Es válido que se tengan sub-ejercicios en la administración
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El manejo financiero para todos quienes debemos hacer compras, pagos de créditos, el mantenimiento de una familia, una empresa o de otra índole  siempre representa un problema, una preocupación o dolor de cabeza y sobre todo cuando no se tiene o no se cuenta con los recursos económicos para cumplir […]
3 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El manejo financiero para todos quienes debemos hacer compras, pagos de créditos, el mantenimiento de una familia, una empresa o de otra índole  siempre representa un problema, una preocupación o dolor de cabeza y sobre todo cuando no se tiene o no se cuenta con los recursos económicos para cumplir con dichos compromisos. Muchos no tenemos el orden, la disciplina o la habilidad  para hacer los gastos que debemos o tenemos que realizar.

Hay personas que en la aplicación de los dineros son ordenadas, tienen la disciplina, la preparación, la habilidad o la capacidad para hacer los gastos indispensables o destinar los recursos económicos en donde se necesitan o se requieren.

Existen personas que para hacer un viaje, la adquisición de alguna prenda personal, artículos del hogar o ir a alguna reunión con familiares o amigos, lo programan y si consideran que no pueden hacer ese tipo de gastos simplemente no lo realizan.

Está el “clásico mexicano” que en épocas de Semana Santa, fin de año  o en alguna otra fecha especial del año,  realizan el viaje en temporada de vacaciones o la compra de prendas personales o del hogar, sin pensar en el futuro, utiliza el clásico “hay mañana vemos”.

Sin embargo hay profesionistas como los economistas o los administradores que estudiaron para optimizar, ordenar y orientar los recursos económicos de manera correcta.

Desde que inició la administración de Arturo Núñez Jiménez se habló del supuesto quebranto financiero en que le dejaron la administración estatal. Se habló del millonario endeudamiento en que se encuentra la entidad. Fueron muchos los días, semanas y meses, en que las quejas por la situación financiera en la que se encuentra la entidad fueron permanentes y constantes. Ese quebranto financiero ha servido y sigue siendo un argumento de la administración Nuñista para dejar de emprender acciones o responder a las demandas ciudadanas.

Meses después de iniciada la administración Nuñista, se reveló un subejercicio presupuestal que  sobrepasada –inicialmente- los dos mil millones de pesos. Los argumentos y justificaciones fueron muchos y muy variadas, incluso se acusó a la administración Granierista de no haber hecho el programa presupuestal para ejercer esos recursos económicos.

Antes que finalizara el 2013 se habló que el sub ejercicio presupuestas alcanzaría los 500 o 600 millones de pesos, cifra que finalmente se elevó a los mil 500 millones de pesos, según lo reconoció el secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi, quién además reveló que se regresaron a la federación 80 millones de pesos.

Es justificable que en un gobierno estatal, con problemas financieros -como los que se tienen en Tabasco, se puedan registrar subejercicios como los que se registraron en el 2013.

La semana pasada, el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi señaló que esos mil 500 millones de pesos se reorientaron para que se ejerzan en los próximos meses. El año pasado, el secretario de educación, Rodolfo Lara Lagunas acusó de que el ITIFE  tuvo en el 2013, un subejercicio de 114 millones de pesos, señalamiento que desestimó el titular de SOTOP, Manuel Ordóñez.

Tanto el secretario de educación, Rodolfo Lara  y el de la SOTO Manuel Ordóñez justificaron los sub-ejercicios que se registraron en sus respectivas secretarias por  la supuesta llegada tardía de los recursos públicos que se les autorizó.

Los argumentos y justificaciones de los funcionarios públicos pueden ser muchos y muy variados, pero se debe aceptar que aun con los problemas que se tienen en la entidad, se dejen de ejercer recursos que ya fueron autorizados. Se debe trabajar con mayor responsabilidad para evitar que se deben de aplicar recursos que se autorizaron en el presupuesto a la entidad.

LO SOBRESALIENTE
Cuál es el secretario del gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez que a 14 meses de iniciada la administración estatal ya tiene para su uso personal un flamante Mercedes Benz y los programas de la institución se los encargó al hermano de su esposa… Será cierto que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neida García, desde que asumió  el cargo practican el nepotismo en el Congreso local.

Compartir: