Entreverado
*Sin control el Covid-19 aún en Tabasco, 198 casos positivos en tan solo 24 horas *Secretaria de Salud pide a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la gravedad de la pandemia *El confinamiento debió de esperar dos semanas más para evitar más contagios de Covib-19 Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Ya no sé, si tener tristeza […]
4 de junio de 2020

*Sin control el Covid-19 aún en Tabasco, 198 casos positivos en tan solo 24 horas
*Secretaria de Salud pide a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la gravedad de la pandemia
*El confinamiento debió de esperar dos semanas más para evitar más contagios de Covib-19

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Ya no sé, si tener tristeza o angustia ante la falta de conciencia por parte de la ciudadanía en cuanto el cuidado de la Sana Distancia y el Quédate en Casa, ya que las últimas cifras que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 198 nuevos casos positivos de Covid-19, con 30 nuevas defunciones, lo que nos deja ver que no ha habido el cuidado adecuado al respecto.

Ante esto, la Secretaria de Salud en la entidad, exhorta una vez más a la población, a tomar conciencia sobre la gravedad de esta pandemia y la importancia de extremar las medidas de autoprotección para frenar los contagios, luego de que las cifras acumuladas suman hasta ayer 4 mil 807 casos confirmados y 592 fallecimientos.

Sin embargo, dentro de todo lo malo, da gusto saber que gracias a la intervención oportuna de médicos y enfermeras que están al frente de la batalla contra el coronavirus, se han recuperado 3 mil 77 personas afectadas con el virus.

Ante estos resultados tan alarmantes, muchos sectores de la sociedad no concuerdan con las disposiciones de las autoridades de haber comenzado el pasado lunes con las actividades de manera escalonada y muchos menos levantar la veda de bebidas alcohólicas, ya que esto vendrá a empeorar la situación toda vez que aquellos que ganan unos cuantos pesos para medio comer se lo gastarán en trago y por lo consiguiente aumentarán los casos de violencia familiar.

Creo que el desconfinamiento escalonadamente, debió de haberse esperado unas dos semanas más, para evitar que los contagios se expandan aún más de lo que ya están, por lo que no se auguran buenos resultados debido a la ignorancia y amachamiento de la gente que sale sin tener nada que hacer a las calles y que lo único que provocan es aumentar los contagios.

Ojalá que todos estemos captando y asimilando el valor de este periodo en que el tiempo se detuvo, y la desordenada e incontrolable prisa que nos empujaba a todos, a llegar quien sabe a dónde, a obtener quien sabe qué, a cosechar los frutos de nuestro desmesurado activismo, quien sabe cuándo quedó varada por una realidad que no vemos, pero que su presencia la atestigua la enfermedad y la muerte, el miedo y el dolor de muchos.

Pero aquellos que presumieron ser valientes, o empujados por otros factores no quisieron o no pudieron detenerse, no solo han tenido que pagar el alto precio de su osadía, ignorancia o necesidad, sino que como en los relatos de ficción, cuando más han sido devorados por el enemigo, más vida le han alimentado, y en consecuencia expandiendo su poderío y prolongado su presencia.

De tal forma, todos estamos viviendo en la incertidumbre y haciéndonos las preguntas que quedan en el aire o en la conjetura o, lo que pudiera ser peor, la fatalidad.

Por eso es tiempo de dar signos de madurez humana y de convencimiento de la fe y transformar de manera positiva aquello que pudiera significar perdida: mirar como oportunidad lo que aparece como desventaja.

PARA COLMO, LAS LLUVIAS. – Y por si el coronavirus fuera poco, en Tabasco estamos viviendo las torrenciales lluvias que “Cristóbal” nos ha traído desde hace ya, varios días lo cual nos tiene con una gran incertidumbre ya que los niveles de los ríos han venido en aumento, por lo que las autoridades se han visto en la necesidad de evacuar a familias de zonas bajas de los municipios de Paraíso, Centla, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

Según los expertos, las lluvias se irán disipando hoy jueves, por lo que Protección Civil alertó a la población que, derivado de estas condiciones climatológicas, podrían mantenerse condiciones de encharcamiento en zonas urbanas vulnerables, incremento de niveles de los ríos serranos, deslizamiento de laderas en zonas montañosas y rivereñas.

Compartir: