Entreverado
*Borrón y cuenta nueva para más de 600 mil morosos que por 20 años no pagaron luz *Se acabó el programa “Adiós a tu deuda” *En que nos benefician a los que siempre pagamos? *En cadena estatal el gobernador Adán López dio a conocer la noticia Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Sin duda que el anuncio […]
4 de febrero de 2021

*Borrón y cuenta nueva para más de 600 mil morosos que por 20 años no pagaron luz
*Se acabó el programa “Adiós a tu deuda”
*En que nos benefician a los que siempre pagamos?
*En cadena estatal el gobernador Adán López dio a conocer la noticia

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sin duda que el anuncio que hiciera el pasado martes “Día de la Candelaria”, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, sobre la integración de Tabasco a la tarifa 1F de Comisión Federal de Electricidad, sirva para que, los más de 600 mil tabasqueños morosos quienes escudados en la llamada “Resistencia Civil” comiencen a pagar el servicio que por años se negaron hacerlo.

Estos, más de 600 mil tabasqueños que por más de 20 años gozaron del servicio de energía eléctrica sin pagarlo escudados en la campaña de resistencia civil “No al pago a alto costo” cuando era oposición y hoy siendo presidente de México, decidió condonar los adeudos, con lo cual se espera la reactivación del desarrollo de Tabasco.

Según el comunicado, la tarifa 1F, permanecerá tano en verano como en invierno, en la espera de que se mantenga así, no solo este año sino lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la única duda que me queda en lo personal es, ¿y nosotros los que nunca dejamos de pagar el servicio de luz en que nos beneficia?

DEL COMUNICADO. – Sobre esta trascendental noticia, el Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la eliminación del adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de bajo consumo, la conclusión del programa “Adiós a tu deuda”, así como la implementación de un nuevo acuerdo para establecer una tarifa doméstica más justa, que ayudará a la economía de las familias y permitirá consolidar una cultura de pago.

Este anuncio lo dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien estuvo acompañado de Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, en representación de Manuel Bartlett Díaz, Director General

de la empresa; Rafael Martínez Bernal, Gerente Comercial de la Zona Sureste.; Enrique Priego Oropeza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Jesús de la Cruz Ovando, Presidente del Congreso del Estado.

En un hecho histórico, que atiende una añeja demanda de los ciudadanos, el Gobierno del Estado subsidiará el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno Federal, y la Tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.

Bajo este esquema que toma en cuenta los hábitos de consumo por municipios, se beneficiarán directamente a 607 mil 165 usuarios de Tabasco, el 85 por ciento del padrón de clientes de la CFE.

“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”, anunció el mandatario estatal.

Ante esto, López Hernández, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por animar a ambas instancias a consolidar el acuerdo y destacó que, por parte del Director General de la CFE, en todo momento hubo la intención de beneficiar a los tabasqueños.

Señaló que adicionalmente, los 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones y que fueron censados por la Secretaría de Bienestar Federal, quedan liberados no nada más del adeudo histórico que pudieron presentar hasta antes de 2019, sino de cualquier deuda acumulada por consumo de electricidad durante la emergencia registrada en octubre, noviembre y diciembre de 2020.

En un mensaje dirigido al pueblo de Tabasco, Adán Augusto López ratificó su total disposición para continuar trabajando de la mano con la CFE, y dijo que este nuevo entendimiento es una señal de los mejores tiempos que vienen para la entidad, luego de que 2020 fue un año muy complicado.

Compartir: