Entreverado
*En su 63 aniversario, la UJAT en buenas manos *Reabierta la biblioteca pública “José Martí” *La UJAT tiene que ser un riel donde transite la locomotora del desarrollo de Tabasco: GNO Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Con una gran responsabilidad en los hombros, Guillermo Narváez Osorio, dirige los destinos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, […]
18 de noviembre de 2021

*En su 63 aniversario, la UJAT en buenas manos
*Reabierta la biblioteca pública “José Martí”
*La UJAT tiene que ser un riel donde transite la locomotora del desarrollo de Tabasco: GNO

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con una gran responsabilidad en los hombros, Guillermo Narváez Osorio, dirige los destinos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, misma que el próximo 20 de noviembre ajusta 63 años de forjar hombres y mujeres de bien, quienes han contribuido al desarrollo de la entidad.

Llegar a la rectoría de la UJAT, es el sueño de toda su vida, luego de su trayectoria de 40 años como catedrático y 5 como alumno, cargo al que le ha hecho honor dando todo de si y tratando de llevar dicha institución educativa por un buen camino, para continuar poniendo el nombre de Tabasco en alto.

Ante estos 45 años dentro de la UJAT, sin duda alguna Narváez Osorio, conoce los laberintos de esta, estando al tanto de todo lo que a lo largo de estos años ha sucedido dentro de la misma institución, habiendo vivido las movilizaciones de los estudiantes quienes se manifestaban con acto vandálicos entre otros. De tal forma no hay nada que no conozca del Alma Mater.

Los festejos del 63 aniversario de la máxima casa de estudios en la entidad, iniciaron con la reapertura de la biblioteca pública, “José Martí” que guarda tesoros increíbles para la cultura y la historia no solo de Tabasco sino del país, lo cual será en el patio central del Instituto Juárez, frente al Juchiman, esto es volver a nuestra historia, por lo que, el Instituto Juárez y la UJAT, es la semilla y el árbol.

Recordó que quien cubrió los gastos para el rescate de la biblioteca es el entonces gobernador del estado, hoy secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En entrevista concedida a conocido programa de radio, Guillermo Narváez dio muestras de estar más que bien enterado de la historia y desarrollo de la UJAT, donde dejo ver que la Universidad tienen que ser un riel sobre el cual transite la locomotora del desarrollo de Tabasco, porque no puede ser que la UJAT camine por un lado y las políticas publicas por otro, porque entonces estamos traicionando nuestra convicción y al pueblo.

Al referirse de como recuperar la identidad de la universidad, sostuvo que mucho tuvo que ver la llamada estafa maestra, lo cual lastimo mucho, así como los grupos que había al interior lo cual afecto también mucho.

Al hablar sobre las decisiones de los gobernadores dentro de la UJAT, Adán Augusto intervino en el 2018 y 2019 ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener 500 millones de pesos a fines de año para poder pagarle a los maestros y trabajadores sus prestaciones, cuando aún en diciembre del 18 no era gobernador en funciones, proceso que le toca ver, al año siguiente lo mismo.

Dejo muy claro que la institución el año pasado y este no necesitaron ni un solo centavo de salvamento, por lo que cerraran sin contratiempo, lo cual se debe al buen manejo de los recursos que su rectoría ha realizado, por lo que van a cumplir con todo. Debido al gran esfuerzo de maestros y personal de la universidad, por lo que hoy están muy tranquilos.

Los festejos de aniversario de la universidad, iniciaron ayer 17 para concluir el 20, entre los que se presentará el libro “Viaje a la República de los Libros” de Francisco J. Santamaría, que se llevará a cabo en el Instituto Juárez, siendo este un acercamiento a la colección de J. Santamaría.

Mucho es el camino que Narváez Osorio tiene que recorrer, sobre todo en la recta final de un cargo que fue su anhelo y el cual consiguió debido a su trayectoria como catedrático, por lo que llevará a la UJAT a buen puerto.

Compartir: