Entreverado
*La devoción de los católicos hacia la “Divina Infantita” *En Nacajuca todo un culto religioso recibirla de nuevo en su casa *Tambora, coros, cuetes y globos aerostáticos en su honor Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Cada 8 de septiembre, día en que la Iglesia católica celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, religiosos y terciarios […]
10 de abril de 2022

*La devoción de los católicos hacia la “Divina Infantita”
*En Nacajuca todo un culto religioso recibirla de nuevo en su casa
*Tambora, coros, cuetes y globos aerostáticos en su honor

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Cada 8 de septiembre, día en que la Iglesia católica celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, religiosos y terciarios de la Congregación de las Esclavas de la Niña María festejan este acontecimiento.

El motivo de la celebración es que este día, además de celebrar el nacimiento de nuestra Madre del Cielo, se festeja a la “Divina Infantita”, devoción con más de 180 años de historia, y cuya veneración fue iniciada por sor Magdalena de San José, quien el 6 de enero de 1840, estando en el entonces Convento de San José de Gracia (Ciudad de México), tuvo una revelación divina.

Sobre la historia de esta devoción, Hoss Villanueva, Coordinador de Grupos de Esclavitud Mariana en la Ciudad de México, refiere que el 6 de enero de 1840, mientras dirigía una oración al Niño Jesús frente al Nacimiento, sor Magdalena tuvo una manifestación: María Niña se le reveló sobre el pesebre cargada por ángeles.

Sor Magdalena, quien había sido una joven distinguida, ilustre y rica que por humildad donó su dote a otra joven para que pudiera ser de «coro», soñó en dos ocasiones a la Santísima Virgen María con aspecto de niña, quien la exhortaba a promover su culto con las siguientes palabras: “Quiero que se me dé culto en mi infancia, ya que es una devoción muy olvidada, y concederé todas las gracias que me pidan bajo esta advocación y esta imagen”.

A partir de entonces, sor Magdalena se dedicó a propagar el culto a la Virgen María Niña, bajo el nombre de la “Divina Infantita”; la devoción llegó a la Santa Sede, y el Papa Gregorio XXVI le dio su aprobación.

Hoss Villanueva refiere que hacia 1865, una jovencita de nombre Rosario Arrevillaga, quien sentía un profundo amor por dicha devoción, fundó la Congregación de las Esclavas de la Niña María; posteriormente, en torno a la

“Divina Infantita”, el padre Federico Salvador fundó la Congregación de los Esclavos de la Inmaculada Concepción de María Niña, y con los años se formó también la Congregación de los Misioneros de la Natividad de María.

Profundamente impresionada la madre Magdalena sintió un gran deseo de dar a conocer a la Virgen Recién Nacida; se lo comunicó todo a la abadesa la madre Guadalupe de San Lorenzo. Después le pidió permiso para hacer una imagen como la que ella había visto y le expresó su vehemente deseo de que todos supieran lo que la Virgen le había dicho.

Pero la abadesa, con la intención de probar si todo aquello era realidad, no le hizo mucho caso, pensando que si era verdad y del agrado de Dios ella volvería a insistir en el caso.

Pues así fue, un día la madre Magdalena estaba limpiando la sacristía y se encontró la cabecita de un ángel que antes había sido colateral de la Custodia, y que se había roto. Muy contenta le llevó la cabecita a la abadesa para que le diera permiso para hacer la imagen de la Divina Niña aprovechando la cabecita del ángel.

Después de mucho rogar la Madre le dio el permiso e inmediatamente llamaron al escultor. La madre Magdalena le explicó cómo era la imagen que ella había visto para que la hiciera igual. Y por un precio muy bajo el escultor se la hizo. La imagen quedó preciosa del tamaño de una niña recién nacida.

La llevaron a bendecir, y enseguida la Madre Magdalena llena de fervor y de alegría comenzó a promover el culto de la Divina Infantita, dando a conocer todo cuanto había acontecido cuando ella se encontraba haciendo oración.

Esta devoción de la Virgen en el misterio de su Natividad fue acogida por el pueblo, entre las personas que la iban conociendo renacía un cariño y ternura especial para la Madre pequeñita de Jesús. Se extendió el culto y también las gracias y favores extraordinarios que las personas iban alcanzando de Dios por la intercesión de María Niña.

Sin embargo, enseguida llegaron las pruebas, pues las autoridades eclesiásticas prohibieron este culto hasta comprobar su autenticidad.

A pesar de todo la madre Magdalena no se dejó vencer en su profundo amor para con la Divina Niña, y con la ayuda económica de su familia fue a Roma para entrevistarse con su Santidad el Papa Gregorio XVI. Durante la audiencia le expuso a su Santidad todo lo acontecido sobre la aparición y lo que la Virgen le había dicho, y los favores que las personas habían recibido por la intercesión de la Virgen en este misterio de su Natividad.

Aquí de nuevo nuestro Señor probó que era de su agrado esa devoción, ya que la aprobó y hasta la colmó de indulgencias.

RITUAL RELIGIOSO EN NACAJUCA. – Si algo hay que reconocer en el municipio de Nacajuca, son las costumbres religiosas y tradiciones, mismas que se llevan a cabo, tal cual lo hacían sus ancestros con un respeto total.

El pasado 3 de abril tuve la oportunidad de estar presente en la entrega de la “Divina Infantita” en la colonia “La Lupita” donde la anfitriona, recibió a la virgencita en la Iglesia de la ciudad mediante una misa ataviada con su mejor vestimenta y lo que es mejor su gran devoción.

Luego nos trasladamos a su domicilio donde el altar lucía hermoso ya con una cunita de madera esperando a la “Divina Infantita”, adornado con muchos vestidos de colores que la mamá de Graciela Aurora Mezquita Suárez quien la tuvo en su casa en Frontera Centla por espacio de cinco años, se los fue confeccionando ya que la costumbre es entregarla con todo y sus atuendos.

Desde la llegada a su lugar de origen de la Virgencita, la música religiosa no se hizo esperar, los invitados a este gran recibimiento, listos para escuchar el Santo Rosario en su honor donde al termino de cada misterio los teclados de un grupo junto con la melodiosa voz de una chica realizaban los canticos correspondientes y sin faltar los tradicionales estruendosos cuetes.

Así transcurrieron los cinco misterios, al termino como en toda comunidad, los alimentos no se dejaron esperar, siendo este picadillo de carne de cerdo, arroz blanco y aguas de horchata y Jamaica.

Durante la degustación de los alimentos se escuchó la banda con su música de viento, interpretando, antes que nada, las mañanitas como recibimiento a la “Divina Infantita”.

Dentro de este momento musical, la anfitriona exhorto a los invitados a salir al patio para observar como se elevarían dos globos aerostáticos de papel china, realizado por un artesano de esa zona que a su costado decían “Divina Infantita”, mismos que vimos perderse en las alturas.

Compartir: