Connect with us

Anexo Político

Erradicar la desigualdad: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*En Tabasco hay justicia social.
*Sin colores o tintes partidistas, logran satisfacer la demanda ciudadana
*El gobernador Adán Augusto su prioridad es dar atención a los que menos tienen

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López atiende los requerimientos y necesidades de la población y la sociedad más vulnerable, por ello, se trabaja incansablemente en lograr que todos los programas aterricen en donde tienen que llegar, y con esta situación, sin colores o tintes partidistas, logran satisfacer la demanda social.

En este sentido, en este último mes, la señora Dea Isabel Estrada de López ha logrado atender diversos requerimientos de instituciones educativas, centros asistenciales, hospitales, gerontológicos, en donde, a través de organismos de beneficencia pública, quienes a través de rifas, bailes, entre otras cuestiones, y por supuesto, el apoyo irrestricto del gobernador Adán Augusto López Hernández, ha logrado satisfacer cada uno de estas necesidades y requerimientos.

El DIF ha llegado a cada uno de los rincones del estado, y acude con la finalidad de atender los requerimientos que se necesitan en la sociedad más vulnerable, en aquellas personas que necesitan los apoyos para seguir siendo un factor importante en esta sociedad.

Y como lo ha retirado en diversas ocasiones la presidenta del sistema DIF Tabasco esta labor que realiza, no tiene colores ni tintes políticos o partidistas, sencillamente, se tiene que atenderse a estos sectores de la sociedad, se llevan los requerimientos a quienes lo requieren y sobretodo, buscan acciones concretas en favor de la sociedad.

Por lo cual, siempre agradece el apoyo irrestricto que recibe por parte de voluntariado de todas las dependencias públicas, así como de organizaciones civiles, quienes a través de diversas actividades, logran recaudar recursos económicos para que, a través del sistema DIF Tabasco, sea canalizado en donde se requieren, pero sobre todo, atendiendo las necesidades de la sociedad tabasqueña.

Hay que establecer que la asistencia social es una las partes fundamentales, como lo ha señalado la propia presidenta del sistema DIF, señora Dea Isabel Estrada de López, y que está cumpliendo con cada uno de los requerimientos que se tienen.

Se está trabajando de la mano con todos los ayuntamientos, grupos de asistencia social para lograr atender todas estas necesidades.

En lo que va del 2020, el trabajo es incansable, pero falta mucho por hacer reconoce Dea Isabel Estrada de López.

Beneficio directo
La presidenta del sistema DIF Tabasco, estableció que las acciones y programas que tiene esta institución de beneficencia social, llegan a su destinatario final, es decir, a quienes realmente lo necesitan, a las personas de la tercera edad, a aquellas que buscan el beneficio social, por lo cual, esta política, se seguirá implementando en lo que resta de esta gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández.

La presidenta del sistema DIF Tabasco, apuntó que en esta gestión se seguirá impulsando las acciones de beneficio social.

Ante esta situación, remarcó que en este primer bimestre del presente año, la política social del gobierno del estado, sigue siendo la misma, el apoyo irrestricto a las personas que menos tienen, y con esta situación, llevar a cada rincón de los 17 municipios estos beneficios sociales, y con esta situación, cumplir con la sociedad.

Atención a personas de tercera edad
La presidenta del organismo asistencial encabezó el evento que se llevó a cabo en el Centro Gerontológico, donde, con apoyo de los voluntariados del SNET y del Instituto Cumbres, se entregó equipo de repostería para fortalecer el taller de cocina.

Con el propósito de ofrecer a los adultos mayores opciones de esparcimiento y convivencia, el Sistema DIF Tabasco, realizó una kermes con motivo del Día del Amor y la Amistad, evento que estuvo encabezado por la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, aprovechó su visita al Centro Gerontológico para entregar equipamiento para fortalecer el nuevo taller de cocina que se imparte en este recinto donde se brinda atención diariamente a mil 200 abuelitos.

Estrada de López agradeció el apoyo de los voluntariados del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) y del Instituto Cumbres, quienes aportaron estufas eléctricas, moldes, espátulas, duyas, charolas para hornear, batidoras, entre otros utensilios, que permitirán a las abuelitas y abuelitos tomar sus clases de repostería.

Respaldo a las mujeres empresarias
La presidenta del DIF-Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, acudió a la toma de protesta Catalina Vidaurri Cámara como presidente del consejo directivo de la AMEXME Capítulo Tabasco, donde emitió un saludo afectuoso de parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, indicando que el evento es muestra de la fuerza y trabajo organizado que forman las mujeres, por conquistar espacios dentro de los ámbitos social, político y económico.

AMEXME se caracteriza por potenciar las actividades de las mujeres en el desarrollo económico y en la búsqueda del bienestar social; creando sinergias, fortaleciendo las actividades de sus empresas al capacitarse, al vincularse entre ellas y compartir sus experiencias, pero sobre todo organizarse.

Música para todos
Arrancó el sistema DIF Tabasco el proyecto “Música para Todos”, en Centros VIDHA y CRIAT, donde la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López, entregó instrumentos musicales a alumnos de ambos centros para que utilicen a la música como herramienta terapéutica y mejoren su motricidad, cognición, equilibrio y comunicación; incluye consolas, teclados, baterías profesionales, congas con su tripié, bocinas, guitarras y micrófonos inalámbricos.

Con la donación de instrumentos musicales, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, puso en marcha el proyecto “Música para Todos”, en beneficio de los usuarios de los centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) y de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT).

El nuevo programa –impulsado por el organismo de asistencia social a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD)–, tiene como objetivo emplear la música como herramienta terapéutica para mejorar la motricidad, cognición, equilibrio y comunicación de quienes acuden a estos centros.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se congratuló por esta iniciativa orientada a mejorar las habilidades y mejorar la calidad de vida las niñas, niños y adolescentes con discapacidad que atiende el DIF en sus diversas unidades. La donación de los instrumentos se hizo con recursos directos del organismo.

“Me comprometo a estar siempre atenta de cada una de las necesidades tanto de los centros, como de los usuarios. Que cuenten con los aditamentos necesarios para poder otorgar los servicios adecuados”, añadió, al subrayar que para este gobierno la prioridad es la inclusión de las personas con discapacidad.

Se sostuvo que “Música para Todos” es un proyecto mediante el cual se otorgará musicoterapia a las personas con discapacidad, lo cual pone al DIF a la vanguardia de otras instituciones que atienden a este importante sector de la población.

Se indicó, que las terapias coadyuvarán a mejorar el bienestar físico, mental y emocional de quienes asisten a los Centros VIDHA y CRIAT, a través del proceso creativo que involucra la expresión artista, ayudando a resolver conflictos, desarrollar habilidades, controlar el comportamiento y reducir el estrés.

Tabasco es más inclusivo
En Cárdenas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, encabezó la entrega de las primeras 90 credenciales en apoyo de las personas con discapacidad.

Mediante este documento con validez nacional, este sector podrá obtener descuentos en empresas y en los pagos de servicios como el predial, agua y tenencia.

El programa de credencialización se realizará de manera gratuita en los 17 municipios, para beneficio de 132 mil 212 tabasqueños que padecen algún tipo de discapacidad.

El Sistema DIF Tabasco, inició este miércoles en Cárdenas, la expedición de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (Crenapred), evento que estuvo encabezado por la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López y en el que se informó que los beneficiarios podrán obtener descuentos en empresas y en el pago de servicios como el predial, agua y tenencia.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que, gracias a la sinergia con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, hoy los tabasqueños que viven en esta condición, cuentan con una identificación que facilitará su acceso a trámites y servicios acordes a sus necesidades.

“Estoy convencida que trabajando todos de las manos, lograremos que las familias tabasqueñas reciban cada vez más beneficios y que con ello las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida”, añadió.

La señora Estrada de López, conminó al sector empresarial a sumarse a esta causa, para que quienes porten esta identificación puedan obtener descuentos en más establecimientos comerciales, lo que contribuirá al apoyo de la economía de sus familias.

“Invitamos a todos los que de alguna otra manera puedan aportar a que esta credencial tenga muchos frutos”, señaló.

Prioritaria la atención médica
De igual manera atestiguó el fortalecimiento de la atención médica que brinda el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” a la población, durante la entrega de material médico y de enfermería, así como audiolibros, un módulo y pantallas de televisión, para áreas estratégicas del nosocomio.

“Me llena de alegría estar aquí en el hospital Juan Graham, que alberga tanta esperanza a los tabasqueños y que brinda lo mejor para la salud, que junto con el sector trabajan con mucho esmero, para garantizar y fomentar la reconstrucción de los derechos, necesidades y beneficios de los pacientes, quienes son una prioridad para este gobierno, que se debe a su gente”, aseguró durante la ceremonia realizada en el vestíbulo del nosocomio.

La presidenta del organismo de asistencia social destacó que la dependencia, el Instituto de la Beneficencia Pública y los distintos grupos del Voluntariado realizan grandes labores altruistas, como es el caso de este evento.

Considero que lo más importante es que hoy estamos unidos, mostrando lo que juntos podemos lograr, con mejores resultados y si cada quien pone su granito de arena, podremos llegar más lejos en beneficio de los que más nos necesitan.

“Quisiera destacar al Instituto de la Beneficencia Pública y a su directora, Maricel Santandreu Palacio, por su decidido apoyo en este que es su primer evento público y su primera entrega de apoyos. Ya está trabajando para atraer más recursos a favor de los tabasqueños”, señaló en presencia de integrantes del Patronato de la Beneficencia.

La señora Dea Isabel Estrada Rodríguez de López entregó 21 audiolibros, un módulo y seis pantallas de televisión para las áreas de cuidados paliativos, hemato-oncología, salud mental y clínica de mama, entregados por el Patronato de la Beneficencia.

De igual forma acompañó a la secretaria de Salud a entregar material para enfermería del nosocomio que tuvo un costo de alrededor de un millón de pesos, donado por el Voluntariado de la propia dependencia.

Así como material para el tratamiento de linfedema, agujas, jeringas, turbantes para pacientes en tratamiento de quimioterapia y dos sillas de ruedas, donados por los voluntariados de la Secretaría de Salud y del Hospital Juan Graham Casasús, que se obtuvieron con los recursos del Desfile de Pelucas Oncológicas, que se realizó a finales del año pasado.

Se destacó que con la entrega de los insumos podrán atender de mejor manera a los numerosos pacientes que todos los días llegan al nosocomio.

“Este es un acto simbólico de cómo la sociedad civil organizada puede ayudarnos mucho. Esta es una suma de esfuerzos y voluntades y es muestra de que podemos avanzar. “Separados nuestro camino es muy difícil, pero juntos, como comunidad y recibiendo el apoyo de la sociedad, logramos grandes cosas”.

Se crea Patronato de Beneficencia Pública
Se instaló el Patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, donde la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, presidirá los trabajos de esta instancia que contará con la participación de la sociedad civil para gestionar apoyos y recursos en favor de la población vulnerable.

Ante esto, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, que será encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que el organismo público descentralizado del poder Ejecutivo estará sectorizado a la Secretaría de Salud y regulará las acciones de asistencia social en materia salud que el Sistema DIF Tabasco otorga a los grupos vulnerables, con lo que habrá trasparencia en la entrega de apoyos y se evitarán los dispendios que ocurrieron en administraciones anteriores.

El Patronato, será el ente encargado de la búsqueda de recursos, y del apoyo y colaboración de asociaciones civiles, de organismos no gubernamentales, así como de la sociedad civil, para el desarrollo de las funciones de la propia Beneficencia.

“En el DIF se ayuda muchísimo a los grupos vulnerables con medicamentos y otros apoyos médicos a través de la Dirección de Atención Ciudadana, por lo que se trabaja muy de cerca con la Secretaria de Salud”, enfatizó al subrayar que ahora a través del Instituto se llegará a más población vulnerable y a pacientes que requieran prótesis, medicamentos, sillas de ruedas y apoyos para cirugías, entre otros.

La señora Dea Isabel Estrada de López, recordó que el Instituto de la Beneficencia fue creado a través de una iniciativa enviada por el poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para garantizar que estos beneficios lleguen realmente a las personas necesitadas y con ello se pueda mejorar su calidad de vida.

“Nosotros queremos hacer bien las cosas, de manera ordenada, legal y con transparencia”, manifestó.

Donativos en favor de la sociedad
De igual forma, el Sistema DIF Tabasco recibió un donativo para la adquisición de un equipo de ultrasonido de última generación, que se utilizará en las terapias de los pequeños usuarios del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centro VIDHA) Rullán Ferrer, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, recibió un donativo de parte del restaurante Boston´s Pizza Villahermosa.

El cheque por la cantidad de 80 mil 290 pesos fue entregado por las empleadas del restaurante, Briseira Martínez Pérez y Araceli Díaz Mortera, quienes explicaron que se reunió esa cantidad por la venta de cartas a Santa y Reyes Magos que se ofrecieron a sus clientes en noviembre y diciembre pasados y hasta el día 05 de enero de este año.

La presidenta del organismo de asistencia social agradeció a la empresa socialmente responsable su esfuerzo por ayudar con la venta de las cartas y a los tabasqueños por aportar su granito de arena para una buena causa.

“Muchas gracias por su aportación y les aseguro que será de mucha utilidad para nuestras niñas y niños”, manifestó.

Se explicó, que el recurso donado se utilizará para la compra de un equipo de ultrasonido de electroterapia de dos canales, que se aplicará para aminorar el dolor a los niños que reciben sus terapias en el Centro VIDHA Rullán Ferrer.

“Esta es una muestra de que contamos con muchas empresas socialmente responsables y que están apoyando los centros asistenciales a cargo del DIF Tabasco. La sociedad tabasqueña está comprometida y nosotros encantados que se ha asignado a uno de nuestros centros con niños con alguna discapacidad”, subrayó.

El DIF Tabasco mantiene permanentes campañas con distintas empresas para recaudar fondos y donativos que se utilizan para atender a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

“En ese sentido de sentir y servir, estamos para ayudar a quienes más lo necesitan y a las personas más vulnerables”, aseveró.

Trabajo junto al voluntariado del TSJ
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, entregó la rehabilitación del gimnasio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), obra que se realizó con recursos recaudados por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora, Mercedes Segura de Priego.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se congratuló por este esfuerzo realizado por este grupo de damas altruistas para mejorar el servicio que brinda el Gobierno del Estado a los jóvenes a través del organismo de asistencia social.

Señaló que estas instalaciones renovadas permitirán a este sector de la población tener un espacio digno donde realizar sus actividades físicas para favorecer un estilo de vida saludable, pero sobre todo la integración social.

“Que ellos vengan con mayor alegría y entusiasmo a practicar activación física”, añadió al agradecer a la secretaria ejecutiva del Voluntariado, Noris Narváez Córdova por su labor al coordinar a todos los grupos de damas voluntarias.

Por su parte, Mercedes Segura de Priego refrendó el compromiso del Voluntariado del TSJ de sumarse a los esfuerzos que realiza el DIF Tabasco para recuperar los valores éticos en las nuevas generaciones y de la familia.

Nuestra mística es servir y trabajar por las causas más nobles y hacerlo por la juventud es una gran motivación, porque los niños y jóvenes son nuestro futuro”, añadió la coordinadora de este grupo de damas altruistas.

Detalló que, a través de un evento de recaudación, se lograron obtener los fondos con los que se realizó la reparación y retapizado de los aparatos de entrenamiento, se pintó el área del gimnasio y se remplazaron las luminarias, además de que se donó equipo de sonido, ventiladores, pelotas, cuerdas y tapetes para ejercicio.

En el evento también estuvo la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García y la subdirectora de Vinculación con Centros Asistenciales y Grupos Voluntarios, Alicia del Rocío Rodríguez Hernández.

Sumarse al Bazar permanente
A iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, se puso en operación el “Bazar permanente” en el Salón Alas, cuyo objetivo es recaudar fondos que se aplicarán para fortalecer los centros asistenciales y otorgar apoyos a la población vulnerable.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se congratuló por esta iniciativa del Voluntariado del organismo asistencial y exhortó a la población a donar la ropa, juguetes, libros y enseres que ya no utilicen para contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

“Todas tenemos muchas cosas en nuestras casas que luego no sabemos ni qué hacer, sin embargo, para otras personas son de utilidad. Así que para ello aquí está el espacio”, sostuvo.

Señaló que, con la activación de este bazar, se pretende que quienes acuden al DIF por ayuda, principalmente de medicamentos, obtengan una respuesta oportuna que les permita mejorar su calidad de vida.

“Sé que hay muchos grupos que tienen sus ventas, a veces tienen bazares, pues aquí tienen la oportunidad y el espacio -que el DIF ha preparado- para darle uso a este espacio”, dijo en presencia de la coordinadora del DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz y de las presidentas de los voluntariados de las dependencias e instituciones de gobierno.

Se dijo, que se hicieron las mejoras necesarias para poner en marcha esta estrategia que permitirá recaudar recursos en beneficio de los centros asistenciales y para apoyar a las personas que solicitan apoyo de medicamentos en el área de Atención Ciudadana.

Con la premisa de atender cada una de las demandas y requerimientos que tiene diversos sectores de la sociedad, así como escuchar a quienes menos tienen, a los que requieren los apoyos del sistema DIF Tabasco, su presidenta, la señora Dea Isabel Estrada de López, dejo en claro, que las acciones que desarrollan siempre tienen un destino final, qué es atender las necesidades de los tabasqueños.

“Atendemos y escuchamos a los más necesitados”
“Atendemos y escuchamos a los más necesitados”, estableció la señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, quien recibió sillas de ruedas y medicamentos, donados por el grupo Liderazgo Empresarial de Tabasco.

Agradeció la solidaridad y disposición del sector para estrechar lazos en favor de los más vulnerables.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco afirmó que para el organismo de asistencia social, lo más importante es tender la mano amiga a la población más desprotegida para que no se sientan solos.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, recibió 30 sillas de ruedas y tres mil piezas de medicamentos (mil 500 cajas de Tribedoce e igual número de frascos de Salbutamol) donados por el grupo Liderazgo Empresarial de Tabasco para apoyar la labor que realiza el organismo asistencial a través de la Dirección de Atención Ciudadana.

Agradeció la solidaridad y disposición de los empresarios locales de estrechar lazos con el DIF, en favor de las personas con mayores carencias y en situación vulnerable.

Señaló que cualquier esfuerzo que se haga a favor de los tabasqueños siempre será bien recibido y valoró la suma de esfuerzos de la sociedad con este gobierno para lograr el bien común.

“El gobierno sólo no puede, tenemos que trabajar entre todos y hacer sinergia con los grupos que quieran apoyar y ayudar, como lo viene haciendo el DIF”, indicó la señora Estrada de López al subrayar que la misión del DIF es darle la mano y escuchar a la gente más necesitada para que no se sientan solos.

“Tenemos una dirección que Atención Ciudadana donde brindamos apoyo a todas las personas que no cuentan con seguridad social y que requieren material quirúrgico, medicinas y aparatos ortopédicos como sillas de ruedas”, refirió.
Afirmó que este importante donativo, conformado por 30 sillas de ruedas, mil 500 cajas de Tribedoce e igual número de frascos de Salbutamol, será de gran utilidad para seguir apoyando a las familias.
“Estén seguros que estos aparatos y medicamentos llegarán verdaderamente a quienes lo necesitan, de eso estaremos muy pendientes, nuevamente les agradecemos este esfuerzo que realizan”, añadió.

Fortaleciendo los Cendis
La señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, entregó 105 colchonetas y paquetes de instrumentos musicales que se distribuyeron en los seis Centros de Desarrollo Infantil.

Sostuvo que es una preocupación permanente que estas unidades y toda la infraestructura de asistencia social se encuentren en buenas condiciones.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López afirmó que durante su gestión se impulsará el mejoramiento de la infraestructura y se dotará de material y equipo a los seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Como parte de esta estrategia, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, puso en marcha la distribución de 105 colchonetas para mejorar las área maternal de cada una de estas unidades.

Aprovechar servicios del CAAT
La señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, encabezó la entrega de equipo médico de exploración y material del arte marcial Muay Thai, en beneficio de los usuarios del Centro de Atención al Adolescente.

Tras afirmar que una de las prioridades de este gobierno es apoyar el deporte, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, exhortó a los jóvenes tabasqueños aprovechar todas las oportunidades que se les brinda en el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), para encontrar un entretenimiento sano, divertido y con muchos beneficios.

La señora Estrada de López, agradeció el recibimiento y se mostró contenta con el resultado de los programas a favor de los jóvenes, por lo que dijo, “para el DIF Tabasco, los jóvenes siempre serán algo muy importante, son el presente y el futuro y es un gusto entregarles el equipo médico y de Muay Thai”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Labor incansable: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*DIF atento a las necesidades de todos los tabasqueños.
*La instrucción del gobernador es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
*Ante esta pandemia de la mano saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Sistema DIF Tabasco realiza las acciones dentro de sus esquemas para coadyuvar y colaborar durante la pandemia de coronavirus que se tiene en el mundo México, y por ende en Tabasco, donde se destacó, que las acciones que le ha tocado realizar, están supervisados por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, quienes laboran de la mano con los diversos organismos de salud estatal, federal, con los DIF municipales, así como otras dependencias, para lograr acciones alimentarias, trabajo comunitario, ello, a través de la entrega de las despensas donde participan, así como la supervisión que se realizó en los filtros sanitarios, ello con la finalidad de colaborar incansablemente con el gobierno la población para que esta pandemia terminé.

Es por ello, que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha girado instrucciones para que todos los servicios de este sistema, se encuentren disponibles y colaborando con los tres niveles de gobierno, como se ha demostrado incansablemente y todos los días.

Hay que reconocer que el sistema DIF Tabasco cumple con cada uno de los protocolos de seguridad e higiene dentro de las acciones que ha desarrollado, acompañando a las instancias que hacen entregas de las despensas alimentarias en las diversas comunidades de los 17 municipios del estado de Tabasco, para verificar que se estén realizando las acciones correspondientes en beneficiar al mayor grado de población.

De igual forma, está contribuyendo con la Secretaría de Salud en torno a las acciones de ayuda psicológica, ayuda a las personas de la tercera edad, y aquellos que tengan problemas por la situación que se está viviendo en estos momentos de confinamiento y que puede afectar mentalmente, pero sobre todo, pendiente de que cada una de las acciones que se realizan sean conforme a lo que se estableció.

Por lo cual, a través de los diversos mensajes que se han lanzado por parte de las autoridades, el sistema DIF ha trabajado incansablemente para que estos lleguen a la mayor población posible, que realmente se repliquen en favor de los tabasqueños, y no solamente se queden en las redes sociales, sino que aterricen en cada uno de los habitantes de esta entidad, sobre todo, los más vulnerables, los más pobres, a los de la tercera edad, todo ello, con la finalidad que se entiendan y sepan que no están solos, y cuentan con la ayuda de la sociedad y de las autoridades encargadas.

Es por ello, que la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en reiteradas ocasiones, que evidentemente, cada una de las acciones que desarrollan y que se entregan en beneficio de la sociedad, no tiene ni colores ni partidos, sino sencillamente, es para el beneficio colectivo, para que se entienda claramente que no se encuentran solos, que el gobierno del estado y de la federación a través de las diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, Protección Civil, SEDENA, entre otras, están con las herramientas necesarias y con ello entender, que se seguirá trabajando para evitar que esta pandemia, afecte a todos en general.

De igual forma, Estrada de López, durante las acciones que ha desarrollado en favor de los que menos tienen, ha enfatizado que cada uno de los que laboran en el DIF Tabasco, están estrechamente coordinados con todas las instancias responsables, y se atiende a los que menos tienen; saben perfectamente cuales son las acciones que se tienen que seguir, pero, sobre todo, atender a estos grupos vulnerables en estos momento, que son también, una verdadera prioridad.

Ha enfatizado, que los organismos asistenciales en su momento, están apoyando a la reactivación económica, social de esta entidad, después de pasar la pandemia de Covid-19, porque siempre han sido una labor altruista que no se detiene ni siquiera con esta pandemia, pues se observa, que diversas organizaciones están realizando este tipo de ayuda alimentaria, ayuda social, ayuda médica, para que, realmente, estos grupos vulnerables, los sectores más desprotegidos de la entidad, tengan este apoyo por parte de todos en general.

Por ello, durante esta pandemia, no se detiene el trabajo, por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.

Y se ha dejado en claro a todos los empleados y a donde ponen su granito de arena, que este organismo asistencial sigue con su política que se instruyó desde el inicio de la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, que es lograr atender al mayor número de personas que así lo requieren en todos los rincones del estado de Tabasco, y que poco a poco, se irá cumpliendo cada una de las demandas en torno a la pandemia que se vive en la actualidad.

Se ha enfatizado, que el dedicado trabajo de asistencia social que realiza la señora Dea Isabel Estrada de López al frente del DIF Tabasco, así como su preocupación por el bienestar de las familias, las mujeres, los abuelitos, las niñas, niños y jóvenes, así como las personas con discapacidad, para que, durante esta pandemia, no se afecte en demasía0.

Se afirmó que la reconstrucción del tejido social, el cual se trabaja en estos momentos y después de la pandemia, comienza en el interior de las familias, por tanto, se ha exhortado a los padres de familia en atención en la formación y cuidado de la niñez y la adolescencia.

Es necesario que tomemos conciencia de que cada quien tiene su parte que hacer para impactar positivamente a las familias, añadió.

Ha señalado, que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que siempre agradece la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó.

Y ha dado las gracias a todo el personal que labora aquí en este centro y que, en estos tiempos de pandemia, siempre apegados a los controles de salud y de seguridad, están pendientes de quienes más lo necesitan.

Ha insistido, que el DIF Tabasco es solamente el medio, el puente con la sociedad, con la ciudadanía en general para poder trabajar de la mano y que las familias sean esa fuente de amor que tanto está buscando la sociedad.

Y que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además, de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.

Se ha logrado atender y entender, que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo, y sobre todo, como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración, y más en estos tiempos de pandemia.

Y ha reiterado claramente, que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.

Ha enfatizado claramente, que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Trabajo permanente en esta contingencia
Durante esta pandemia, el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López, ha colaborado con otros organismos con la finalidad, que todas las acciones que se realizan con mensajes, spots, redes sociales, lleguen realmente a su destino, aunado, a que se está, trabajando de manera coordinada con las otras dependencias

Por ello, dentro de las acciones de la Secretaria de Salud, se pone énfasis, como el mensaje que si sospecha que tiene Covid-19, marcar al 911, quienes valoran a través de un cuestionario, y en caso leve, estarán en tu domicilio; un caso grave o ingresar al hospital por tu salud y de todos, donde se ha pedido no marcar para hacer bromas, donde prevenir está en Ti

De igual forma, el DIF Tabasco participa activamente en replicar el mensaje de Quédate en casa, y que busca, dentro del confinamiento, que una llamada es una muestra de cariño para tus seres queridos.

Acciones dentro de las redes sociales
De igual forma, también está activo el Sistema DIF Tabasco, con el mensaje de que la distancia no debe ser una barrera, utiliza lo positivo en México para permanecer en casa.

“Los valientes que cuidan y cuidan a todas las personas que la rodean; realiza una llamada, con la sana distancia, y quedarse en casa”.

Con estas acciones, el Sistema DIF que acompaña y participa en todos estos mensajes dentro de esta pandemia, para que todos estén enterados de las acciones a seguir.

Y como protege a sectores sociales vulnerables, participa en las acciones que, si tienen VIH, es mejor quédate en casa, es importante que te mantengas informado con tú antirretroviral y lo tomes, como la mayor medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
De igual forma, su labor es la familia, por ello, participa en el mensaje que durante la pandemia, pide apoyo a la familia, si es posible llama la línea de ayuda y búscame una información en línea.

Además, quedarse en casa, es la mejor acción que puedes hacer para prevenir los contagios por Covid-19, reducir los índices de riesgo, por lo cual está la batalla podemos ganar entre todos.

Además, realiza los mensajes que hacemos lo que nos corresponde desde nuestros hogares, y el usar el cubre bocas unidad que nos ayuda a disminuir riesgo de contagio al igual que lavarse las manos constantemente.

Trabaja DIF para llevar mensajes
De igual forma, se indicó por parte del Sistema DIF y de las diversas dependencias, que una de las mejores acciones para prevenir contagios por COVID-19, es lavarse las manos pero procura no caer en el exceso usando diversos expectantes; hay que consultar, usa jabón para manos, jabón doméstico, polvos, y usar crema humectante siempre después de lavarte las manos para evitar resequedad y ciertas infecciones piel, alcohol en gel sólo.

Y dentro de las prioridades del Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, son los grupos de mayor riesgo ante el COVID 19, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes o EPO, por lo cual, se coadyuva con las autoridades para darle una atención adecuada ente la pandemia que se vive en la actualidad.

De igual forma, están atentos ante posibles trastornos por la pandemia, por eso, el mensaje es de bienestar, y si tienen insomnio, es común ante situaciones estresantes, y participa con los especialistas y recomiendan en mantener una adecuada higiene de sueño, y una recomendación es establecer nuevas reglas para irte a dormir y para despertarte.

Además, hacen en mensaje que si deseas hacer la despensa que no vayan los niños, solo un miembro de la familia lo haga, de esta forma compramos más rápido y previniendo con pasos por tu saludo a todos, cuidarse por ser más indefensos contra el virus.

Acciones contra falsas noticias
De igual forma, el sistema DIF Tabasco trabaja para que no se haga caso la información falsa, eso causó daño a ti a tu familia, por lo cual, se ha solicitado por diversas vías, que desde casa no comparta noticias falsas.

Además, con ello se sugiere que si alguien que conoce tiene Covid-19, debe existir respeto a su intimidad, no compartas fotos a redes sociales no está curioso.

Además, de intentar mantenerte ocupado en a qué horas productivas y positivas compartir tiempo con la familia, colaboran en las tareas del hogar, practicar la tolerancia, calidad y respeto, ayuda a tus hijos con sus tareas, desempolvan esos juegos de mesa, pasa más tiempo con tu pareja, organiza el maratón de lectura e inician una serie permite a nuestros hijos, el valor del trabajador, de científicos, médicos y policías.

La información falsa que causa daño a ti y tu familia que te quedaste me comparta noticias falsas, donde la mejor manera de prevenir contagios quedarte en casa es real y las consecuencias para que no se contagian por ser grave.

También participa el Sistema DIF Tabasco, en las recomendaciones si acudes al trabajo, al súper durante la pandemia, donde les dan consejos, como al llegar a la casa quítate los zapatos, ropa de calle y artículos personales; desinfectada con una solución, luego pasas a la zona limpia, ponte calzado nuevo y tomó un baño, ahora sí libre de virus y protegido en venido a casa.

Y para garantizar tu salud en la contingencia, se tomaron medidas preventivas en el transporte público, privado, evita contagiarte con esta recomendación, utiliza cubre bocas, es obligatorio

Y al ser una parte de mejorar tu alimentación, durante esta pandemia, lanzaron recomendaciones de alimentación que incluya verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, evitar productos de alta cantidad de sal azúcar y grasa; sirve porciones pequeñas, no comas de más, e incluye verduras y fruta fresca, bebe agua simple y evita refresco jugos o aguas frescas con azúcar.

Y a través de los nutriólogos que trabajan en el Sistema DIF, hay que planificar los menús de forma semanal o quincenal para hacer compras adecuadas, incluir los elementos con valor nutrimental, como son frutas, verduras, leguminosas cereal integral, huevo, pollo, carne y lácteos bajos en grasa. Y además, participa en activarse desde su casa, donde es muy importante que hagas ejercicio, pero antes debes calentar ponte de pie roto y los hombros no te informe donde 60 segundos levanta los días como si fueras a estas edificaciones con descanso 30 segundos así lo mientras el ritmo cardíaco y preparas tus músculos.

No hay que salir a pasear no hacer compras de pánico qué es difundir rumores videos o noticias falsas crees que no te puedes contagiar visitar las personas que permanecen los grupos de riesgo acudir al servicio de salud sin una indicación previa.

Y reconoció que el personal médico está realizando un esfuerzo para que podamos salir adelante, para dar la mejor atención y claro, para lucir en la medida de lo posible el número de fallecimientos por covid-19 nota casa médicos o enfermeras.

Entregan despensas en comunidades afectadas
La meta inicial de entregar 150 mil despensas de manera mensual a familias tabasqueños de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipios del estado, dentro de las acciones por la pandemia que se vive, concluyó el pasado 11 de mayo en el municipio de Tacotalpa, y se benefició de seis mil 200 hogares, y de forma inmediata, se inició la entrega de otras cien mil despensas derivada de lo señalado por el gobernador para llegar a 250 mil, en cerca del 85% de las comunidades.

En este sentido, desde el pasado 20 de abril, cuando se anunció el apoyo gubernamental para las zonas marginadas y de alta pobreza en los 17 municipios del estado de Tabasco, han llegado las brigadas de las Jornadas de Apoyo Alimentarias, donde en la primera meta, era llegar a 150 mil despensas a las familias de la entidad, todas en zonas marginales y de pobreza, y se cumplió.

Cabe destacar, que el municipio de Centro es donde se repartió el mayor número de despensas, con cerca del 40%, y se maneja la cifra que entre 70 y 75% de las comunidades tabasqueña recibieron la visita de las personas de las jornadas de apoyo alimentario.

De igual forma, el pasado lunes 11 de mayo se terminó el primer paquete de 150 mil despensas a familias de la entidad, con la entrega de tres mil 426 en el municipio de Tacotalpa, y con ello, se beneficia directamente a seis mil 200 hogares de comunidades de todo el Estado de Tabasco.

Se precisó, que estas acciones no tienen ni colores ni partidos políticos; no tiene ni gestoría social, ni líderes, ni delegados municipales, sencillamente, es a través del censo que tiene el gobierno del Estado Tabasco de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipio del Estado de Tabasco, y se entregaron a la mano, siempre guardando la sana distancia y los protocolos de seguridad e higiene, está despensas que se darán mensualmente en dos ocasiones.

Recordar que el 20 de abril hasta el 11 de mayo, todos los días quienes integran las jornadas de apoyo alimentario, acudieron a los diversos municipios para hacer entrega de esta despensas que llegaron a seis mil 200 hogares y que beneficiaron aproximadamente a más de 350 mil tabasqueño, si se contabiliza a cinco personas por familia.

Por lo cual el apoyo fue directo para la sociedad que más lo necesita.
Con esta situación, se espera que antes del 20 de mayo se hayan entregado a las otras cien mil despensas, para que en total se entreguen 250,000 en favor de los tabasqueños, e iniciar de nueva cuenta la segunda entrega de las mismas.

Se precisó, que no faltó ningún municipio ni una comunidad marginada o de pobreza extrema que se encuentran censadas por parte de las autoridades, ello, para que se queden en sus hogares, tengan sana distancia y evitar mayor contagio de coronavirus, sobre todo, que tengan comida en su mesa para salir adelante.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México