Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*En el Museo Papagayo también hay espacio para adultos mayores
*En Centla del chongo la presienta y el Síndico de Hacienda
*El poder embrutece al humano

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sin duda que preocuparnos por los adultos mayores es hacer camino al andar ya que no existe ser humano que no llegue a la tercera o cuarta edad, algunos nos adelantamos en el camino y otros llegamos a los cien años con grandes deficiencias y dificultades, pero la mayoría de estas se debe al abandono en que se les tiene al ya no producir nada como muchos hijos les dicen a sus padres una vez que no aportan en lo económico en los hogares ya que se vuelven un estorbo para muchos hijos ingratos.

Ante este problema social, que se ha vuelto el cuidado de los adultos mayores, el Museo Interactivo Papagayo y la Asociación Civil Distintivo Turismo Gerontológico, firmaron un acuerdo de colaboración, a fin de promover acciones sobre la cultura de atención al adulto mayor, así como impulsar actividades de interés en beneficio mutuo.

Al respecto la directora general del museo Eloísa Ocampo González, dijo que mediante la firma de este convenio se refrenda la total disposición para apoyar estrategias que permitan involucrar la cultura de atención, haciendo partícipes a los adultos mayores con diferentes actividades, talleres, capacitaciones de forma colaborativa, así como intercambios de difusión e información en redes sociales con programas de recreación relacionados con la cultura del envejecimiento.

En su momento, Norma Alicia Hernández Ramos, directora general de la Asociación Distintivo Turismo Gerontológico S.C., sostuvo que trabajar conjuntamente con el Museo proporcionará a las personas adultas mayores un programa de entretenimiento que contribuya a mejorar su calidad de vida, que sin duda alguna, tendrá un impacto positivo para mejorar su actitud, ánimo y sociabilidad.

Desde luego que acciones como estas, dan la oportunidad de sentirse útil a las personas de la tercera edad o aquellas que recientemente se jubilaron de su trabajo donde permanecieron años y que de repente el ritmo de vida que llevaron se detuvo abruptamente, quedándose en shock o en cero ya que tienen que comenzar una nueva vida.

Llevar a cabo este tipo de convenios por parte del Museo Interactivo Papagayo, brinda la oportunidad a estas personas de sentirse útiles y continuar con un nivel de vida sino sano del todo, estable, pero sobre todo tener una ilusión de algo que hacer o aprender.

Con la firma de este convenio se deja ver que la instalación del Papagayo no solo es para niños y sus padres, sino para personas de todas las edades, por lo que resulta gratificante saber que los adultos mayores cuentan también con este espacio.

EN CENTLA COMENZARON MAL LAS COSAS- Así están las cosas allá en el municipio de Centla, donde la actual administración que encabeza Lluvia Salas López, ha comenzado con el pie izquierdo, casi casi heredaron el apellido de la alcaldesa saliente Izquierdo.

Resulta que en el segundo día de gobierno la edil se dio su segundo raund con el Síndico de Hacienda, dividiéndose así el cabildo, por lo que la presidenta se queda solamente con la regidora Karla Tadeo mientras que el Síndico con los regidores de oposición, el de MC y el de Frente México.

La verdad es que, definitivamente han comenzado con el pie izquierdo, por lo que, los centlecos quisieran saber quién los va a gobernar, si José Ángel Vasconcelos, Noverola o Lluvia Salas, para saber a quién irles a reclamar servicios y apoyos.

LOS CHISMES DEL PUEBLO. – En este momento estamos hablando de Centla, donde el DIF municipal lo dirige la señora Wendy Pedrero esposa de José Ángel Vasconcelos, aunque detrás de otra persona.

Resulta que el primer día de la administración municipal, acudieron ante los nuevos funcionarios una familia que necesitaba un ataúd para un familiar que había fallecido, pero esta persona luego de ir primero al palacio la enviaron al DIF donde supuestamente le resolverían el problema, llevándose la sorpresa de no haber resultado alguno.

Pero eso no es todo, ya que según trascienden, la persona que fue a pedir el ataúd, es conocida o medio pariente de doña Wendy Pedrero. Así las cosas, en Centla. Sin duda que el poder embrutece al ser humano.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México