Peña Nieto de gira por Brasil, aclara que no hay rivalidad entre México y Brasil
Tras su triunfo en los comicios presidenciales mexicanos de julio pasado, Peña Nieto anunció que su gobierno apostará por un “combate eficaz” de los capos del narcotráfico Sao Paulo Agencias El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en Brasil que pretende “ajustar” la estrategia de combate al narcotráfico, que dejó más de […]
20 de septiembre de 2012

Tras su triunfo en los comicios presidenciales mexicanos de julio pasado, Peña Nieto anunció que su gobierno apostará por un “combate eficaz” de los capos del narcotráfico

Sao Paulo
Agencias
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en Brasil que pretende “ajustar” la estrategia de combate al narcotráfico, que dejó más de 60 mil muertos en su país desde 2006, cuando se inició la lucha lanzada por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.
Al hablar durante un encuentro con empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tomará posesión el 1 de diciembre próximo, dijo que el Estado no debe “negociar con el crimen”, sino “hacer prevalecer la ley”.
“El Estado tiene por obligación combatir el crimen organizado. No le corresponde (implementar) modelos de negociación ni acuerdo, sino hacer prevalecer la ley y combatir con toda la fuerza el crimen organizado”, expresó.
Tras su triunfo en los comicios presidenciales mexicanos de julio pasado, Peña Nieto anunció que su gobierno apostará por un “combate eficaz” de los capos del narcotráfico y que espera una pronta reducción de la violencia
“Es difícil hablar de tiempos. Pero sin duda tengo muy claro que la sociedad espera resultados inmediatos, de corto plazo y, evidentemente, la estrategia que sigamos deberá mostrar en resultados pues casi inmediatos una baja en los índices de criminalidad”, expresó entonces el político, quien aseguró asimismo que no habrá “tregua ni pacto” con el crimen organizado.

Rechaza Peña rivalidad entre México y Brasil
El presidente electo rechazó que exista una rivalidad económica entre México y Brasil. Advirtió que hay sectores que se resisten a una mayor relación entre ambas naciones pero llamó a lograr una mayor integración entre las economías más poderosas de América Latina.
En conferencia de prensa, tras reunirse en privado con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), una de las centrales patronales más influyente de Brasil, el próximo Presidente de la República asentó que las economías de ambos países son complementarias.
«Son las dos economías más importantes de América Latina, creo que tenemos que alejarnos de un señalamiento, a veces de algunos y constante, de querernos poner en competencia y rivalidad cuando realmente nuestras economías tienen una gran oportunidad para la complementariedad y para lograr una mayor integración que nos permita fortalecer, o encontrar una mayor fortaleza en la integración de ambas economías».
Peña Nieto -quien detalló que en octubre visitará Europa y en noviembre Estados Unidos y Canadá- dijo que se tienen que dar pasos firmes para estrechar la relación económica entre México y Brasil.
Dijo que en una primera etapa se debe dar a través de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores de la economía de ambos países. Comentó:
«Hay algunos que muestran gran interés en otros hay mayores resistencias, pero no puede ser que por esas resistencias evitemos que los sectores que tienen un gran interés por entrar en esta mayor relación comercial y un mayor intercambio bajo reglas de mayor apertura comercial pues se pueda hacer».
Reforzó: «En consecuencia quiero dejar de manifiesto mi interés, mi compromiso por ser un promotor constante de esta integración comercial entre México y Brasil y de trabajar porque los sectores económicos involucrados vayan dando pasos y vayan encontrando los puntos de coincidencia que nos permita lograr esta mayor integración».
En este marco, Peña Nieto se manifestó a favor de la consolidación de una reforma laboral para incrementar el potencial productivo de México. Refirió que esta modificación al marco laboral no se puede hacer a espaldas de los trabajadores.

Compartir: