Entreverado
*Tabasco tiene miedo, ¿Quien sigue, después de Norma Sarabia Garduza? *¿Cuántas líneas de investigación abrirá la FGJ ante estos hechos? *Se espera que este crimen no se archive en el cajón del olvido como el de Juan Carlos Huerta y Chuchin Ramos *ATP, reprueba este asesinato y exige justicia *Mujeres periodistas potosinas condenan este asesinato […]
13 de junio de 2019

*Tabasco tiene miedo, ¿Quien sigue, después de Norma Sarabia Garduza?
*¿Cuántas líneas de investigación abrirá la FGJ ante estos hechos?
*Se espera que este crimen no se archive en el cajón del olvido como el de Juan Carlos Huerta y Chuchin Ramos
*ATP, reprueba este asesinato y exige justicia
*Mujeres periodistas potosinas condenan este asesinato y exigen se investigue

-Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos (Montesquieu)

-La libertad es la madre de todos los bienes cuando va acompañada de la justicia (Virginia Woolf

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
¿Hasta cuándo Tabasco seguirá con miedo? A un año del asesinato del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez, del cual hasta el momento solo dicen las autoridades que hay varias líneas de investigación, la noche del martes, fue acribillada cobardemente, la periodista Norma Sarabia Garduza en la puerta de su domicilio, cuando retornaba de una jornada más de trabajo.

Una vez más, el gremio periodístico en Tabasco y todo el país se encuentra de luto, debido al cobarde asesinato de la corresponsal de varios medios locales desde el municipio de Huimanguillo, a quien callaron a balazos.

Ante este lamentable asesinato, desde este breve espacio, levanto la voz para exigir y no pedir, a las autoridades se esclarezcan estos hechos que ya se van volviendo costumbre y que se llegue al fondo de las investigaciones y se dé no solo con los autores materiales sino con el intelectual del asesinato de la compañera periodista.

Asimismo, espero que este caso, no vaya a parar al cajón del olvido como muchos otros, en los que las autoridades en turno solo se concretaron en decir que había varias líneas de investigación y de eso ya hace un año, como es el caso de Juan Carlos Huerta y el locutor Chuchin Ramos de Emiliano Zapata también acribillado en febrero. O en su defecto salgan con la jalada de que las líneas de investigación son pasionales o crimen organizado ya que así acostumbraba el fiscal anterior.

POSICIONAMIENTO ATP. – Por tal motivo la Asociación Tabasqueña de Periodistas que encabeza, Luis Antonio Vidal, lamenta profundamente el artero asesinato, el cual no solo enluta a una familia tabasqueña sino a todo el gremio periodístico local y nacional.

Como integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) la ATP expresa su total rechazo al intento de coartar la libertad de expresión de quienes ejercemos el periodismo, por lo que exigen a las autoridades federales, estatales y municipales actuar de inmediato de acuerdo a sus responsabilidades para proteger la integridad física de los periodistas y sus familias, al mismo tiempo que exigen justicia para que no exista impunidad en el caso de Norma Norma Sarabia Garduza.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ante este homicidio la misma noche de los hechos iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento, al tiempo que se ordenaron medidas de protección a familiares y se realizan los trámites ante la fiscalía General de la República para dar cumplimiento al protocolo aplicable para la protección a los periodistas, entre otros puntos.

PERIODISTAS DE SLP PIDEN JUSTICIA. – De igual forma las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, condenan el asesinato de la periodista tabasqueña y le exigen a las autoridades federales y estatales que se investigue el crimen y den con los responsables.

Las periodistas de San Luis Potosí, mostraron una vez más su preocupación para ejercer el periodismo en México, considerado el país más peligroso en América Latina, por lo que, “necesitamos seguridad y que el caso de Norma y otros compañeros, no forme parte de los expedientes archivados y se convierta en un solo hecho más de violencia de las estadísticas de inseguridad en el país”.

Compartir: