Entreverado
*Ayer volvió gradualmente la normalidad en Tabasco *Anunció el gobernador por redes sociales y dijo, que aún hay camino largo por recorrer *Los bebedores de alcohol se tendrán que esperar hasta el lunes *La ocupación hospitalaria al 50 % de capacidad, camas de terapia intensiva al 64 % *La cerrazón y el amachamiento del tabasqueña […]
2 de junio de 2020

*Ayer volvió gradualmente la normalidad en Tabasco
*Anunció el gobernador por redes sociales y dijo, que aún hay camino largo por recorrer
*Los bebedores de alcohol se tendrán que esperar hasta el lunes
*La ocupación hospitalaria al 50 % de capacidad, camas de terapia intensiva al 64 %
*La cerrazón y el amachamiento del tabasqueña no abona mucho contra el virus

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con la duda entre ceja y ceja de los tabasqueños y la autorización del gobierno del estado que encabeza Adán Augusto López Hernández, de que el regreso a la normalidad será gradual ya que todavía hay un largo camino por recorrer por dos semanas más.

En un comunicado dado a conocer ayer por la mañana, sostuvo que se implementarán una serie de medidas para pasar del semáforo rojo al naranja y de esa forma pueda iniciarse el retorno gradual a la actividad económica.

El mandatario advirtió que esto será posible solo si la población sigue conservando la sana distancia y no sale de sus casas, a menos que sea necesario, pero que pese a que ya llevamos dos meses de confinamiento y que son muchos los tabasqueños que viven al día, exhortó a hacer el último esfuerzo, ya que es la salud y la vida de todos lo que importa.

Reconoció que, a pesar de todo, estamos lejos los tabasqueños de tener un sector salud colapsado, por lo que se ha actuado responsablemente, por lo que en la actualidad el sector presenta una taza de ocupación hospitalaria del 50 por ciento de su capacidad, con una disponibilidad de camas de terapia intensiva del 64 por ciento.

Añadió que luego de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana distancia, el gobierno federal, emitió una serie de disposiciones aplicables con base en un semáforo que va del rojo hasta el verde para que el regreso quede definitivamente completado, y en el que, a excepción de Zacatecas, todas las entidades del país se encuentran en rojo.

De tal forma en la entidad desde ayer se implementan medidas para pasar a la etapa de la reactivación económica, la cual será gradual y ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios de la sana distancia y el uso obligatorio de cubre bocas, entre otras disposiciones sanitarias.

Los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que, las que cuentan con menos de 50 empleados, la Secretaria de Salud practique pruebas aleatorias hasta en un 10 por ciento de ellos. Donde hayan más de 50 empleados, las empresas practicarán por cuenta propia el estudio al 10 por ciento de sus empleados, en laboratorios autorizados, a fin de evitar más propagación del virus.

Para esos adoradores del Dios Baco, será hasta el próximo 8 de junio que concluya la restricción de venta de alcohol, en establecimientos mercantiles en la modalidad para llevar y servicio a domicilio.

Dijo que el regreso a clases será el 10 de agosto, mediante un curso remedial que concluirá el 28 del mismo mes, pero siempre y cuando el semáforo este en color verde.

Por su parte la Policía Estatal de Caminos, retiró cuatro filtros viales con los que mantenían en el cierre parcial al tráfico vehicular en varios tramos de las avenidas 27 de febrero y Adolfo Ruiz Cortines, como parte las acciones de reducción de movilidad para evitar mayores contagios de Covib-19.

FALTA RAZONAMIENTO DEL TABASQUEÑO. – Pese a todo lo que las autoridades digan y hagan, no es mucho lo que han podido avanzar ante la cerrazón y amacha miento de la gente que tal pareciera que para ellos el virus no existe, por lo que no acatan las disipaciones sanitarias y continúan andando como si nada, sin protección alguna.

Sin duda, que los esfuerzos de las autoridades y personal de los hospitales ha sido intenso, pero tal pareciera que esto no lo ven o no le interesan a los tabasqueños que a diario se les ve por doquier diciendo que no pasa nada y que ellos no pueden suspender las actividades de trabajo ya que de eso viven y que no hay quien les vaya a llevar de comer a sus hogares.

Muchas son las trabas que las autoridades han encontrado para poder controlar la epidemia y sobre todo que respeten la sana distancia ya que, en algunos sectores de la población, no aceptan siquiera usar el cubre bocas, ojalá y esta pandemia se pueda controlar en Tabasco por el bien de todos.

Compartir: