Entreverado
*Estamos haciendo grandes proyectos que no cuesten mucho: Eliazar Cabrera Paredes *Granjas y jaulas acuícolas en márgenes de los ríos Usumacinta, San Pedro, Grijalva y Tulijá, para la cría de carpa *Esta especie se alimentará de harina preparada con moringa, malanga y zacate *La carpa será un pescado rico en proteína, omega, calcio y fósforo […]
9 de junio de 2019

*Estamos haciendo grandes proyectos que no cuesten mucho: Eliazar Cabrera Paredes
*Granjas y jaulas acuícolas en márgenes de los ríos Usumacinta, San Pedro, Grijalva y Tulijá, para la cría de carpa
*Esta especie se alimentará de harina preparada con moringa, malanga y zacate
*La carpa será un pescado rico en proteína, omega, calcio y fósforo

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sin duda que preocuparse y ocuparse por la necesidad de la gente más vulnerable, nos es nada fácil, por lo que el Proyecto de Granjas Acuícolas en Zonas Marginadas, de los ríos Usumacinta, San Pedro, Grijalva y Tulijá que consiste en el cultivo de carpa herbívora en estanques rústicos y jaulas flotantes, vendrá a hacer hoy en día un gran alivio para los pobladores de las zonas de los mencionados ríos.

De tal forma, la Industria Procesadora de Alimentos Acuícolas S. A de C.V. que dirige Eliazar Cabrera Paredes, trabaja arduamente en dicho proyecto, en el cual buscan no darle el pescado a la gente sino enseñarlos a cultivarlo, para que así puedan tener autosuficiencia y economía estable con la producción de pescado.

Al respecto, el empresario centleco, sostuvo que están haciendo grandes proyectos que no cuestan mucho, al tiempo que explicó que uno de los grandes problemas con los que se enfrentan los productores de tilapia son los precios tan elevados en los costos del alimento derivado de la falta de proteína animal.

Por lo que después de hacer un estudio de esta problemática, concluyeron que la especie más adecuada para contrarrestar el problema era localizar un pez herbívoro que su alimentación se obtenga a través de pasto y hierva de la región, por lo que se encuentran trabajando en el proceso de una harina compuesta de moringa, malanga y zacate.

Después de hacer la investigación por parte de la empresa Charricos con el CETMAR de Centla y el Instituto Tecnológico de Centla, encontraron que el pez Carpa es herbívoro y es una especie adaptada a las condiciones climatológicas de la región.

El objetivo principal de este proyecto es, el aprovechamiento sustentable de las zonas lagunares y ríos para la producción del bobo escama y su industrialización en el estado de Tabasco, mejorando así las condiciones de vida de los pobladores, al tener un ingreso económico constante.

Con la finalidad de mantener un ingreso permanente, en las familias ubicadas a las márgenes de los ríos, Usumacinta, San Pedro, Grijalva y Tulijá, pretenden instalar, suficientes jaulas, que le permitan a cada familia una cosecha mensual de la especie, siempre y cuando las aguas cumplan con las características para obtener un producto que cumpla con la norma de la alimentación.

En cuanto a la problemática y datos obtenidos por pobladores asentados en las márgenes de los mencionados ríos, donde se aplicará el proyecto, estos informaron que la severa contaminación de las aguas ha provocado la muerte de diferentes especies, caso para el cual tienen como solución, la construcción de tinas de geomembrana con una capacidad de 203.57 metros cúbicos.

Este proyecto, lleva ya una investigación de 9 años, donde un sinnúmero de especialistas, han participado para poder concluir en este logro, que le proporcionará grandes beneficios a muchos tabasqueños a quienes se les enseñara a criar el pescado carpa, mismo que podrán comercializar y de esta forma, mejorar su nivel de vida y ya no tener necesidad de andar esperando que el gobierno los beneficie con algún programa, abundó que se trata de enseñarlos a trabajar por su propio beneficio.

Actualmente se encuentran trabajando con la gente en la producción de las matitas de moringa para luego pasar con las de malanga, mismas con las que les enseñaran a preparar la harina con la que se alimentarán las carpas, logrando con este tipo de alimento que las especies sean de calidad al consumirlas, ya que no necesitan hormonas para crecerlas o engordarlas, por lo que estarán ricas en proteína, omega, calcio y fósforo.

Por tal motivo, el proyecto de Granjas Acuícolas en Zonas Marginadas, de los ríos Usumacinta, San Pedro, Grijalva y Tulijá, vendrán ayudar en la economía de los pobladores de las márgenes de estos ríos, ya que contarán con negocio propio, con el que a su vez ayudarán a la economía de las familias.

Compartir: