Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Centla por 3ª, ocasión será gobernado por una mujer, Lluvia Sala López, gran responsabilidad
*Continua IEM con ciclos de conferencias los viernes

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sin duda que la alcaldesa electa de Centla, Lluvia Salas López, tendrá una gran responsabilidad ya que la saliente Guadalupe Izquierdo le entregará un municipio totalmente en ruinas ya que pareciera que en estos tres años que concluyen el 4 de octubre no hubo autoridad municipal ya que si comenzamos por las calles de la cabecera municipal podremos ver lo abandonado que todo se encuentra, tal pareciera que las mujeres no han podido con el paquete de gobernar su tierra natal.

Ante estos fracasos de las dos alcaldesas anteriores, está en tela de juicio del desempeño de Lluvia, por lo que es necesario, se ponga la pilas y se desempeñe como tal sin perder el tiempo y dedicarle los tres años de administración a Centla ya que mucha falta le hace no solo a Frontera sino a todo el municipio.

Los servicios municipales son las demandas más apremiantes entre los frontereños quienes sufren por falta de agua en algunas zonas, la pavimentación de las calles, drenajes rotos entre otros, pero antes que nada la atención de sus autoridades quienes hacen caso omiso de sus demandas.

Es mucho lo que tiene que hacer Lluvia Salas López al frente de la administración municipal, pero también hay que darle el beneficio de la duda ya que hasta que se encuentre en el cargo los centlecos podrán darse cuenta de su eficiencia y responsabilidad.

Como señalaba en entregas anteriores, esta nueva alcaldesa, bien podría buscarse un buen asesor y así poder sacar la casta y corregir los errores del pasado de sus antecesoras, quienes hasta hoy no han podido con el paquete de gobernar dignamente su municipio.

CONFERENCIAS DEL IEM.- En el ciclo de conferencias magistrales que lleva a cabo el Instituto Estatal de las Mujeres los viernes, ayer el tema fue “Obstáculos que impiden a las mujeres ejercer sus derechos sexuales y reproductivos” a cargo de la sexóloga, Beatriz Bautista Aguilar

Estas conferencias se llevan a cabo como parte de las actividades impulsadas por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a favor de la igualdad y equidad de género, ejercicio efectuado bajo la modalidad a distancia, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, donde participaron integrantes de la comunidad de género, servidoras públicas de áreas de atención a mujeres, representantes de la comunidad académica y universitaria, entre otras personalidades.

Al respecto la directora de Atención Psico-Jurídica a Víctimas del IEM, Biella Castellanos Yangulova, resaltó que la conferencia responde al interés y compromiso adquirido por el organismo en el marco del proyecto 20-21, consolidando el camino hacia la igualdad en Tabasco.

En la actividad de sensibilización organizada por la Dirección de Fortalecimiento Municipal del IEM, a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género, la funcionaria estatal enfatizó que la sexualidad es parte fundamental en la vidas de las persona, en los diferentes aspectos biológicos, psicológicos, culturales y sociales, “las mujeres y los hombres decidimos cómo ejercemos nuestra sexualidad y cómo gestionamos nuestro aspecto, nuestro cuerpo, nuestras acciones, a partir de las diferentes construcciones que se van haciendo a lo largo de la vida desde la temprana infancia, ya sea con lo que escuchamos, con lo que vivimos o con lo que concluimos la existencia”.

Sostuvo que este camino lo aprendemos de manera formal en las aulas, o también de manera informal, a través de la vida diaria ya que los derechos sexuales son la respuesta a las distintas necesidades humanas, pero también pueden considerarse como el pilar de los diversos valores que nos enseñan en la infancia, en la adolescencia, en la juventud y en la vida adulta.

Castellanos Yangulova añadió que entre esos valores se incluyen el respeto, la libertad, la empatía, la igualdad, la autonomía y otros más que igualmente rigen nuestro día a día.

Durante este foro virtual, añadió que los derechos sexuales son derechos humanos, lo que quiere decir, “que cualquier persona, sin importar edad, condición, raza, origen, sexo y/o preferencia sexual, tiene derecho a ejercerlos de manera plena y responsable, debido a que estos se encuentran protegidos por los tratados internacional y por la organización interna de los países que forman parte de la ONU”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Encuentran en ayuntamientos pista de “aviadores” y es un daño al erario
  • Salinas y Bracomontes, cachan gestiones y resaltan lo logrado por el gobierno
  • “La alfombra” busca “asustar” a funcionarios antes de sus comparecencias

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Aviadores. En la nómina de casi todos los ayuntamientos, los actuales presidentes municipales han encontrado “aviadores”. Cobraron casi durante tres años, de acuerdo a la nómina vista, sin dar golpe.

Desde luego, quienes devengaban un sueldo sin presentarse a las oficinas, claro, no era por la pandemia del Covid-19, fue por la autorización de los ediles.

Una Perla. En el ayuntamiento de la capital del estado, han encontrado una importante pista de “aviadores” y han sido desincorporados una vez detectados.

Algunos “aviadores” han tenido la desfachatez de tratar seguir cobrando, bajo argumentos fuera de lugar.

Los presidentes municipales deberían demandar por daño al erario, tanto a los ex ediles como a quienes cobraban. Ese sería un detalle a fin de encumbrar la transparencia y la honestidad.

De Bajada
a) Quienes no paran y como si anduvieran en campaña, son los legisladores de Morena, Luis Salinas y Jorge Bracomontes. No dejan de recorrer sus distritos, atendiendo gestiones y al mismo tiempo, promoviendo las acciones de gobierno, encabezadas por el gobernador Carlos Marino. El primero, lo hace en Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, el segundo, en el Centro. En Palacio de Gobierno, dicen, “ojalá y así actuará el resto de los diputados, sobre todo en los municipios. Ya lo harán, cuando se vaya acercando el 2024. Muchos de ellos pretenden buscar las alcaldías o reelegirse. Ya se verá si llevan el visto bueno de quién deciden en el partido, y no precisamente el dirigente.

b) Vil protagonismo del diputado Miguel Velez. Dice esperar, “el mandatario tabasqueño de un informe real, apegado a la realidad”. Ni al caso su postura. En primer punto, en caso contrario, no va alzar la voz, se va quedar callado. Están alquilados con Morena, tal estuvieron con el PRI y PRD, en Tabasco. Salvo prueba en contrario. No se cree allá la intención de maquillar lo dejado por el gobernador con licencia Adán Augusto López y lo realizado por Merino hasta la fecha del ritual.

c) Además el dirigente del Verde Ecologista, está urgido por las comparecencias de los funcionarios, quienes deben estar “temblando” por las preguntas del diputado. La alfombra no se mide.

d) Poco a poco, el ayuntamiento de la capital del estado, va tratando de arreglar el cochinero dejado por el ex alcalde Evaristo Hernández. Con respecto al bacheo, ya se empieza a realizar en algunas colonias. Al igual se trabaja en el punto sensible, la falta de agua potable. Se está echando manos a la obra. No será de la noche a la mañana. Se hará bajo el esquema de rehabilitación de la planta “El Mango” en Nacajuca. Y pese haber desahuciado las plantas potabilizadora de la capital tabasqueña, Evaristo Hernández, fin de ocultar su negligencia, se les descubrió de ser una farsa su lance.

e) Los legisladores deberían entrar al debate sobre la basificación de los burócratas. Cada trienio asfixian más la nómina municipal. Si hay dudas, deben preguntarle a los presidentes municipales sobre cómo se escurre al gasto corriente el erario público por ese tema, al haber demasiada burocracia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México