Connect with us

Política

Equidad y paridad. Estados deben expedir legislación local: Fernández Balboa

Publicado

en

Reitera la importancia de que los estados homologuen las leyes a favor de las mujeres

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La presidenta del Senado, Mónica Fernández a través de un oficio, solicitó a los presidentes de los congresos estatales, expedir la legislación local sobre paridad y violencia política de género, con el propósito de que se pueda aplicar durante los próximos comicios y así garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.
A través de un mensaje en su red social privada de Twitter,
dijo que con las reformas que aprobó el Congreso de la Unión y que ya se publicaron, se sentó un precedente importante para las entidades federativas para garantizar la paridad de género, prevenir y sancionar la violencia política de género.
Sin duda alguna, a partir de estas disposiciones los congresos locales contarán con disposiciones marco que les permitirán adecuar las leyes locales, una tarea que deberán realizar preferentemente antes de que concluya este mes de mayo, para que las modificaciones sean aplicables en las elecciones que se celebrarán el próximo año.
La paridad de género, señaló Fernández Balboa es un derecho reconocido por nuestra Ley Fundamental y, al menos, por las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y de Responsabilidades Administrativas, gracias al decreto que se publicó en el Diario Oficial en abril pasado.
Esto mismo ocurre con la violencia política de género, cuyas figuras, procedimientos, sanciones y atribuciones asociadas también están vigentes desde el 14 de abril de 2020, agregó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Positiva extradición de Lozoya a México: López Obrador

Publicado

en

Reitera el presidente que esto permitirá ir recuperando recursos que fueron extraídos del país por esta situación

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para colaborar en las indagatorias sobre el caso Odebrecht.
“Al regresar este señor y ofrecer que va a hablar de este tema, es algo muy importante para sanear la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción”, expresó.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario afirmó que el esclarecimiento de sobornos durante el contexto de la reforma energética en el sexenio pasado, permitirá a la nación recuperar recursos, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que ascienden hasta 200 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo también celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha avanzado en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Ya se tienen elementos suficientes para saber sobre la desaparición de Ayotzinapa. (…) Va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso. Algo que nos ha dolido mucho”, remarcó.
El mandatario sostuvo que en lo referente al control de la epidemia de COVID-19, se seguirá atendiendo a personas enfermas; además, habrá recuperación económica, paz y tranquilidad.
“Ánimo; vamos a salir adelante, a transformar a México. Ese es el compromiso”, enfatizó desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Listo para recibirlo
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau señaló que en Tabasco no hace tanto calor en comparación con Washington en verano.
Lo anterior, luego de publicar en su cuenta de Twitter que su termómetro marcó este domingo en Washington que estaba a 112 grados Fahrenheit (44.5 Grados Celsius) y que estaba muy húmedo.
En su tuit, Landau dijo también ‘¡No se olvide de su guayabera, Señor Presidente!’, en referencia al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana viajará a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Donald Trump.
Tras su comentario, cientos de internautas le respondieron con memes y comentarios chuscos, a los que Christopher Landau se tomó el momento de responder. Además agregó que a López Obrador lo recibirán con ‘alfombra roja’.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México