Escenarios
Los acelerados Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Era predecible: apenas viene el primer informe presidencial y ya al seno del partido en el poder hay pleito por el pastel. El futurismo está desatado e igual sucede en la pugna interna por el control del instituto político, al punto de que Andrés López Obrador pronunció una primera […]
29 de agosto de 2019

Los acelerados

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Era predecible: apenas viene el primer informe presidencial y ya al seno del partido en el poder hay pleito por el pastel. El futurismo está desatado e igual sucede en la pugna interna por el control del instituto político, al punto de que Andrés López Obrador pronunció una primera llamada de atención.

¡Lógico! ¡El hueso tiene “carnita”! En vez de dimensionar la seriedad de los problemas que se enfrentan por diversos factores -el Banco de México bajó este miércoles la perspectiva de crecimiento (decrecimiento) del país a entre 0.2 y 0.7 por ciento- varios de los principales actores nacionales y locales andan más preocupados por posicionarse rumbo al 2021 y 2024.

Ahí se tiene que en Tabasco MORENA ya tiene aspirantes a la gubernatura en actividades de proselitismo, aprovechándose de la encomienda que se les confió.

Es el caso del subsecretario Javier May Rodríguez, quien teje redes en todo el estado, valiéndose del programa Sembrando Vida y presentándose como una especie de gran gestor ante el mandamás. Pretende replicar el esquema clientelar que le ha permitido ser el cacique de Comalcalco.

Dícese que en el Congreso del Estado maneja a por lo menos diez diputados y así se dio el “madruguete” para favorecer a “su” ayuntamiento con un crédito de 70 millones de pesos.

Por otra parte, en una situación ya denunciada por el gobernador, el director de Pemex y a su vez aspirante presidencial (aunque usted no lo crea) o “de perdis” la gubernatura, Octavio Romero Oropeza, incumple con el compromiso de entrega de apoyos de la empresa a la administración estatal, para ser él a quien tengan que recurrir a “suplicarle” los interesados en los beneficios.

Mientras tanto, el dirigente estatal César Burelo se peleó con una decena de alcaldes, al imponer a incondicionales suyos en los comités municipales. Maneja un grueso presupuesto, pero a nadie rinde cuentas, y a los trabajadores y operadores del partido les tira apenas una migaja de las millonarias prerrogativas.

En días recientes, alguien hizo creer a la senadora Mónica Fernández Balboa -o al menos esa impresión da- que ella puede ser la primera gobernadora de Tabasco, solo por contar con el respeto y ciertamente el aprecio de altos personajes políticos.

Con Evaristo Hernández Cruz suman cuatro los que a destiempo se creen capaces de obtener la principal candidatura en 2024, aun con el fuerte rechazo social en contra de éste último. Hasta el más convencido y fiel andrésmanuelista sabe de qué pie cojea el alcalde de Centro.

Hay uno más a quien al parecer ya se le metió en la cabeza la idea de que será el sucesor en el cargo de Evaristo y de ahí pegará el brinco hacia la Quinta Grijalva: el diputado federal Manuel Rodríguez González.

Pero hay cosas que nunca van a cambiar: estos procesos políticos se dan del mismo modo que las carreras de caballos: el primero que arranca, es más probable que en el trayecto pronto reviente, máxime que un común denominador es el de la soberbia.

Los demás partidos, como se sabe, están desfigurados; tanto en lo nacional como en lo local. No obstante, debemos recordar cómo fue que en aquellos años el PRD creció y creció: alimentándose del voto de la decepción, del castigo, del resentimiento en contra del PRI que hacía ganar a sus candidatos mediante la derrama de mucho dinero que incluyó la compra de oposicionistas.

Las ya no tan nuevas autoridades han estado enfrentándose a condiciones muy difíciles.

Es indispensable, ineludible, que la revisión de las cuentas públicas que pasa con la entrega esta semana del informe técnico pericial del Organo Superior de Fiscalización, contemple la reprobación y consecuencias administrativas y penales en contra de muchos ex funcionarios señalados por la opinión pública como corruptos.

A la par, los acelerados deben entender que en vez de perder tiempo en la grilla hay que ponerse a trabajar muy duro, en equipo y sin distracciones, a fin de que se concreten los compromisos presidenciales grandes, medianos y chiquitos.

De los apuntes
El alcalde de Huimanguillo, Carmito Torruco Jiménez, alertó que en ese municipio continúan descubriéndose tomas clandestinas de hidrocarburos. Complicado asunto.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: