Entreverado
*Un padre a toda madre el de la presidenta municipal de Tacotalpa *Candelaria Lázaro, Gobernadora de los Pueblos Indígenas en Tabasco Francisca Alamilla Ocaña Entreverado_columna@yahoo.com.mx Tal pareciera que cuando las mujeres gobiernan un municipio a fuerzas el marido o el padre tiene que ser el que manda y dirige, tal y como si estas fueran […]
23 de enero de 2020

*Un padre a toda madre el de la presidenta municipal de Tacotalpa
*Candelaria Lázaro, Gobernadora de los Pueblos Indígenas en Tabasco

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Tal pareciera que cuando las mujeres gobiernan un municipio a fuerzas el marido o el padre tiene que ser el que manda y dirige, tal y como si estas fueran retrasadas mentales y no contarán con decisión propia para poder hacer las cosas sin la sombra del marido.

Tal es el caso de la presidenta municipal de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez a quien el pueblo ha criticado hasta más no poder, por la intervención de su padre, Carmen Domínguez Cano quien es el que toma las decisiones en el municipio.

El asunto es, que hoy en día don Carmen en representación de su hija la alcaldesa se ha dedicado a visitar las comunidades donde le anda regalando a la gente trozos de Roscas de Reyes, porque ni siquiera una entera les lleva, esto con fines electorales para la en el 2021.

Sin duda que esta acción de don Carmillo como le llaman en el pueblo, hace proselitismo con el hambre de la ciudadanía a quienes engañan con un pedazo de pan y les prometen las perlas de la Virgen a modo de tenerlas de su lado.

Sin duda que estas acciones por parte de la alcaldesa de Tacotalpa y su papito dan pena ajena ya que es el colmo que está, siendo la autoridad en el municipio permita que su padre tome las decisiones y haga lo que se le dé la gana, cuando los tacotalpenses votaron por ella no por el padre.

De tal forma don Carmen Domínguez Cano, deja ver sus frustraciones de no haber podido ser presidente municipal por lo que en su hija cumple su sueño dorado sin darse cuenta que con sus actos le hace mucho daño a su hija a quien no deja dirigir los destinos del municipio que la eligió para gobernar.

Con esos comportamientos de Tomiris Domínguez Pérez, se da más pie para que los hombres nos despedacen ya que aseguran que de nada ha servido andar reclamando y buscando los espacios para las mujeres si cuando llegan no dan pie con bola y permiten que sea un hombre el que gobierne detrás del trono.

La verdad, que las mujeres políticas se han pasado la vida peleando sus espacios, pero solo para hacerle el caldo gordo a los maridos o al padre y pasar sin pena ni gloria como es el caso de la presidenta de Tacotalpa Tomiris Domínguez García.

HAY DE MUJERES A MUJERES. – Sin duda que así lo es, pero este caso es especial, cuando se trata de una mujer especial que si ha sabido que es lo que busca en la vida y ha tenido un objetivo fijo desde muy joven, se trata de Candelaria Lázaro, indígena orgullosa de su raza, nacida en Tucta, Nacajuca, quien ha sido una verdadera mujer aguerrida y luchadora.

Bien recuerdo que la conocí hace muchos años por intercesión de mi amigo Fernando Morales Pérez, por quien supe de sus luchas y pasiones por defender sus orígenes, meta que nunca abandono y continuo día a día en la búsqueda de mejoras para su gente, para lo cual se ha venido superando en todos los aspectos.

Grandes han sido las batallas que Candelaria ha enfrentado sobre todo cuando se trata de una mujer guerrera a la que el sexo opuesto en muchas ocasiones le puso grandes obstáculos, sin embargo, ella nunca se rajó y continuo de frente hasta lograr siempre su objetivo.

En este andar, a Candelaria nada la detuvo, por lo que hoy me da mucho gusto saber que es la actual gobernadora de los Pueblos Indígenas de Tabasco, nombramiento que le ha costado, alegría, tristezas y mucho esfuerzo, pero lo increíble de esta gran mujer es que nunca se dio por vencida.

Sin duda que, con esta Gobernadora, los indígenas de Tabasco estarán bien representadas, lo cual garantiza muchos beneficios para ellos ya que Candelaria ha sido una gran gestora, donde ha pasado penurias y desprecios, sin embargo, nunca se ha dado por vencida, enhorabuena Cande.

Compartir: