Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Con cierres de carreteras, muchos tabasqueños se han visto afectados
*En 14 días veremos cuantos contagiados de Covid-19 resultaran
*Los manifestantes se han olvidado del distanciamiento, uso de cubre boca y lavado de manos
*Rendirá el diputado federal Manuel Rodríguez su segundo informe de actividades

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Desquiciada semana vivimos los tabasqueños en diversos puntos de la entidad con los cierres de carreteras en demanda de los bonos que el gobierno federal le está otorgando a todos aquellos que se vieron afectados por las pasadas lluvias y el desfogue de la Presa Peñitas, donde como siempre, sea el partido que sea, las inconformidades no se hacen esperar y con ellas los problemas.

Sin duda que el malestar en muchas familias se debe a que como siempre según ellos, les otorgan beneficios a personas que no lo necesitan y que ni siquiera se vieron afectadas por las aguas, lo cual se ha dejado ver en las redes sociales donde circulan infinidades de videos con los reclamos a las autoridades.

Tabasco, ha sido reconocido a nivel nacional y mundial por sus infinidades de problemas políticos y sociales principalmente ya que, según se dice el temperamento de los tabasqueños es bastante candente y de cualquier circunstancia hacen grandes problemas y sobre todo si se trata de afectar sus intereses.

Si bien es cierto, resultaron miles de familias afectadas por las aguas del cielo y la presa, pero también hay que reconocer que otros muchos quieren hacer leña del árbol caído y no dudan en ponerse a la cabeza de manifestaciones con el fin de utilizar al más necesitado ´pero con la única finalidad de sacar ganancia de todo.

Hoy, tal parece, que se alborotó el avispero ya que han salido a relucir una serie de problemas e inconformidades en diversos puntos del estado principalmente en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez donde los manifestantes reclaman sus derechos.

Este problema, lo resentimos todos aquellos que no fuimos afectados por el agua ya que con el hecho de cerrar carreteras no nos permiten llegar a nuestros destinos llámese trabajo o casa, motivo por el cual las autoridades han tenido que intervenir para para desblocar caminos y arterias.

Y lo que es peor en estas circunstancias, es que los manifestantes se han olvidado del Covid-19 así como también del distanciamiento, el uso del cubre bocas y el lavado de manos, ya que se les puede ver amotinados, por lo que hay que esperar 14 días para que sepamos cuantos brotes dejaran estas movilizaciones en las que hemos visto de todo.

POSTURA DEL PRI.- Al respecto el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, emplazó al gobierno federal a que fije una postura sobre la situación de crisis y anarquía en que ha colocado al estado por las promesas hechas por el Ejecutivo Federal y el amañado censo de la Secretaría de Bienestar para apoyar a los más de 600 mil damnificados por las lluvias y el desfogue de la presa “Peñitas” y dejen de culpar a los partidos políticos u organizaciones civiles de estar detrás de este movimiento de protesta.

Reprobó los señalamientos de personeros del gobierno al calificar de vivales y mezquinos a los ciudadanos que han mostrado su molestia por la mala aplicación del censo, cuando hay evidencias de que hay claro favoritismo para beneficiar a gentes cercanas a líderes del partido en el poder que tienen convertida la desgracia en un botín político con claros intereses económicos.

El PRI sostuvo, como partido político de las causas sociales, se pronunció en su momento para que con toda la fuerza del Estado se ayudara a las familias afectadas. La reacción fue tardía y las consecuencias se están viviendo hoy en día.

II INFORME LEGISLATIVO. – El diputado Federal por Morena, Manuel Rodríguez, dará su segundo informe de actividades legislativas el próximo martes a través de las redes sociales, por lo que de antemano ha girado las respectivas invitaciones para que los tabasqueños participen en este encuentro, donde pondrá a la vista de todas sus acciones, propuestas e iniciativas en el Congreso de la Unión.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: GENERACIÓN, DEGENERACIÓN I

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Enfilemos
cuatro o cinco factores
-uno seguido de otro-,
por concebir a oscuras
una parte creciente
de conducta social.

No para que dominen
pesimismo
y prejuicios,
respecto a qué hemos sido
y pretendemos ser.

Si el hombre es la medida
de todas las cosas,
dijo Protágoras,
-sofista caminante-,
realidad es medida
de quehaceres humanos.

Hablando de factores
podríamos
multiplicarlos,
tal como ocurre,
-nada raro-,
con el discurso público.

No se trata de ello.
Pero de que hay
los hay
y han habido,
aunque suene a badajo
de campana
a oídos de campanero
aturdido;
aunque suenen repiques
ensordecedores,
no habrá por qué seguir
tapando desperdicios
gatunos…

Varias GENERACIONES
enlazadas
por el tiempo que suele
acomodarse
“a todos y cada uno”,
hoy día padecen
DEGENERACIAONES
confundidas
a las complejidades
del propio tiempo;
por factores
en amasiato con la crianza,
muy temprano pegados
-como aguamala-
a la educación.

Crianza y educación
en dos palabras,
cargadas de diplomas
desde edades tempranas.

¿Qué hacer,
sino buscar agujas
en pajares?:
rectificar a tiempo
lo que no ha sido
sólo errores del tiempo.

Cunduacán, Tab., a 23 de octubre de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México