EPN propone eliminar Secretaría de la Función Pública
El presidente electo dijo que la comisión anticorrupción permitirá establecer un nuevo sistema de rendición de cuentas en el gobierno federal, pero también atender “temas de especial relevancia” Ciudad de México Agencias El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, presentó hoy dos iniciativas de reforma constitucional […]
15 de noviembre de 2012

El presidente electo dijo que la comisión anticorrupción permitirá establecer un nuevo sistema de rendición de cuentas en el gobierno federal, pero también atender “temas de especial relevancia”

Ciudad de México
Agencias
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, presentó hoy dos iniciativas de reforma constitucional destinadas a crear una comisión nacional anticorrupción y reestructurar la administración pública, con cambios en materia de seguridad.
Una de las principales reformas que propone Peña Nieto es incorporar a la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad interior que hoy están en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas el control de la Policía Federal.
Peña Nieto entregó las propuestas a los legisladores de su fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a sus aliados del Partido Verde, para que las impulsen en el Congreso, donde el PRI es primera fuerza pero carece de la mayoría propia necesaria.
El presidente electo dijo que la comisión anticorrupción permitirá establecer un nuevo sistema de rendición de cuentas en el gobierno federal, pero también atender “temas de especial relevancia” que involucren a gobiernos estatales (regionales) o municipales.
La nueva comisión, que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, podrá actuar de oficio, por notificación de otros órganos del estado o por denuncias ciudadanas.
La otra propuesta, dijo Peña Nieto, pretende mejorar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a las políticas públicas, con un mejor esquema en materia de seguridad interna, en desarrollo social y desarrollo agrario.
La Secretaría de Gobernación asumirá “la rectoría del sistema nacional de seguridad pública”, la conducción de políticas de seguridad interior, vigilancia fronteriza, migración y protección civil, entre otros, indicó.
Peña Nieto busca que estas reformas se hagan efectivas antes de que asuma el nuevo gobierno. La reestructuración reducirá el número de ministerios de los 18 actuales a 16.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las reformas propuestas no se tratan de “un simple cambio cosmético, sino de una profunda reforma de las instituciones”, que “moderniza y actualiza a la administración pública federal”.
A su vez, el coordinador de los senadores del partido de Peña Nieto, Emilio Gamboa, afirmó que la comisión nacional anticorrupción es una respuesta a una demanda de los mexicanos.
El PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000 sin interrupción, todavía es asociado por muchos mexicanos con prácticas de corrupción.

Compartir: