Entreverado
*Lista la entidad para regresar a semáforo amarillo y el cierre de algunos comercios *Alto el índice de contagio de Covid-19 *Aprueba Cofepris el uso de Paxlovid de Pfizer *A cuidarnos todos juntos, no esperemos a que nos toque Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columnas@yahoo.com.mx Tal y como se esperaba, de nueva cuenta nos vemos envueltos en […]
15 de enero de 2022

*Lista la entidad para regresar a semáforo amarillo y el cierre de algunos comercios
*Alto el índice de contagio de Covid-19
*Aprueba Cofepris el uso de Paxlovid de Pfizer
*A cuidarnos todos juntos, no esperemos a que nos toque

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columnas@yahoo.com.mx
Tal y como se esperaba, de nueva cuenta nos vemos envueltos en los problemas de salud que desde hace dos años nos ha venido causando el virus de Covib-19, mismo que ha cobrado miles de vida, y ahora con su nueva variante Ómicron quien, pese a que se dice que no es tan agresiva, es preocupante, sobre todo, si las dos juntas llegasen a afectar a la ciudadanía.

Si bien es cierto, que el sector salud ha hecho hasta lo imposible para atender la demanda de la ciudadanía en los momentos más difícil, también es cierto que se han llevado a cabo diversas campañas ´publicitarias para que los ciudadanos tomen las medidas necesarias y así evitar la propagación del contagio, pero todo esto parece no interesarle a la gente quien continúa haciendo sus demandes sin pensar en el daño que nos hacemos unos con otros con dicho contagio.

De tal forma la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Roldan Fernández ha dado a conocer que nos espera un mes complicado en cuando al contagio de Covib-19, sobre todo porque habrá un desabasto de pruebas anti Covid, si continúa la afluencia de ciudadanos en los módulos del sector salud.

Por tal motivo la funcionaria estatal recomendó resguardarse por siete días en caso de presentar síntomas de padecimientos respiratorio, evitando así la propagación de este.

Con el aumento de numero de contagiados, Roldan Fernández sostuvo que Tabasco se encuentra listo para pasar a semáforo amarillo y de inmediato aplicar las restricciones en establecimientos no esenciales.

Pese al incremento de contagiados, el sector salud no ha bajado la guardia y continua con los programas de vacunación para diversas edades, por lo que, la semana que viene, continuarán con la vacunación de refuerzo para mayores de 40 años, por lo que, a quienes nos corresponde en ese rango de edad, debemos registrarnos para recibir esa tercera dosis.

PARUEBA COFEPRIS EL USO DEL PAXLOVID. – Ante esta inminente propagación de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizo para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, mismo que será destinado para atender pacientes adultos con Covid leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

El Organismo Regulador Mexicano dio a conocer que este medicamento se combina con nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas. Tomando en cuenta que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de utilización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular.

El nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-Covib 2 impidiendo que el virus se replique. El ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca por mas tiempo en el organismo.

PONGAMOS DE NUESTRA PARTE AL CUIDARNOS. – Ante todo lo anterior, poco se ´puede lograr, si nosotros como ciudadanos responsables no ponemos de nuestra parte respetando las reglas sanitarias para lograr aun más la propagación del virus ya que continuamos con el relajamiento desde el mes de diciembre y están son las consecuencias.

Es triste y desesperante ver como muchos ciudadanos caminan por las calles sin el cubre boca, pese a las grandes recomendaciones que nos han hecho por diversos medios de comunicación, siendo las centrales de abasto alimenticias donde más se puede dar este tipo de intransigencia y tal pareciera que a muchas personas no les interesa cuidarse, pese a que otros lo hagan, pero sabemos que esto es reciproco, por lo que, si yo me cuido, cuido a los demás.

Ojalá en esta tercera ola, no se incremente el número de defunciones ya que esta es la única forma de hacer caso al respecto, o sea “hasta que nos toca reaccionamos”.

Compartir: