Es una burla lo que hace Pemex con los afectados. Se están riendo de los tabasqueños, dicen alcaldes de Centla y Nacajuca
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al catalogar como “una burla en contra del pueblo de Tabasco y de los afectados de la actividad petrolera” las aseveraciones del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, de que no resarcirá económicamente a los afectados por la explosión de dos pozos, los ediles de Nacajuca […]
12 de diciembre de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al catalogar como “una burla en contra del pueblo de Tabasco y de los afectados de la actividad petrolera” las aseveraciones del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, de que no resarcirá económicamente a los afectados por la explosión de dos pozos, los ediles de Nacajuca y Centla anunciaron que seguirá la lucha y que se asesora legalmente a los pobladores “porque esta empresa no se puede quedar tranquila ante el daño que comete al estado”.
En entrevista que concedieron a los medios de comunicación, el edil de Nacajuca, Pedro Landero López y de Centla, Ramón Hernández Sánchez, mostraron su inconformidad ante la postura de Pemex en no pagar daños a habitantes cercanos donde se han presentado siniestros de la para estatal.
Ambos edilesanunciaron todo el respaldo jurídico a los afectados para que Pemex responda a lo ocasionado en los pozos Terra 123, de Nacajuca; y Tizón 222, de Centla.
Para el alcalde de Nacajuca, Pedro Landero dijo no compartir la postura de Pemex al manifestar que no hay daño a las comunidades aledañas, e indicó que en próximos días arribarán al área afectadas especialistas del Instituto Politécnico Nacional.
“El propósito es demostrar que sí hubo daños al entorno ecológico y que además se requiere de obras de beneficio social. Claro, nuestra gente tiene todo el apoyo, vamos a traer especialistas para que en base a estudios vean si hubo o no los daños”, refirió.
“Esa es la postura de Pemex, pero tiene que entender que la gente indígena necesita de obras”, insistió.
Manifestó que se tiene que agotar el diálogo y solucionar todo por la vía institucional, e incluso mencionó que conversará con los líderes de las cinco comunidades para que no emprendan otros tipos de acciones y la situación se salga de control.
Por su parte, Ramón Hernández Sánchez, presidente municipal de Centla, manifestó que las 300 personas afectadas por el pozo Tizón 222 cuentan con todo el apoyo moral y jurídico para las acciones que se vayan hacer, y obligar a Pemex a que cumpla con las indemnizaciones.
“No es posible que esta empresa se quiera burlar de nosotros, como autoridad no lo voy a permitir”.

Compartir: