Entreverado
*Por irresponsabilidad de la ciudadanía, crecen los casos positivos de Covid-19 en la entidad *Exhorta Salud a los tabasqueños a retomar las medidas de protección necesarias Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Y continua la mata del Covib dando más pacientes positivos en Tabasco, debido a la falta de cuidado y responsabilidad de la ciudadanía en general […]
16 de julio de 2022

*Por irresponsabilidad de la ciudadanía, crecen los casos positivos de Covid-19 en la entidad
*Exhorta Salud a los tabasqueños a retomar las medidas de protección necesarias

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Y continua la mata del Covib dando más pacientes positivos en Tabasco, debido a la falta de cuidado y responsabilidad de la ciudadanía en general quienes se han olvidado del uso del cubre bocas, del gel antibacterial y la sana distancia, el lavado de manos frecuentemente entre otros.

Sin duda que la falta de responsabilidad por parte de la ciudadanía tiene mucho que ver con esta, la quinta nueva ola de pandemia Covid 19, la cual a repuntado considerablemente, lo que tiene alerta y preocupado al sector salud.

Ante esto, durante los últimos tres días se registraron en la entidad 3 mil 614 nuevos casos positivos y seis fallecimientos, estos datos son al corte del viernes a las tres de la tarde, por lo que la entidad acumuló 203 mil 337 casos confirmados al virus, 6 mil 261 muertes y afortunadamente ante una atención oportuna 187 mil 187 personas se han recuperado de la enfermedad.

Ante estas estadísticas la secretaria de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene debido a la alta circulación de las variantes del COVID-19.

De igual forma la dependencia reportó que 42 personas se encuentran hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales están confirmadas a coronavirus. De las defunciones, dos ocurrieron en las últimas 48 horas y cuatro en días anteriores.

Asimismo, dieron a conocer que se tiene el registro de 8 mil 004 pacientes activos al virus, cifra que podría ser mayor ante los brotes familiares y que muchas personas no están acudiendo a realizarse la prueba.

Sobre la distribución de los pacientes por municipios, Centro continua a la cabeza con 98 mil 302 casos; seguido de Cárdenas, 16 mil 670; Nacajuca, 17 mil 907; Macuspana, 9 mil 262; Comalcalco, 8 mil 325; Jalpa de Méndez, 6 mil 899; Paraíso, 6 mil 791; Cunduacán, 7 mil 795; Huimanguillo, 5 mil 747; Tenosique 5 mil 188; Centla, 3 mil 832; Balancán, 3 mil 791; Teapa 3 mil 926; Jalapa 2 mil 799; Emiliano Zapata, 2 mil 322; Tacotalpa, 2 mil 480 y Jonuta, mil 301 casos.

Con los datos anteriores pódennos darnos cuenta que el contagio del virus se encuentra en todos los municipios de la entidad, por lo que es apremiante de que la ciudadanía tome sus medidas necesarias antes de que volvamos hacia atrás como en el primer hola de la pandemia en que la se registraron miles de defunciones.

Ante esta preocupación por parte de la autoridad de salud, esta pone a disposición de los tabasqueños los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, así como el 911 de Emergencias, para informar sobre cualquier duda que la población tenga del COVID-19, donde se encuentran al pendiente de las necesidades de la población.

Reuniones, fiestas, francachelas entre otro tipo de encuentros y desde luego la falta de cuidados en estos, son la causa de la propagación del virus, el cual ya ha cobrado seis vidas en los últimos días en la entidad, sin embargo, aun así, tal parece que la ciudadanía no entiende y mucho menos atiende ni comprende lo riesgoso de este problema pese a que han visto y sabido cuánta gente murió en todo el mundo en la primera ola, lo que hace que esto en vez de aumentar disminuya, por lo que para el Sector Salud es más difícil la lucha contra este mortal virus.

Ojalá y la prudencia llegue a cada uno de los tabasqueños para que logremos parar esto, que al parecer se esta convirtiendo en una bola de nieve que si no ponemos de nuestra parte puede llegar a crecer cada día más.

Si bien es cierto, las cuatro vacunas están haciendo lo propio en la ciudadanía ya que al infectarse hoy en día es más leve el malestar y la mayoría se queda en casa luego de dar positivo a esperar pase los siete días en los que puede contagiar. Ante todo, esto, urge la PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD de los ciudadanos para poder salir adelante.

Compartir: