Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Inauguró el rector de la UJAT, Semana de Derecho DACSYH 2022
*Reconoció UJAT, trayectoria de los abogados, Ma. De los Ángeles Frías y Gregorio Romero
*Partió Rigoberto Ceballos a la tierra prometida, DEP

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Tal como decimos coloquialmente, que los reconocimientos a cualquier profesional se les debe dar en vida, porque ya después no tiene caso.

Tal es el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que el pasado primero de agosto, con motivo del Día del Abogado, reconoció la trayectoria de licenciada María de los Ángeles Frías Sánchez, presidenta de la Asociación de Abogados de Tabasco A.C. y al Dr. Gregorio Romero Tequextle, Académico destacado, servidor público responsable, profesional y ético.

Lo anterior se llevo a cabo durante la inauguración de la Semana de Derecho DACSYH 2022 «El Derecho Administrativo y el Sistema Nacional Anti-corrupción», a cargo del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quien estuvo acompañado de la directora de la DACSyH, Felipa Sánchez Pérez y de funcionarios públicos y profesores investigadores.

De igual forma, estuvo en el presídium, la Mtra. Elide Moreno Calíz, secretaria ejecutiva de SEA, quien dictó la conferencia sobre el Sistema Anticorrupción.

Durante la inauguración de estas actividades, el rector de la máxima casa de estudios sostuvo que los temas que se abordan son de relevancia en el contexto de los cambios que se llevan a cabo en el andamiaje de la vida jurídica y publica del país, por lo que reiteró que un buen abogado, no solo es aquel que tiene un profundo conocimiento del sistema legal encargado de resolver conflictos en favor de la verdad.

Reconoció las diversas conferencias que imparten especialistas en la materia, como la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Elide Moreno Cáliz; la consejera Electoral del IEPCT, María Elvia Magaña Sandoval; el director de Vinculación de la secretaria ejecutiva del SNA, Bernardo Rojas Nájera entre otros participantes quienes contribuirán en la actualización y aportación de conocimientos en favor de la sociedad tabasqueña y del país.

La directora de la división de DACSyH, Felipa Sánchez Pérez, al dar la bienvenida sostuvo que celebrar el Día del Abogado, también es conmemorar la vida democrática del país, la justicia, el respeto a los derechos humanos y las vidas productivas en favor de los demás.

Añadió que, esta semana se dedica al sistema nacional anticorrupción, que a más de siete años de su creación avanza para convertirse en una estructura robusta y confiable en materia de prevención detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En su momento el doctor Romero Tequextle le agradeció a la UJAT todo lo que le ha dado, desde su formación personal que inicio en 1963, hasta sus estudios de postgrado, a quien le ha retribuido de la mejor manera, mediante la formación de los recursos humanos que necesita el estado y el país.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Abogadas de Tabasco A.C. , María de los Ángeles Frías , agradeció el reconocimiento, mismo que dedico a sus compañeras abogadas presentes físicamente, y que pusieron un granito de arena para consolidar dicha agrupación que realiza programas y fortalece los compromisos con firmas de convenios , al tiempo que desempeña una agenda puntual de actualización en todos los temas de interés como: derechos humanos, civil, penal y laboral, derecho de las mujeres en igualdad, justicia pronta y expedita entre otros.

DESCANSA EN PAZ CEBALLOS. – Como comenté en mi entrega anterior, el maestro de la lente, Rigoberto Ceballos Ramírez, partió ayer a las dos de la mañana al reino de los cielos, donde ya descansa en paz, dejando en esta vida terrenal, su legado profesional en todos aquellos que le conocimos y tratamos.

Ruego a Dios para que sus deudos encuentren pronta resignación. Rigo ya cumplió su misión entre nosotros, hoy ya se encuentra en la tierra prometida.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México