Entreverado
*Frena gobierno federal todos los proyectos de generación de energía renovables en México *Este es un golpe bajo a la inversión privada y a la salud de los mexicanos: Soraya Pérez *Medidas de apoyo para trabajadores acreditados al Infonavit: José Ángel Vasconcelos Francisca Alamilla Ocaña Entreverado_columna@yahoo.com.mx De golpe bajo a la inversión privada ya que […]
21 de mayo de 2020

*Frena gobierno federal todos los proyectos de generación de energía renovables en México
*Este es un golpe bajo a la inversión privada y a la salud de los mexicanos: Soraya Pérez
*Medidas de apoyo para trabajadores acreditados al Infonavit: José Ángel Vasconcelos

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
De golpe bajo a la inversión privada ya que miles de empleos están en riesgo, lo mismo que la salud de los mexicanos, calificó la diputada federal Soraya Pérez Munguía, el acuerdo publicado, con el que frena todos los proyectos de generación de energía renovables en México, los actuales y los que estaban por entrar en operación, todo para darle súper poderes a la CFE.

Dijo que como es costumbre de la titular de Energía, la publicación de ese acuerdo la hizo saltándose la ley sin medir costos regulatorios, sin consultas públicas, en pocas palabras, con el único objetivo de regresarle el monopolio a toda costa a la Comisión Federal de Electricidad, todo esto, ahora nuevamente con el pretexto de corrupción.

Ante esto, la legisladora federal, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaria de Energía les rinda cuentas y les explique cuáles son las razones y los impactos de estas terribles decisiones.

Añadió en un mensaje que circula en redes sociales, que el premio nobel de Química, las Naciones de la Unión Europea, Canadá y nuestros expertos mexicanos, no pueden estar todos equivocados, ya que el futuro está en las energías limpias y ahí deberían de estar todos nuestros esfuerzos.

Habló sobre tres puntos que la preocupan: primero, la cancelación del mercado eléctrico nacional, por lo que la energía eléctrica se despachará de forma discrecional, ojo antes se privilegiaba, pero la de menor costo, las menos contaminante, pero ya sin estas reglas en todo proyecto privado el gobierno discrecionalmente va a ser el que determine quién entra y quién sale.

Segundo: se viola la ley, una vez más, se pasan por alto lo que establecen nuestras leyes, en este caso la Ley de la Industria Eléctrica que en su artículo cuarto establece, que la activación de la energía eléctrica no es una actividad exclusiva del estado, no lo es desde 2013, de hecho, por eso las familias ya pueden adquirir paneles solares.

Tercero: los severos daños ambientales que están poniendo en riesgo los compromisos de México en el acuerdo de París, en la Ley de Transición Energética y se está privilegiando el uso de generadoras de energía que emiten altísimos niveles de contaminación muy dañina para nuestra salud y que causan graves problemas a nuestra salud.

INFONAVIT APOYA A ACREDITADOS. Debido a las consecuencias que ha generado la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, en México dicha institución, está brindando amplio apoyo a sus acreditados a modo que no pierdan sus créditos por la falta de ingresos.

Este conjunto de medidas dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos en beneficio de los y las trabajadores de México, medidas que se aplican utilizando provisiones del Instituto y, su implementación garantiza la estabilidad financiera del INFONAVIT.

De tal forma, el delegado en Tabasco, José Ángel Vasconcelos López, dio a conocer medidas de apoyo para los trabajadores por suspensión laboral o disminución de ingresos, como es el Seguro de Desempeño, que cubre los pagos de hasta tres meses para los acreditados que pierdan su trabajo, mismo que será efectivo para mayo, junio y julio.

En el diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de saldo, para cualquier crédito que se vea afectado, su continuidad laboral e ingreso y lo solicite al Instituto con un periodo inicial de tres meses, aplicándosele tres meses más, con la amortización del financiamiento sin cobro de intereses.

Para los trabajadores que la empresa se declare en paro técnico, se aplicarán beneficios del 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nomina, que se aplicará por un periodo mayor a 12 meses dependiendo de las condiciones del crédito.

Compartir: