Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Por COVID-19, dos decesos hasta anoche en la entidad
*A quedarse en casa invita el mandatario a los tabasqueños
*Circulan videos desgarradores sobre el virus en Ecuador
*Decretan, cierre a establecimientos mercantiles no esenciales a partir de hoy

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Tabasco registró la noche del martes la primera defunción a causa del COVID -19, luego de que por varios días Daniel Salinas Falcón luchara por su vida, perdió la batalla, al igual que empleado de la Fiscalía General del Estado de 46 años quien ayer a las nueve de la mañana dejara de existir luego de 7 días de estar hospitalizado, ambos en el hospital Juan Graham.

Los datos son lamentables y duros, porque iniciamos con dos defunciones, una por día, y a pesar de lo que, los medios de comunicación han difundido en cuanto al “Quédate en Casa” o “Susana Distancia” tal pareciera que a los tabasqueños no les importa lo que les pueda pasar, pero sobre todo la irresponsabilidad de que, de resultar contagiado se lleva a muchas personas en el camino.

Vi con tristezas unas imágenes de Guayaquil, Ecuador donde la gente hace largas filas afuera de los hospitales esperando ser atendidas mientras otros se mueren en las calles ya que no hay forma de atenderlos en los hospitales porque la epidemia ha rebasado al sistema de salud.

De igual forma me llegó un video donde en la colonia Polanco de la Ciudad de México igual hay una persona que momentos antes estaba en una parada esperando un autobús y tocia demasiado hasta que de repente cayó fulminado en el piso y de eso había pasado una hora sin que nadie pudiera auxiliarlo.

Son muchos los ejemplos y consejos que se reciben a través de las redes sociales respecto al comportamiento del virus y lo que debemos de hacer para prevenirnos y que decir del sinnúmero de canciones al respecto donde nos exhortan a permanecer en casa y así ayudar a que el virus no se expanda, pero pareciera que la gente tiene orejas de pescado y por ende no escuchan.

Lamentable es ver la postura de taxistas quienes le niegan el servicio a médicos y enfermeras cuando estos terminan su jornada de trabajo y se dirigen a sus hogares, lo cual hacen por miedo al contagio, pero también es ilógico verlos trabajar con los cristales arriba cuando desde hace más de 15 días se les dijo que deben de traerlos abajo.

Tristeza y desolación causa al respecto esta pandemia, pero más que nada en lo personal me da coraje la ignorancia de la gente que asegura no les pasará nada y que continúan por las calles de la ciudad de un lado para otro.

DECRETO DE CIERRE. – Con la finalidad de que la gente tome conciencia y permanezca en casa como medida sanitaria, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández decretó ayer el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales a partir de este día.

Esto incluye centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por lo que el mandatario exhortó a los ciudadanos a mantenerse en sus casas, en especial, extendió una recomendación para cuidar a los adultos mayores y personas vulnerables.

Los supermercados permanecerán abiertos sin venta de alcohol con todas las medidas de prevención respectivas, para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.

Pese a encontrarse en cuarentena, el mandatario estatal continua al pendiente de las tareas gubernamentales, por lo que instruyó a los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Finanzas, Said Mena Oropeza, coordinarse con los 17 presidentes municipales para el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

En un mensaje grabado, López Hernández sostuvo que la salud, la seguridad y el agua potable son las tres áreas donde específicamente, se está trabajando sin escatimar recursos., al igual que el sector salud que trabaja sin descanso para afrontar con éxito la problemática por la que atravesamos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México