Entreverado
*Tabasco aun en semáforo naranja dos semanas más: López Hernández *116 nuevos casos positivos de Covib-19 y 9 defunciones *Para fin de mes se esperan los resultados de contagio del festejo patrio *Al virus se le suma el problema de las lluvias Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Debido a las cifras que se han venido registrando […]
19 de septiembre de 2020

*Tabasco aun en semáforo naranja dos semanas más: López Hernández
*116 nuevos casos positivos de Covib-19 y 9 defunciones
*Para fin de mes se esperan los resultados de contagio del festejo patrio
*Al virus se le suma el problema de las lluvias

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Debido a las cifras que se han venido registrando en cuanto a los contagios de Coronavirus Covid-19 que hasta ayer a las tres de la tarde fue de 116 nuevos casos positivos y 9 defunciones, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico naranja por las próximas dos semanas.

Ante esto, el mandatario, llamó de nueva cuenta a los ciudadanos a evitar fiestas o reuniones familiares que propicien el contagio del CODVI-19, ya que, si bien se mantiene la curva descendente en el número de casos positivos y de hospitalizados, “no es momento de cantar victoria” y se deben conservar las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.

De tal forma Adán Augusto, sostuvo, que el mayor número de dispersión de la enfermedad en este momento se está dando al interior de las familias, porque la gente en su casa organiza festejos y diferentes tipos de reuniones”.

De igual forma lamentó que, a pesar de los exhortos, en el marco de las festividades patrias hubo fraccionamientos en donde se armaron fiestas y se ignoró los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.

Sostuvo que no le hemos ganado la batalla a la pandemia, ya que esta va para largo. En el caso de las vacunas si bien hay grandes expectativas, todavía tardará varios meses para tener una producción y distribución suficiente.

López Hernández confirmó que ha iniciado un proceso paulatino de desconversión hospitalaria y de manera programada se han comenzado a retomar servicios de consulta externa y especialidades que por la emergencia sanitaria fueron suspendidos.

RESULTADOS DEL 15.- Ante los festejos del 15 de septiembre, estamos en la espera de fin de mes para saber cuántos contagios aparecerán, lo cual no asegura que para octubre cambie de color el semáforo, ya que la desobediencia y valemadrismo de la ciudadanía ha sido la causa de que esta pandemia ya este atravesando por el sexto mes.

Es lamentable ver cómo la gente a pesar de las personas muertas por la pandemia, siguen actuando con irresponsabilidad ya que continúan con su vida normal, sin siquiera importarles el uso del cubre bocas y mucho menos la sana distancia.

LAS LLUVIAS OTRO PROBLEMA. – Sin duda que otro de los grandes problemas para el estado, son las intensas lluvias que se han registrado en últimos días, parte de 50 frentes fríos en todo el país, para lo cual el Instituto de Protección Civil del estado se encuentra listo para socorrer a los tabasqueños que pudieran verse afectados.

Ante esto, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, emitió una alerta preventiva a las comunidades asentadas a las márgenes de los ríos, a estar atentos de posibles desbordamientos, principalmente en la zona de Los Ríos y La Sierra por fuertes lluvias y escurrimientos de Chiapas y Guatemala.

Explicó que las lluvias de Chiapas y Guatemala, tienen una asociación directa con la entidad, porque por un lado la lluvia de la sierra de Chiapas ha generado que el río Pichucalco se encuentre ya a 22 centímetros arriba de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) y la noche de este jueves subió casi dos metros y medio generando algunas condiciones de cuidado.

Precisó que se registran afectaciones en algunas comunidades muy bajas en las orillas del río San Pedro, en el municipio de Balancán, donde alrededor de 30 viviendas, que siempre presentan este problema por su ubicación, tienen ya anegaciones.

Enfatizó que, si no paran las lluvias en Guatemala, continuará subiendo más, va a seguir incrementándose el nivel; todavía no está ninguno de los dos ríos en su escala crítica, el río San Pedro está alrededor de 70 centímetros abajo de su escala crítica, es decir arriba del NAMO -pero no en su escala crítica en el momento en que ya empiezan a desbordar, afectar caminos, incluso a afectar comunidades.

Compartir: