Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Hugo López Gatell y sus desafortunadas ocurrencias
*En México no se deben vacunar niños, pero si se envían vacunas a otros países
*Continua la doctora Sánchez en espera que el PRI estatal le devuelva sus pertenencias

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Desagradables y desafortunadas resultan las declaraciones del Subsecretario de salud, Hugo López Gatell, al señalar que vacunar a un niño es quitarle la oportunidad a alguien que verdaderamente la necesite

México es un país de leyes modelo, incluso de otros países que lo toman como ejemplo desde nuestra Constitución hasta sus leyes y reglamentos, por lo que si alguien en este caso, la madre de la menor de doce años que interpuso un amparo, conocedora de la ley, toda vez que es abogada, mismo que le fue favorable, concediéndole el acto reclamado, la vacuna para su hija, asunto que aún no se cumple.

Lo anterior sí que es de preocupar, ya que no se esta respetando la decisión del juez, sobre todo cuando en todo el país hay tan solo 250 amparos ´pidiendo la vacuna contra el Covid-19 para niños vulnerables, como si esto pusiera en riesgo a quienes la necesitan, pero eso sí, se están enviando vacunas a otros países.

Esto debería de darse, así como lo hicieron los adultos vulnerables ya que un menor de edad también es una vida, sobre todo por su vulnerabilidad.

Sin duda que este funcionario federal, habla con las vísceras o no cuenta con familiares pequeños para declarar esas ocurrencias las cuales han sido severamente criticadas por los mexicanos, sobre todo que López Gatell se parece cada día más a la Chimoltrufia que hoy dicen una cosa y mañana otra.

Este funcionario lejos de informar como debe ser a la ciudadanía se ha dedicado a decir estupideces que al día siguiente tiene que salir a corregir sin poca ni más vergüenza.

EN EL PRI COMO EL MONJE LOCO. – Nadie supo, nadie vio, así las cosas, en el PRI en 16 de septiembre, donde ahora resulta que nadie sabe nada sobre la desaparición de las cosas del consultorio dental que había montado entrando a un costado del edificio, donde de la noche a la mañana desapareció todo.

Sobre esto, la doctora Guadalupe Sánchez, quien era la odontóloga encargada de dicho consultorio, dio a conocer que en días pasados le habló una persona del PRI y le dijo que no saben que paso con sus cosas y que desconocen el asunto.

La doctora Sánchez quien lleva 40 años afiliada a las filas del tricolor para el cual ha trabajado como activista entre otros menesteres y diez años como0 dentista quine se encargaba de atender a los militantes de este instituto político a precios bajos.

Con estas acciones, solo se dejan ver los busos dentro del PRI en donde si no respetan un área destinada para la medicina que puede esperar la militancia de sus lideres.

Ante esta arbitrariedad, asegura la doctora Sánchez que esta completamente desanimada por el abuso hacia su persona que cometieron en el aun su partido, porque prácticamente le robaron sus pertenencias sin avisarle que ya no continuaría al frente del mencionado consultorio.

Ante estas arbitrariedades y abusos, ella solo le pide al presidente del partido, Dagoberto Lara Sedas que se haga una investigación y que le devuelvan su instrumental de trabajo y el material que tenía ahí guardado bajo llave ya que no se valen esos abusos.

Cabe señalar que la doctora Guadalupe Sánchez fue hasta la pasada elección promotora y activista del PRI, lo cual ha venido haciendo desde hace 40 años en la zona de la colonia Magisterial, mismo que dudo continue haciendo luego de este abuso hacia su persona.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Alistan los operativos rumbo a la celebración del “Día de Muertos”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas de las celebraciones del “Día de Muertos”, en el que la costumbre de las familias tabasqueñas es acudir a los diversos cementerios a llevar flores y ofrendas a sus seres queridos que han partido a otros estadios de vida, ha sido la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández quien ha realizado una importante precisión al respecto, ante la situación de la pandemia que aun persiste y que no obstante ya estar bajando el tercer repunte, los casos de contagios aun se encuentran en estadísticas que se tienen que observar, máxime cuando hay número considerable de decesos.

En ese sentido la doctora Roldán Fernández ha mencionado que en esta vez, el acceso a los panteones estará restringido a solo una persona por familia, con lo que por segunda ocasión los tabasqueños habremos de dar paso primordial a la instalación de los altares de muertos en cada uno de los hogares que se tienen como costumbre esta tradición en la que se recuerda a quienes han fallecido.

Los operativos de la secretaría de Salud que incluirán las de todos conocidos como el cubrebocas, el gel antibacterial, el lavado de manos, la sana distancia, sin duda, habrá de considerar, control de alimentos en las vías públicas o alrededores de los panteones no sólo de la ciudad capital sino de los diferentes municipios.

También la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), en la entidad que encabeza Pedro Aldecoa, prepara los operativos de verificación de listas de precios a la vista del consumidor entre quienes se dedican a la venta de flores en las inmediaciones de los panteones, porque no falta quien pretenda abusar en relación a las tarifas de los productos que ofrecen.

En cuanto a la seguridad y vialidad, las autoridades correspondientes tendrán que cuidar y vigilar a fin de que la celebración, transcurra en orden y tranquilidad. Vialidad a su vez, que tendrá que cuidar que quienes expenden flores no obstruyan las aceras para que la ciudadanía pueda hacer sus compras sin ningún contratiempo. Ojalá que no se repita que los encargados de cuidar el libre acceso, nos referimos a los de fiscalización de los Ayuntamientos hagan cobros a la mano y permitan que los vende flores obstruyan el paso de peatones.

Las protestas contra
la empresa Ica Flour
Mire lo que son las cosas, depende del cristal con el que se le quiera ver, la otrora oposición, cuando había manifestaciones abanderaba a los inconformes, bloqueaba y acusaba represión, hoy “no pasa nada”, “todo está bajo control”, “son un grupito de rijosos” y si no ahí está lo dicho por la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, hasta del dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, quienes ahora justifican lo injustificable. Bueno, acusan hasta a una de las diputadas de su propio partido Morena, de ser quien está detrás del movimiento, a Susana Prieto Terrazas. La empresa ICA Flour a su vez, en un doble discurso en el que este jueves por la noche llamaba a quienes protestaban en demanda de pago justo de sus salarios y horas extras, a volver a sus trabajos, que incluso les pagarían los días que no laboraron, pues nada, que tomó la decisión de despedir a varios de los que consideran son los instigadores del movimiento, ello, bajo la complacencia de las autoridades que en vez de cumplir con su responsabilidad por la que se encuentran al frente de las instancias encargadas de que los patrones respeten los derechos laborales, se coluden con estos. ¿Qué interés habrá de por medio

Festival de fotografía
Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura en la entidad anunció que Villahermosa tendrá un Festival de Fotografía Callejera (FOCA) a realizarse del 4 al 6 de noviembre y contará con la visita del creador de dicho festival en San Francisco, Ken Walton. Explicó que este festival, primero en su tipo en toda Latinoamérica, engloba talleres, revisiones de portafolios fotográficos por expertos y muchas actividades más. Sostuvo que Villahermosa se convertirá en la quinta ciudad después de San Francisco, Miami, Bruselas y Estambul, en tener un festival con estas características, “lo que representa una gran oportunidad para la capital del estado, no sólo en el aspecto cultural, sino también en lo social y turístico”.

Colofón
Del desalojo de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares tanto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal como a la de Paraíso para que se cumplan los protocolos correspondientes y se proteja a las personas en el contexto de manifestaciones o reuniones. Igual a la secretaría de Salud, para que los trabajadores lesionados reciban atención oportuna… A su vez el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) reprobó y condenó los hechos en los que dijo hay indiferencia y desinterés por parte de las autoridades de resolver el conflicto…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México