piña.

A inicios de semana estuvo en el Poblado C-41 para entregar el domo de la escuela Carlos Pellicer Cámara e inaugurar formalmente el nuevo ciclo escolar. “Esto es resultado de la nueva relación que hay entre Pemex y los gobiernos estatales y municipales”, indicó. “Hace muchos años Pemex solo nos explotaba y no daba nada a las comunidades de donde saca el hidrocarburo”.

Es uno de los presidentes municipales de Tabasco que el 5 de octubre se hicieron cargo de una administración quebrada y ante la exigencia del pago de laudos laborales, así como de adeudos con CFE e insuficiencia de recursos para pagar nómina, prestaciones de fin de año para los trabajadores y adeudos también con proveedores, así como un desorden en la prestación de servicios municipales y descarado saqueo.

Todo ello es pelota que ahora está en la cancha de la Legislatura local, que este viernes deberá tener ya completos los expedientes que corresponde entregar al Organo Superior de Fiscalización, para que los diputados procedan a la inspección de campo y la calificación de cuentas públicas.

Ya hemos comentado en este espacio, entre otros casos, cómo en Balancán el ex edil perredista Mario Bocanegra Cruz mintió descaradamente en su último informe, al proclamar que dejaba una administración sin deudas, con todos los compromisos con CFE pagados y, para acabar pronto, una maravilla de municipio.

Entre otras sinvergüenzadas, estafó a familias humildes haciéndoles pagar una especie de anticipo -¿será que se atrevió a clavárselo?- a cambio de ser beneficiarios de un programa de vivienda.

Tal como sucedió en Huimanguillo, en Balancán el alcalde entrante, Saúl Plancarte Torres, encontró un gran desastre con el que se ha tenido que lidiar mediante gestiones diversas para conseguir recursos en tiempos de la austeridad republicana.

Al igual que Carmito, Saúl ha logrado salir adelante, sobreponiéndose a la adversidad.

Pero quizá el caso más famoso -además del de Centro, con respecto al cual nada más se ha sabido- es el de Macuspana, cuyo presidente Roberto Villalpando Arias presentó demandas penales en contra de José Eduardo Rovirosa.

Ese otro asunto ya es tema no solo del Congreso local, sino también de la Fiscalía General del Estado. Ya veremos qué desenlace tiene.

¿Habrá castigo para José Sabino Herrera Dagdug, Mario Bocanegra Priego, Cuco Rovirosa y otros saqueadores?
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: