Es válido el acuerdo sobre megaobras: López Obrador tras fallo de SCJN
El presidente reiteró que con el acuerdo nunca se evitó no transparentar proyectos sino agilizar trámites entre dependencias; ironiza sobre supuesto ‘golpe de Estado’. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al acuerdo emitido presidencial que plantea considerar como «de Seguridad Nacional» los proyectos de infraestructura que desarrolla, y […]
15 de diciembre de 2021

El presidente reiteró que con el acuerdo nunca se evitó no transparentar proyectos sino agilizar trámites entre dependencias; ironiza sobre supuesto ‘golpe de Estado’.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al acuerdo emitido presidencial que plantea considerar como «de Seguridad Nacional» los proyectos de infraestructura que desarrolla, y que obliga a transparentar la información de dichas obras fue bien recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El fallo de la Corte es parcial, pues el tema de fondo sobre la constitucionalidad o no del acuerdo aún debe ser abordado por el Pleno del máximo tribunal del país.
«La Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia.
«Que siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino era para poder avanzar, simplificar los trámites», expuso López Obrador.
Indicó que las versiones de quienes calificó como sus adversarios acerca de que buscaba ocultar información de los proyectos baja el argumento de que se trataban de proyectos de «seguridad nacional» era incorrecta.
La Corte, sin embargo, tuvo que insistir en su resolución que el Gobierno federal debe garantizar la transparencia de los proyectos, y reiteró que el acuerdo tiene como fin agilizar los trámites requeridos por el mismo gobierno.
«Los adversarios dijeron que queríamos ocultar información y no es cierto, nunca fue ese propósito y ahora la Corte dice, adelante con el acuerdo, pero tenemos que presentar información.
«Es nuestra responsabilidad, además es nuestra convicción, una regla de la democracia», puntualizó López Obrador
Criticó a quienes calificó como sus opositores, por señalar que el acuerdo era la antesala de un golpe de Estado, y magnificar los alcances del documento.

Compartir: