Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Previene UJAT encuentro Humano-Cocodrilo y pone señalización al respecto
*Lo anterior es para que, quienes transitan por la zona tomen las medidas necesarias: GNO
*Probable brote de tuberculosis en Telesecundaria del Ejido Ayapa en Jalpa y Nacajuca

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Para evitar la curiosidad y riesgo de los alumnos de primeros semestres que acuden al campus universitario Zona de la Cultura, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, la mañana de ayer puso en marcha el programa de “Acciones para la Reducción y el Riesgo de Interacción Humano-Cocodrilo”, al tiempo que llamo a los jóvenes universitarios a respetar los señalamientos ubicados este día.

Preocupados por la seguridad de la población estudiantil y sobre todo de los de nuevo ingreso, para quienes es una novedad ver a cocodrilo por las orillas de la laguna que es su habitad, ya que los más avanzados se han acostumbrado a verlos.

Para llevara cabo estas acciones preventivas, recibió la orientación y el acompañamiento de la secretaria de Bienestar y Sustentabilidad y Cambio Climático, de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua a quienes agradeció su participación.

En su intervención el rector de la UJAT, sostuvo que la labor de sensibilización y concientización ambiental son fundamentales para quienes transitan por esa zona habitad se encuentren informadas sobre la presencia de estas especies y tomen las medidas de precaución necesarias.

En su momento el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez sostuvo que el cuidado del medio ambientes es una prioridad para el gobierno del estado, por ello se otorga todo el apoyo a las áreas naturales protegidas, para ir dotando de programas de manejo, para que se pueda garantizar un aprovechamiento sustentable de estas zonas.

Por su parte el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez, dio a conocer que colocarán 39 señalamientos de precaución-restrictivo, así como también la impartición de pláticas sobre los métodos de actuación sobre posibles encuentros hombre-cocodrilo, además de tener contemplado una malla protectora alrededor del área que ocupa la Laguna de las Ilusiones en las inmediaciones de la Zona de la Cultura.

TURBECULOSIS EN NACAJUCA Y JALPA DE MENDEZ. – Ayer vía WhatsApp circulo un audio enviado por el director de la Telesecundaria del Ejido Ayapa en Jalpa de Méndez, Uriel de la Cruz Fuentes

quien advierte a la comunidad en general que hay brote de tuberculosis en algunos alumnos, por lo que pide tomen sus precauciones tanto a padres de familia como alumnos por lo que, señala que si alguien tiene tos no acuda a clases y se vaya a checar al Centro de Salud.

Un tanto preocupado, este docente ruega y suplica por favor a los habitantes de esa comunidad a que tomen las precauciones necesarias usando el cubre bocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, mientras las autoridades toman cartas en el asunto.

Ojalá que este audio no le cause problemas al docente quien solo pretende poner en sobre aviso a los habitantes de la zona para que esto no se propague.

De buena fuente, se sabe también que hay casos en el municipio de Nacajuca, donde también se tiene en secreto esta información y según se sabe fue que por atender solo la pandemia de Covib-19 se olvidaron de otras enfermedades, e incluso personal del sector salud, asegura que no hay medicamento en estos momentos parala tuberculosis.

Ahora sí, que con esta información que según de buena fuente es real y que no tardará mucho tiempo la autoridad de salud en darlo a conocer volveremos a los cuidados extensivos a modo de evitar que esto se propague y volvamos a resguardarnos en nuestros hogares y la economía que apenas comienza a levantarse vuelva a caerse y entonces sí que estaremos pior diría el Choco. Dios Agárranos confesados ya no más pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México