Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

Mujeres periodistas de Tabasco

*Adelina Chable Morales, 40 años de trayectoria periodística
*La incursión de las mujeres en el periodismo en Tabasco no fue nada fácil
*Compaginó su pasión periodística con la crianza y educación de su hijo, meta lograda

Francisca Alamilla Ocaña
Sin duda alguna, que las mujeres tabasqueñas han desempeñado un papel muy importante en los últimos tiempos en los medios de comunicación donde se ha visto notoriamente su presencia, ya que esta ha ido en aumento en los últimos 40 años, rebasando en porcentaje a los hombres, quienes creían que este menester era solamente para ellos.

Ante esto, resaltar el trabajo de las mujeres tabasqueñas quienes han tenido participación de oficio, trayectoria y profesión hoy en día, era un gran compromiso, mismas que han dejado huellas en este ámbito, en el que hace 40 años solo era para hombres, por lo que, la invasión de las féminas resultaba muy extraño para el entonces “sexo fuerte” y por ende les resultaba extraño.

Por lo tanto, en Tabasco la incursión de las mujeres en el periodismo no fue nada fácil, ya que este oficio o profesión lo tenían acaparado los hombres quienes se creían dueños y amos de los pocos medios impresos y radios que en aquellos tiempos existían.

Al respecto, nuestro personaje es Adelina Chablé Morales, mujer guerrera, luchadora y capaz de lograr sus objetivos, quien por lo largo de 40 años se ha dedicado a los medios de comunicación escrito y radiofónico.

Su andar ha sido largo, ya que asegura que desde muy joven comenzó en Diario Presente como agente de venta de publicidad, toda vez que don Jorge Calles Broca director de ese matutino conocía a su padre y este le dio la oportunidad de trabajar en dicha empresa.

Asegura que no fue nada fácil ya que era muy joven y nada sabía de venta de publicidad lo que fue aprendiendo con el paso del tiempo y a la larga le resulto muy atractivo, sobre todo cuando llegaban las comisiones, haciéndosele esto mucho más fácil y motivante.

Relata que su caminar fue largo y tendido, pero que nunca se rindió al mismo tiempo que descubrió que estar en medios de comunicación era su pasión.

En el ir y venir a eventos, se fue familiarizando con otros medios, por lo que tuvo la oportunidad de ingresar al Canal 9 como la primera reportera, donde permaneció muchos años, adquiriendo una gran experiencia en entrevistas.

Al hacer un recuento de su vida en medios de comunicación comenta Adelina, que se inició en 1979 como publicista en el Diario Presente, posteriormente ingresó al Canal 9 de la Televisión Local donde hace sus pininos, hasta que se convierte en reportera de la Televisión Tabasqueña.

En Teleemisoras del Sureste (Canal 9) permaneció ocho años, donde se encargaba de cubrir los acontecimientos más importantes en el ámbito político, cultural, social y deportivo. Además de reportear la información del día, ella misma se encargaba de redactar y editar.

Ade, como le dicen de cariño, es hija de los extintos Hilario Chablé Hernández y Manuela Adela Morales, ambos profesores de primaria, quienes en ningún momento se opusieron al desarrollo de su carrera periodística; por el contrario, relata, siempre le brindaron el apoyo necesario.

Parece fácil, pero ya han transcurrido 40 años de que Adelina Chablé Morales, en esta carrera en la que, según aquellos tiempos, solo era para hombres, por lo que se dice
orgullosa de lo que ha podido lograr durante el desempeño de su labor como profesional.

En su largatrayectoria periodística, Adelina Chablé realizó entrevistas a artistas y políticos como Maribel Guardia, Angélica María, Emmanuel, Tatiana, Irma Serrano, Jesús Silva Herzog, Rosario Green, Genaro Borrego Estrada, Fidel Velázquez, Alfredo del Mazo, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas.

De igual forma a Juan Arévalo Gardoqui, Luis Donaldo Colosio Murrieta y a Gobernadores de Tabasco como: Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, José María Peralta López, Salvador José Neme Castillo, Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo entre otras personalidades.

En otra etapa de su carrera, en la estación XEACM Radio 620 fue directora y conductora de un noticiero; en Radio Fórmula dirigió y condujo el programa “Informativo Hora 21”.

De 1998 a la fecha, inició su incursión en el medio escrito con la edición de la Revista “Solo Periodismo”, que contiene información general en la que hasta hoy funge como Directora General y publica en redes sociales.

Adelina comenta que hoy en día las oportunidades en los medios electrónicos son muchas por lo que recomienda a las nuevas generaciones que aprovechen al máximo las que se les den y que a la vez recuerden que es de humanos equivocarse, pero también corregir para poder salir airosos en todo cuanto emprendamos.

Mujer con gran trayectoria, en la cual nunca se olvidó de la crianza y educación de su único hijo, Rodolfo Manuel, hoy abogado de profesión con una maestría, quien ha sido su motor de vida, por el que nunca se detuvo a trabajar arduamente para poder llevarle el sustento y no le faltara nada.

El haber sido madre soltera no la limitó en ninguno de sus objetivos, ya que tanto en la televisión como en la radio siempre fue emprendedora, por lo que asegura que lo que bien se aprende nunca se olvida, la venta de publicidad con la cual empezó ha sido su fuerte, lo cual se le facilita al ser una persona extrovertida, atrevida y sin pena alguna, siempre va como ella misma dice, directo y a la cabeza.

Mujeres como Adelina Chable, es muestra fehaciente de que las tabasqueñas, cuando se proponen una meta no paran hasta alcanzarla como fue el caso de ella, lograr que su hijo terminara una carrera para poder labrarse su propio destino.

Desde hace unos años, la familia de Adelina ha aumentado con la presencia de su nuera Daysi Trujillo, con quienes hoy comparte su vida, luego de años de trabajo, a lo cual no ha renunciado ni se da por vencida ya que permanece vigente en las redes sociales con su revista “Solo Periodismo”.

Las nuevas generaciones, en medios de comunicación tienen mucho que aprender de mujeres como Adelina Chable, Marichuy Castillo, Emery Hernández Marin, Lorena del Carmen Hernández Solís, Mari Fe Díaz, María Elena Villarreal y otras muchas más que formarán parte de este espacio con el paso de los días, como un homenaje a su trayectoria, dedicación y lo que le han aportado a Tabasco a través de la historia ya que forman parte de esta con cada una de sus publicaciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Al romperse protocolo de vacunación hay cómplices y “Los servidores …”
*Al extenderse registro de candidatos, sigue incertidumbre si va Granier
*La salida formal de Gaudiano del PRD; Ya hay tres competidores en Jalapa

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿Cuál verdad? Una estudiante de medicina me hizo la observación sobre la ruptura del protocolo en la vacuna contra el Covid-19 en algunos funcionarios. Su reseña tiene cierta lógica y los funcionarios no supieron comunicarlo, si efectivamente fue la realidad y deja en evidencia la presencia de “Los Servidores de la nación”.

“En el hospital de La Mujer, con poco personal se intuye de haberse terminado de vacunar todos los de la primera línea y posteriormente, seguía el personal administrativo y dio pie para decir que se violo el protocolo y no hubo nadie que supiera explicarlo”.

En el caso en el ISSET, donde la administrativa María Elvia Fernàndez fue separada de su cargo por romper el protocolo, su caso da pauta a varias interrogantes.

En principio, la ex funcionaria no tenia el poder para montarse en la fila de vacunación. Debió ser respaldada por la máxima autoridad de esa institución que es Fernando Mayans, a menos de haber encomendado la tarea a un subalterno y la haya anotado.

Hasta el momento no hay otro responsable. No cuadra del poder de decisión de la Fernández para pasar por encima de sus superiores y del protocolo.

He aquí, ¿En dónde queda la presencia de “Los Servidores de la nación”? ¿Supuestamente están velando en el cumplimiento de las normas en el plan de vacunación? Con ese desaseo, se abulta la sospecha de la oposición de su participación es electorera.

De Bajada
a) Hasta el domingo siguiente andarán de nervios mucha gente si se registra o no como abanderado del Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital tabasqueña, el ex gobernador Andrés Granier, seguido de haber extendido los plazos el tricolor en el registro de los aspirantes a las presidencias municipales y al Congreso local, a fin de darle paso a la inscripción de los candidatos a diputados federales a realizarse un día antes. A seguir con la incertidumbre los incrédulos.

b) Al quedar descartado el delegado del CEN del PRI en Campeche, Eruviel Alonso de las candidaturas a la alcaldía de Balancàn y a la diputación federal por el Distrito I, queda la interrogante quien irá por ese Distrito. ¿Irá Eruviel por la plurinominal local?

c) Alfonso Gómez Cámara, líder Asociación ganadera local de Balancàn no nada mas rechazó la candidatura a la diputación local del PRI, al igual otras ofertas como del PRD, MC, PES, entre otras, al optar por quedarse en el tricolor e ir a la competencia en el 2024 por la presidencia municipal. Y vaya si trae simpatías. Si en ese municipio se confirma la equidad de género va una fémina, de por hecho a Leda Ferrer como la candidata del tricolor a la alcaldía y no encuentran formula a la curul local.

d) Pepe Mollinedo de MC, Carlos Priego del Verde Ecologista, se puede decir tienen otra competidora a la alcaldía de Jalapa por parte del PRD en la figura de Maritza Domínguez González. Faltará la de Morena y en el PRI, esperar si repite de abanderada Geny Zurita Cortes.

e) Probablemente hoy el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano anuncie su salida del PRD y de su paso a Movimiento Ciudadano para competir por una curul local. Vamos a ver quienes aparecen a su lado. Sin duda, le abre una zanja al sol azteca, con ello quedará muy lejos los perredistas de ser competitivo por llegar a la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000.

f) Rebasada la milicia de Guatemala en la contención de miles de hondureños en busca de llegar a territorio de los Estados Unidos, habrá de esperar si el gobierno mexicano logra contener la mancha humana en la frontera con el país vecino. De dejarse pasar, no se dude haya caminata por territorio tabasqueño y, dicho sea de paso, muchos de ellos se queden en la entidad. Y de lograr llegar hasta la frontera con los “primos” no lograran pasar y se quedaran en suelo mexicano, con un costo no simplemente económico, va ser social y de salud, cuando estamos en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México