Entreverado
*Asegura SAS que en 3 años no dieron mantenimiento a las 18 plantas potabilizadoras de Centro *Ni siquiera cloro encontraron en las plantas: SAS *Desmienten versiones sobre el agua, Roberto Romero del Valle y Benjamín Aquiles León *Productores de yuca en Cañaveral Cuauhtémoc, Centla, pronto tendrán su planta de harina Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Todo […]
20 de octubre de 2018

*Asegura SAS que en 3 años no dieron mantenimiento a las 18 plantas potabilizadoras de Centro
*Ni siquiera cloro encontraron en las plantas: SAS
*Desmienten versiones sobre el agua, Roberto Romero del Valle y Benjamín Aquiles León
*Productores de yuca en Cañaveral Cuauhtémoc, Centla, pronto tendrán su planta de harina

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Todo un revuelo ha sido la noticia de que en la administración municipal de Gerardo Gaudiano Rovirosa no se le dio mantenimiento a las 18 plantas potabilizadoras que operan en Centro y esta es la causa de que el agua potable llegue chocolatosa a los hogares.

Todo esto, se ha vuelto un enredo de dimes y diretes ya que el jueves el director del SAS, Luis Contreras Delgado, durante una rueda de prensa dio a conocer que empleados municipales revelaron que en los 3 años anteriores no les dieron mantenimiento a las citadas plantas y que a su vez recibieron instrucciones de no usar todos los reactivos para que estos alcanzarán hasta la llegada de la nueva administración.

De tal forma, la falta de mantenimiento en la planta potabilizadora “Villahermosa”, tan solo provocó que se acumularan 4 mil 200 metros cúbicos de lodo, equivalente para llenar 600 camiones. Misma que fue construida en 1959 y desde entonces los alcaldes le han invertido un promedio de 100 millones de pesos para poder tenerla en funcionamiento, lo cual no sucedió en la administración de Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz, según dijeron.

Todo esto, lo dejaron al descubierto para así librar de culpa a la presente administración que encabeza Evaristo Hernández Cruz quien arribo al cargo el pasado 4 de octubre.

En esta rueda de prensa revelaron que en las plantas no encontraron ni cloro pese a que en documentos dijeron que dejaban dinero para los reactivos y al final resultó que lo habían agarrado para otro rubro.

RESPONDE ADMINISTRACION PASADA. – Al respecto el ex presidente de las Comisiones Edilicias de Administración y Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, del H. Cabildo de Centro 2016-2018, Roberto Romero del Valle y el ex coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, a través de un comunicado expresaron su rechazo a dichas afirmaciones en virtud de ser falsas, irresponsables, tendenciosas y mal intencionadas, precisando algunos puntos.

Que las plantas potabilizadoras recibieron el mantenimiento necesario que les permitió aún, cuando la sedimentación se hacía más ostensible, operar de manera normal. Dos, desde el inicio de esa administración y de acuerdo a información oficial de la Secretaria de Salud del estado, estuvieron realizando cada mes el monitoreo correspondiente de acuerdo con la norma nom.127-ssaa1-1994, para la cloración del sistema de agua y saneamiento del municipio de Centro determinando que se llevó a cabo hasta el mes de septiembre de 2018, mostrando una eficiencia de cloración del 90,40 por ciento en promedio.

Lo anterior representa el nivel de cloración en el agua cumpliendo con ello con los estándares que marca la norma, por lo que rechazan rotundamente que se haya estado administrando agua cruda, directa de los ríos a los hogares, esto relacionado solamente al asunto del agua potable.

Tanto Roberto Romero del Valle y Benjamín Aquiles León dejan ver en el mencionado comuni8cado que estarán atentos para aclarar y comprobar ante cualquier instancia, lo antes expuesto, así como todo tipo de señalamientos que de manera falsa e irresponsable pudieran generarse a través de los medios de comunicación.

SAGARPA-PLANTA YUQUERA.- Más que importante es el proyecto que SAGARPA viene impulsando con productores de yuca en Cañaveral de Cuauhtémoc, Centla, donde actualmente se encuentran instalando una Planta Procesadora de Harina de Yuca, para lo cual cuentan con 380 hectáreas en producción.

Durante una visita realizada en días pasados por el delegado de la SAGARPA en Tabasco, Francisco Herrera León, a la mencionada demarcación dio fe que están trabajando en el ensamble de dicha planta que en poco tiempo entrará en operación.

Con esta planta, los productores generarán una microindustria que se va a traducir en economía en bienestar para la gente, dando con esto los yuqueros un paso agigantado que a la larga los beneficiará grandemente.

Compartir: