Connect with us

Nación

EPN evalúa una Secretaría de Ciencia y Tecnología

Publicado

en

La solicitud fue planteada por investigadores y académicos que se reunieron con él para entregarle el documento «Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación»

Ciudad de México
El Universal
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a evaluar la creación de una secretaría avocada a la ciencia y la tecnología.
La solicitud fue planteada por investigadores y académicos que se reunieron con él para entregarle el documento «Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación».
«Déjenme valorar esta propuesta, déjenme analizarla», indicó Peña a los investigadores.
Lo anterior, pese a que inicialmente el presidente electo había aclarado que su intención era invertir más recursos en incentivar la ciencia y la tecnología y no en incrementar la burocracia.
En su discurso, Peña Nieto también aclaró que el Estado está obligado a liderar la inversión en ciencia y tecnología.
Sin embargo, indicó que también habrá promoción de la inversión privada en el desarrollo de ciencia y tecnología durante su gobierno.
«México tardíamente entendió la necesidad de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología», reconoció.
Añadió que es necesario articular esfuerzos en la materia y compartir objetivos. Reiteró que su gobierno contará con indicadores que permitirán medir los avances en la materia.

Nuevo nombramiento en su equipo
Peña Nieto, anunció la incorporación de Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a su equipo de transición para coordinar la cartera referente a Ciencia, Tecnología e Innovación.
El presidente electo recibió la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborada por especialistas y representantes de instituciones de educación superior.
Al final de su mensaje, Peña anunció la incorporación del académico a su equipo de transición.
Francisco Bolívar Zapata es un destacado científico mexicano con 40 años de trayectoria académica, investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología que lleva su nombre.
Peña Nieto presentó una amplia semblanza de Bolívar Zapata. El presidente electo refirió que el científico ha sido miembro de diversos comités de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Salud.
Hizo notar que Bolívar Zapata ha publicado más de un centenar de artículos y libros de divulgación científica.
Además, enfatizó Peña Nieto, ha sido miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador emérito de la UNAM, y recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Príncipe de Asturias en investigación científica y técnica.
«No cabe duda de la experiencia y de la trayectoria que el doctor francisco Bolívar Zapata tiene en esta materia, por ello también le expreso mi agradecimiento al aceptar esta invitación a ser parte de este equipo de trabajo que nos permita desarrollar esta política que habremos de seguir para alcanzar los objetivos trazados» en el sector.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Nombran a nuevo subsecretario para América del Norte

Publicado

en

Luego de la salida de Jesús Seade de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco fue nombrado encargado de funciones a partir del 1 de diciembre.
La secretaría particular del Canciller, Marcelo Ebrard, envió una notificación a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, además de los consulados acreditados en ambas naciones, en donde se informó que desde el pasado 1 de diciembre, Roberto Velasco se convierte en el encargado de funciones que estaban asignadas a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya desaparecida.
Se informó sobre las medidas de austeridad como la justificación para que Velasco asuma las atribuciones que se especifican en los artículos 8 y 9 del reglamento interior de la Cancillería.
«Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 7, fracción XVIII, y 54 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el último párrafo del DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México