Entreverado
*Llega derrame de petróleo en río Samaria procedente de Chiapas *IEM, círculo de reflexión “Las consecuencias psicológicas en familiares con adicciones” Francisca Alamilla Ocaña Entreverado_columna@yahoo.com.mx No cabe duda que a los tabasqueños nos ha llovido sobre mojado en todo lo que va de este año, con tantos acontecimientos que llegan unos tras otros, cuando aun […]
28 de julio de 2022

*Llega derrame de petróleo en río Samaria procedente de Chiapas
*IEM, círculo de reflexión “Las consecuencias psicológicas en familiares con adicciones”

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
No cabe duda que a los tabasqueños nos ha llovido sobre mojado en todo lo que va de este año, con tantos acontecimientos que llegan unos tras otros, cuando aun no hemos salido del Covib-19, ahora la viruela del mono y para completar de un derrame de petróleo quemado al río Samaria, que pareciera nada, pero si delicado por la contaminación de dichas aguas.

Al respecto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco ha instrumentado diversas medidas preventivas de reducción de riesgo, ante el arribo de petróleo quemado al río Samaria, procedente del afluente del Platanar, registrado en un oleoducto de Pemex ubicado en el vecino estado de Chiapas.

Por tal motivo, personal del Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias (Cerepac), localizado en Huimanguillo, verificó los trabajos de contención del hidrocarburo que realizan cuadrillas de Pemex en el lugar de la fuga, localizada en la ranchería Batería Chiapas, operativo que consiste en la recuperación del crudo en el margen del río, hasta el filo de las 13:00 horas de ayer miércoles, habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

Personal del IPCET se trasladó también a la compuerta El Macayo, donde constataron que cuadrillas de Pemex recién colocaron barreras oleofílicas para contener el hidrocarburo, al tiempo que verificaron que el personal de la empresa petrolera instaló este tipo de barreras, de forma preventiva, en planta potabilizadora municipal La Isla 1, en la que no hay presencia del aceite crudo.

De igual forma, su personal se realizó un recorrido en lancha sobre el cauce del río carrizal y constató que no hay presencia de petróleo, por lo que se prevé que la contaminación arrojada por la fuga del oleoducto sólo se ha extendido a través del río Samaria.

Debido a este derrame en la Planta Potabilizadora El Mango, ubicada en Nacajuca, donde fue detectada la presencia de iridiscencia cerca de los puntos de captación, se tomó la determinación de detener la operación de la planta preventivamente, en tanto fueron colocadas las barreras conjuntamente por personal del IPCET, Pemex y de la Secretaría de Desarrollo Energético y de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), parando temporalmente operaciones las plantas captadoras de agua de Huimanguillo y Cunduacán.

IEM, CIRCULO DE REFLEXION. – Sin quitar el dedo del renglón en apoyo a las féminas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), que dirige Nelly Vargas, llevo a cabo el miércoles el círculo de reflexión “Las consecuencias psicológicas en familiares con adicciones”.

Este, estuvo a cargo de la jefa de Área de Atención Psicológica a Víctimas del instituto, Beatriz Bautista Aguilar, quien durante su participación dio a conocer que las personas adictas presentan problemas de irritabilidad, enfermedades físicas o cardiacas y de salud mental.

Dentro de las consecuencias psicológicas para los familiares de las personas que presentan adicciones relacionadas con las drogas, el alcohol, así como entre otras patologías destacan discusiones entre los miembros de la familia, estados de ánimos bajos, tristeza, consternación, problemas de salud física, así como desolación.

De igual forma manifestó que es fundamental reconocer que se debe auxiliar a los familiares que presentan alguna adicción para que éstos puedan salir del problema y no justificarlo por las apariencias ya que al vivir con una persona adicta las familias se enfrentan a amenazas físicas, psicológicas, verbales, así como problemas económicos y legales.

De tal forma, expresó que es fundamental recurrir a la atención psicológica no solo para la persona adicta sino también a los familiares para mantener relaciones sanas por lo que, “Hay que aceptar como familiares de personas adictas la ayuda y brindar el auxilio al familiar con adicción”.

Compartir: