Connect with us

Portada

Es momento de solidaridad. Ni festejos, ni fiestas

Publicado

en

Aun cuando las cifras siguen a la baja, hay que seguir cuidándonos, insistió el gobernador Adán Augusto López

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández, que, en estos días, se reunirá con el titular de la Secretaría de hacienda, Arturo Herrera para dialogar sobre el presupuesto, mientras tanto, hay que esperar lo que se determine en el Congreso de la Unión, al destacar que en torno a cuáles serían los programas, dijo que están los que “hemos venido planteando, están allí en el proyecto, pero, vamos a esperar”.
En entrevista con los medios, el jefe del ejecutivo remarcó, que hasta que no existe una vacuna masiva, no se le ha ganado la batalla al virus y reconoció una baja en los casos, pero dentro de la misma, se tiene un mayor número de contagios familiares.

¿Cuántos estarían en riesgo ante la discusión del proyecto de presupuesto?
“Vamos a esperar, no ha sido aprobado el presupuesto; yo tengo una reunión con el secretario de Hacienda en los próximos días y vamos a ver”.

¿Algún otro proyecto que ustedes estén planteando en el presupuesto?
“Pues están los que hemos venido planteando, están allí en el proyecto, pues yo les digo, vamos a esperar”.

Se ve la luz al final del camino
En este sentido, el gobernador destacó que “ya se ve la luz al final del túnel; pero no hay que confiarnos; mientras no llegue la vacuna y en las cantidades necesarias para toda la población del país, también en Tabasco, pues no habremos ganado la batalla”.
“Entre tanto, tenemos que seguir con las medidas sanitarias, cuidando adultos mayores, usando el cubre bocas, lavado de manos, la sana distancia, que nos salgamos más para lo estrictamente necesario”.
“No son tiempos de fiestas, no son tiempos de festejos, son tiempos de solidaridad, y aprovecho, porque efectivamente la curva de contagio ha venido descendiendo, pero hemos detectado que se disparó, entre este descenso, el mayor número de casos que se dan en el núcleo familiar; se ven nombre y apellido como coinciden, que ya son brotes de los que se conoce como familiares”.

Acciones en dependencia por Covid
Sobre los casos en dependencia, López Hernández dijo que se está trabajando específicamente en la Secretaría de Movilidad. Falleció, lamentablemente, el director de Movilidad, ya había fallecido también un subsecretario.
“Hoy me informan que el coordinador de Asuntos Estratégicos resultó positivo también a Covid; pues ahí estamos, no nada más enfocados en la prevención en torno a los funcionarios sino en torno a los ciudadanos. Y el éxito de esta batalla, es si conseguimos ya que se mantenga la curva en descenso, como ha venido siendo en los últimos 15 días”.
Y destacó, que “nadie estamos exentos de contagiarnos del virus, desde luego que en todas las dependencias se está trabajando a un 50 por ciento de la capacidad, pero lo más importante es que los ciudadanos continuemos tomando las medidas de prevención”.

¿Entonces haría la evaluación; Semovi es la única dependencia donde se ha detectado este brote?
“Yo no le llamaría como tal, en la dependencia desde luego hubo varios casos, pero en otras lo ha habido también.
“Y si se llegan a disparar los casos, pues tendríamos que tomar una serie de medidas restrictivas”.

Revisión con SUTSET
En este tema, el gobernador dijo que “precisamente para eso es la mesa que se inició, en términos legales se establece esa mesa, vamos a esperar los acontecimientos”.
“La propuesta la tienen ellos, se está revisando, precisamente, con el secretario de Administración, el secretario de Finanzas y los organismos sindicales”.

Caso Macuspana en la legalidad
Reiteró el gobernador Adán Augusto López Hernández, que “nosotros lo dijimos, que la información era falsa, era tendenciosa, no pueden hablar de desfalcos o desvíos en una cuenta pública, cuando ésta ni siquiera ha iniciado el proceso de revisión”.
“Y la otra, como les digo, hacia fin de mes debe de conocerse el estado si resultan irregularidades financieras, administrativas, jurídicas o de otro tipo, bueno, pues seguramente se someterá a sesión ante el pleno de la Cámara, quien decide si aprueba o reprueba”.

Legalidad con CFE
Se le cuestionó al gobernador, que circula un documento relacionado con CFE en donde estarían revisando evaluaciones y revisiones a los medidores, dijo que “no conocemos el documento, pero, hasta ahora, no tenemos conocimiento de que se hayan reanudado los cortes al servicio domiciliario, eso sí pues desde luego que sin necesidad de documento, yo creo que es una falta que tiene la empresa productiva del Estado en este caso la Comisión Federal de Electricidad el revisar si un medidor está bien instalado, si no está robando luz”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Ministro plantea declarar inconstitucional la consulta popular contra expresidentes

Publicado

en

El ministro Luis María Aguilar propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes. A través de su cuenta de Twitter indicó que, tras el análisis de constitucionalidad del objeto o materia de la consulta popular, estima:
Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional”.
Indicó que “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.
Precisó que “la consulta popular es un derecho humano de participación política de todas las ciudadanas y los ciudadanos de este país y, en principio, como ya se ha señalado, es válida para cualquier tema que sea coherente con el sistema constitucional y democrático mexicano, de manera que de acuerdo con lo ordenado en el artículo 35, fracción VIII, numeral 3º, de la Constitución General”.
Y agregó: “Corresponde precisamente a esta Suprema Corte vigilar que el objeto de la consulta popular sea respetuoso de los principios esenciales de la democracia mexicana y de la protección de los derechos humanos”.
El Tribunal Constitucional, destacó, “debe verificar que no se actualice alguna de las prohibiciones que la propia norma constitucional prevé”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México