Entreverado
*Es urgente para la UJAT apostar al cambio, pidió el rector a directores de divisiones *Se podrá mantener la Licenciatura en Agua como oferta académica *Dice ISSET que no ha habido desabasto de medicamento, se han mantenido en un 60 por ciento *Azuara Forcelledo asegura en dos semanas estarán en un 95 ciento de medicamento […]
5 de mayo de 2022

*Es urgente para la UJAT apostar al cambio, pidió el rector a directores de divisiones
*Se podrá mantener la Licenciatura en Agua como oferta académica
*Dice ISSET que no ha habido desabasto de medicamento, se han mantenido en un 60 por ciento
*Azuara Forcelledo asegura en dos semanas estarán en un 95 ciento de medicamento

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sin duda que el llamado que hiciera el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Guillermo Narváez Osorio a los 12 directores de igual número de divisiones académicas, no es más que una realidad necesaria, ya que son años en que la UJAT ha formado miles de profesionistas en las diversas ramas de los que muchos han destacado llegando algunos hasta ser gobernador.

Por tal motivo, apostar al cambio para hacer las cosas de manera distinta es urgente para la UJAT, a lo cual su rector los exhortó ya que son parte de un equipo que ante las adversidades tiene claro el rumbo y mantiene con firmeza el timón, para llevar a todos a puerto seguro.

Ante esto hizo un llamado a volver la UJAT una institución autosuficiente que genere recursos emanados de proyectos y su capital humano, al tiempo que conminó a los funcionarios a ofertar a los diversos sectores productivos la mayor riqueza de la institución que son sus estudiantes, profesores y el conocimiento generado, y de esta manera brindar servicios que le retribuyan económicamente a esa casa de estudios.

Así se expresó ante el tercer informe de actividades 2021-2022 del director de la División Académica de Ciencias Bilógicas, Arturo Garrido Mora, donde se congratuló de la autocritica asumida por este director, al realizar un análisis del estado actual de los programas de pregrado, así como el estudio de la viabilidad para mantener la Licenciatura en Agua como oferta académica.

Por lo anterior, Narváez Osorio, reconoció que se debe de hacer un trabajo inmediato, con apoyo de las secretarias de Investigación, Postgrado y Vinculación y de Servicios Académicos para replantear su pertinencia, junto a otras carreras, que se imparten en las Divisiones de Ciencias Agropecuarias y Multidisciplinaria de los Ríos o en su caso buscar opción que permitan enmendar las deficiencias detectadas.

A GARROTAZOS O FUEGO SALEN LAS HICOTEAS, ASI ESTA ISSET. – Luego de las constantes inconformidades de los derechohabientes del ISSET, lideres sindicales entre otros, en el sentido de la falta de medicamentos, tal parece que por arte de magia las cosas se están componiendo, bueno, -esto dicen los directivos o funcionarios de dicha institución- quienes hoy aseguran que ya casi, casi, casi, casi llegaran en un par de semanas al 95 por ciento de abasto.

De tal forma el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, aseguró en rueda de prensa que mantienen firme atención en sus programas y áreas de medicina preventiva y especialidades, con un abasto de medicamentos arriba del 80 por ciento derivado de la compra emergente realizada la semana pasada, afirmó Humberto Azuara Forcelledo, director de Prestaciones Médicas.

En este encuentro con medios de comunicación descartó los señalamientos de un supuesto abasto de sólo el 30 por ciento de medicamentos que busca generar desconcierto entre los derechohabientes, por lo que afirmó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, se han realizado todos los esfuerzos para mantener el suministro que se ha visto afectado por factores externos al instituto.

El funcionario sostuvo que si bien el suministro de medicamentos e insumos se ha visto afectado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y el incremento de precios, el ISSET ha mantenido su abasto por arriba del 60 por ciento y se les ha dado protección a los medicamentos de especialidades.

Añadió que en ocasiones los proveedores no cuentan con el producto y estos tardan en llegar de 45 a 60 días, al tiempo de confirmar que el ISSET llevó a cabo una compra emergente y desde esta semana los medicamentos se están surtiendo a todas las farmacias de los municipios, al Hospital de Especialidades “Dr. Julián A. Manzur” y la Unidad Médica Familiar de Centro.

Pese a todas estas irregularidades confió que en un par de semanas se logren el abasto del 95 por ciento, y se resuelva algunas inconformidades de la derechohabiencia.

Compartir: