Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*El lunes de regreso a clases en línea
*Activarán seguros de planteles para cubrir los daños: Egla Cornelio
*Instaló el PRI, la Comisión de Procesos Internos
*Pendiente de casos de Covid el sector salud

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Debido a las fuertes lluvias que han mantenido en estado de emergencia diversos municipios del estado por el crecimiento y desbordamiento de los ríos, dejando miles de hogares tabasqueños dañados parcialmente o en su totalidad, lo cual ha causado la suspensión de clases en línea, estas se reanudarán el lunes 23 de noviembre, sin que hasta el momento se tenga previsto un ajuste al calendario escolar.

Al respecto la titular de Educación en la entidad, Egla Cornelio Landero, explicó que no se contempla un ajuste al calendario escolar, debido a que esto ya está programado.

La funcionaria estatal dio a conocer que hasta el momento son 418 planteles escolares que se encuentran afectados por la contingencia y 210 están siendo utilizados como albergues

Continúo diciendo que se han identificado afectaciones diversas en infraestructura, entre las que destacan daños a equipos de cómputo, libros de bibliotecas de aula y mobiliario escolar, principalmente en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla, Macuspana, Jalapa y Tacotalpa.

Cornelio Landero señaló que, de los más de 4 mil planteles de nivel básico existentes en territorio tabasqueño, el 30 por ciento cuenta con un seguro, los cuales deberán ser activados para cubrir los daños ocasionados.

ENCIENDE MOTORES EL PRI. – Con rumbo al proceso electoral 2020-2021, el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, instaló la Comisión de Procesos Internos, luego de que el Consejo Político Estatal aprobó su integración.

Acompañado de la Secretaria General del partido, diputada Katia Ornelas Gil y el Delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso, el líder del priismo tabasqueño reconoció la integridad y firmeza de los integrantes de la Comisión, en quienes el PRI deposita su confianza para sacar adelante un proceso donde debe prevalecer la unidad e intereses del partido.

Añadió que el PRI, consolida sus estructuras internas, teniendo como centro a su militancia, la que ha demostrado en los hechos institucionalidad y lealtad, que suma en favor de un partido que va por la recuperación de los espacios políticos para devolverle a la sociedad la seguridad y desarrollo que le han quitado los que hoy gobiernan.

El Consejo Político Estatal quedó integrado de la siguiente manera: Freddy Arturo Priego Priego, presidente; Danelia León de Jesús, Secretaria; comisionados: Blanca Leyra Jiménez Mayo, Lorenzo Iduarte Aguilar, Beatriz Deyanira Ramón Contreras, Arístides Prats Gómez, Selene Beatriz Salomón Domínguez, Miguel Barrueta Cambrano, Karla Yeri Camelo Pineda y Auristela Álvarez Izquierdo y como suplentes: Eduardo Palomeque Chablé, Yadira Pantoja Pérez y Jennifer Edith Cortés Arévalo.

BRIGADAS PREVENTIVAS DE COVID. – Con la finalidad de evitar contagios de Covid-19 en los refugios temporales de la entidad, la Secretaria de Salud, cuenta con 150 brigadas para detectar pacientes enfermos o casos sospechosos.

Ante esto, a titular de Salud en el Estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que, sin que exista un rebrote de COVID-19 en el estado, en lo que va de la emergencia hidrometeorológica, han detectado 28 casos positivos en diferentes albergues, por lo que se ha reforzado la presencia de estas brigadas médicas en Jonuta y Centla, toda la zona Chontalpa y el municipio de Centro.

Añadió que, van a empezar a muestrear a mucha más gente con la prueba rápida, que no es diagnóstica, pero que ayuda a saber cuántos se han infectado, y abundó que solamente tres personas han accedido a hospitalizarse en la Burbuja de Atención Temprana del Parque Tabasco, otros permanecen aislados y hay quienes han preferido irse con familiares.

Roldán Fernández precisó que de las pruebas rápidas se han desplazado más de 30 mil en todo el estado, y aunque no son completamente certeras, a diferencia de una prueba PCR, ayudan a saber cuántas personas se han infectado, sobre todo en los refugios temporales donde hay albergadas hasta 100 y 150 personas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: REGULAR II

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Espectáculo de espectáculos,
el fútbol todo lo acapara
junto con Maradona,
¿y las drogas?

La publicidad nos asuela
a tanto matraqueo
sin medio tiempo.

Terminamos todos
vestidos de luto
como lo haría el planeta.

La Casa Rosada
hoy es casa negra
de contrastes.

Los oídos no tienen
ecos para otros árbitros
que no sean:
fútbol y Maradona.

Si Charles Baudelaire
fue poeta maldito
de excepcionales dotes,
¿alguno lo recuerda?

Si Maradona
fue jugador maldito
hoy día resulta
santificado
por medios delirantes.

Cómo desconocer
tan versátil destreza
para hacer del balón
su portería…

Nadie regatearía,
ahora que ha muerto,
sus aptitudes.

Porque no es un Dalí,
ni un da Vinci,
ni un Artur Rimbau
precoz;
Maradona envolvió
emociones
enloquecidas
como él mismo,
ambivalente:
mitad fútbol, mitad drogas.

Que como resultado
de la beatificación
por la muerte
que todo lo perdona,
bien sería que jóvenes
secundaran al ídolo
tan sólo en lo tocante
a su movilidad
dentro del área.
¿Por qué no?

Lo verdaderamente
repugnante
pudiera ser
fumar sus adicciones,
dizque con fines lúdicos…

Cunduacán, Tab., a 25 de noviembre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México