Entreverado
*Viva Bartolo”, a 7 años de su partida física *El Covid en aumento en la entidad, la ciudadanía parece no entender *Quedemos en casa, por tu bien y el mío Francisca Alamilla Ocaña Hablar del periodismo en Tabasco, es referirse sin duda alguna a Bartolo Jiménez Méndez, quien por más de 50 años hizo camino […]
23 de enero de 2021

*Viva Bartolo”, a 7 años de su partida física
*El Covid en aumento en la entidad, la ciudadanía parece no entender
*Quedemos en casa, por tu bien y el mío

Francisca Alamilla Ocaña
Hablar del periodismo en Tabasco, es referirse sin duda alguna a Bartolo Jiménez Méndez, quien por más de 50 años hizo camino al andar, dejándole a los tabasqueños un gran legado periodístico del cual pueden dar fe las hemerotecas de los medios impresos donde publicó su columna Malecón y desde luego su semanario del mismo nombre.

En su Malecón, el maestro Bartolo como solíamos decirle, llevaba de paseo a políticos, empresarios, cultureros, deportistas entre otros cuando hacía referencia de ellos en su acostumbrada crítica constructiva.

A siete años de su partida, quienes aún estamos en esta brega del periodismo, lo recordamos como uno de los grandes en este medio, quien además dio muestra de su destreza por el arte y los poemas.

Para recordar su obra, su familia llevará a cabo un merecido homenaje el sábado 27 de enero a las 13 horas, titulado “Vivencias” que se efectuará en la biblioteca pública “Bartolo Jiménez Méndez, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, carretera 195, Teapa Tabasco.

Bartolo Jiménez formó parte de una camada de destacados periodistas tabasqueños quienes destacaron a nivel nacional como don Regino Hernández Llergo y José Pagés Llergo entre otros, mientras que en el estado con Isidoro Pedrero Totosaus, Rodolfo González Maza, Lucrecia Leduc Zenteno por mencionar algunos.

Sin duda que honrar, honra, sobre todo cuando se destaca la vida y obra de una persona destacada y que mucho le dio al estado como lo fue Bartolo Jiménez con su columna y periódico Malecón.

EL COVID EN AUMENTO. – Una de las cosas incomprensibles son la terquedad del tabasqueño de no quedarse en casa en esta segunda etapa de la pandemia que ha cobrado miles de vidas, lo cual pareciera aun no le cae el veinte a muchos tabasqueños y mexicanos quienes continúan con su vida como si nada estuviera pasando.

Por tal motivo, en las últimas 24 horas cumplidas ayer a las tres de la tarde se registraron 274 nuevos casos positivos de Covid y 14 defunciones, cifra que ha ido en aumento en los últimos cuatro días, lo que preocupa a las autoridades de salud, quienes pese a hacer un sinnúmero de recomendaciones como la llamada sana distancia, uso de gel antibacterial o alcohol y el confinamiento.

Las recomendaciones son múltiples pero la gente parece no entender lo delicado de la pandemia que va cobrando vida hasta en familias completas donde con el solo descuido de un integrante es suficiente para arrasar con todos.

Por doquier se pueden ver los fines de semanas fiestas o reuniones, así como los centros comerciales repletos de personas, asimismo las largas filas de familias en la espera de comprar comida rápida, como si eso fuera necesario.

Lo cierto es que, si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte, será muy difícil llegar al semáforo color verde y por ende que se vuelva a reactivar del todo la actividad comercial en la entidad.

En fechas pasadas el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández dio a conocer severas medidas sanitarias a modo de poder parar la pandemia por lo que actualmente el comercio no está abriendo los fines de semana. Pese a esto se puede ver a familias completas en las calles, como retando al destino y muchos de estos sin el uso del cubrebocas.

Seamos conscientes y ayudemos a las autoridades de salud a que puedan hacer su trabajo menos difícil bajando con nuestros cuidados el índice de pacientes internos a modo de que los que ya están hospitalizados puedan ser bien atendidos y bajar así los índices de contagios. Por el bien nuestro y el tuyo, quedemos en casa y hagamos conciencia de nuestras acciones.

Compartir: