Entreverado
*Drásticas medidas de restricción para los tabasqueños, pero no queda de otra *Severo Decreto para atender la Fase 3 de la emergencia sanitaria *Una pestilencia tener cinco días la basura guardada en casa *Ciudadanos aseguran que tendrán que tirar la basura en los parques Francisca Alamilla Ocaña Entreverado_columna@yahoo.com.mx Más que vergonzosa es la irresponsabilidad de […]
7 de mayo de 2020

*Drásticas medidas de restricción para los tabasqueños, pero no queda de otra
*Severo Decreto para atender la Fase 3 de la emergencia sanitaria
*Una pestilencia tener cinco días la basura guardada en casa
*Ciudadanos aseguran que tendrán que tirar la basura en los parques

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Más que vergonzosa es la irresponsabilidad de muchos tabasqueños quienes en ningún idioma han entendido, lo importante que es permanecer en casa ante la pandemia del Coronavirus-19, ya que ha sido para ellos más importante festejar y salir a hacer largas filas por la compra de una pizza el pasado 30 de abril.

Ante ese desorden para los festejos del Día del Niño, el gobierno del estado ha decidido que para evitar esas conglomeraciones el 10 de mayo y como si fuéramos niños o retrasados mentales, el pasado martes expidió un nuevo Decreto en el que se emiten medidas y acciones transitorias de inmediata ejecución para atender la Fase 3 de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Lo anterior para disminuir carga de coronavirus en la población, debido a que Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en tasas de incidencias de casos activos y quinto en defunciones.

Para evitar concentraciones de personas y prevenir el aumento de la pandemia, se ordena el cierre temporal de cualquier tipo de establecimiento comercial, a partir del próximo viernes 08 de mayo, a las 16:00 horas, reanudando sus actividades, el lunes 11 de mayo en sus horarios habituales. Estos sólo podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio

Estas disposiciones se deben de acatar en todo el territorio estatal y quien no las cumpla, se hará acreedor a sanciones establecidas en Ley de Salud local y entran en vigor de inmediato, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dicha restricción es para supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, autoservicio y abarrotes; mercados públicos, la Central de Abasto, ambulantes, mercados sobre ruedas o cualquier otro, para mitigar la dispersión y transmisión del virus y disminuir la enfermedad en la población, precisa el Decreto.

En consecuencia, durante las fechas y horas señaladas no se deberá permitir el acceso al público a sus instalaciones ni realizar ventas presenciales en sucursales.

Menciona que se ordena el cierre temporal a partir del viernes 08 de mayo, a las 16:00 horas, reanudando sus actividades el lunes 11 de mayo del 2020 en sus horarios habituales, de ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura y de venta de materiales de construcción.

En este documento firmado por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y el Secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana se emiten medidas y acciones extraordinarias y el Acuerdo por el que se detallan las actividades consideradas esenciales relacionadas con el Decreto para atender la actual emergencia sanitaria.

De igual forma, pide la prohibición de la venta en vías públicas de flores, arreglos florales, globos, artículos de regalo y decoración, ropa, electrodomésticos, alimentos preparados, postres y pasteles, mientras que los cementerios y panteones públicos y privados permanecerán temporalmente cerrados. Solamente se permitirá el acceso a personas que deben prestar servicios funerarios, así como a los familiares y amigos que concurran a la inhumación de cadáveres, sin que se exceda de un máximo de 50 personas.

PESTILENCIA DE BASURA DE CINCO DIAS. – La verdad que resulta insoportable, tener guardada la basura en casa por cinco días, debido a la determinación del Ayuntamiento de Centro de solo pasar martes y jueves, lo cual genera una pestilencia nada agradable que desde luego ningún funcionario del municipio tiene en su casa.

Sin duda que quien planeó los días en que recogerían la basura, no pensó, o no sabe sacar cuentas ya que del jueves al martes son cinco largos días almacenando los desechos del hogar. La molestia ha sido general entre la ciudadanía, e incluso he escuchado comentarios de que sino corrigen por lo menos martes y viernes comenzarán a llevar las bolsas de basura a los parques más cercanos de sus colonias o que la llevarán a la explanada de Palacio Municipal para lo cual se organizarán.

Aseguran que, con este problema, ya no saben si los matará el Coronavirus o la infección de guardar basura por cinco días en sus hogares. Ojalá el municipio tome cartas en el asunto y le dé solución a esto.

Compartir: