Connect with us

Columnista

Entreverado

Publicado

en

Cuando te educan bajo el principio de que si no es tuyo debe ser de alguien, las cosas cambian rotundamente. (Kasuga)

*Continuará el gobernador, entregando obras y servicios públicos hasta el último día de su mandato
*En Tabasco se transforma el concepto de atención a la discapacidad: Martha Lilia López
*Visitar el parque Museo la Venta, es recordar a Pellicer Cámara
*En noviembre Tabasco será sede del 6º Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste

Francisca Alamilla Ocaña
Con entrega de obras y servicios públicos en beneficio de los 17 municipios del estado, cerrará el gobernador Arturo Núñez su administración, por lo que no ha dejado de recorrer la planicie tabasqueña, acelerando el ritmo de las acciones que lleva a cabo con el apoyo con el apoyo del gobierno de la república y los ayuntamientos.

En esta etapa final de la presente administración, se encuentran reparando, escuelas, haciendo entrega de ‘casas amiga’, reconstruyendo carreteras y caminos, inaugurando redes de drenaje y sistemas de agua potable, entre muchas otras obras de infraestructura social, y así van a continuar hasta el 31 de diciembre.

De tal forma en la semana que acaba de finalizar el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, en el municipio de Jalapa, entregó títulos que brindan certeza jurídica a la propiedad de 119 familias, 84 de ellas de la colonia Benito González, un asentamiento que desde 1939 –año de su fundación– carecía de legalización.

Ante ese logro, el gobernador valoró este esfuerzo emprendido por la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), para beneficiar a 35 familias del fraccionamiento La Esperanza y a la telesecundaria ‘Roger Andrade Oropeza’, ubicada en la ranchería Chipilinar primera sección, al tiempo de señalar, que estos 120 documentos dan plena garantía y certidumbre de quiénes son los legítimos dueños de cada propiedad y eliminan cualquier disputa futura, por lo que ahora, queda poner en orden la parte testamentaria, para no heredar problemas a sus beneficiarios.

LA DISCAPACIDAD EN TABASCO.- Durante su participación en el 2º Curso Taller de Pediatría del Desarrollo: ‘Transformando el presente, forjando el futuro’, en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ de la capital mexicana, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, sostuvo que Tabasco se transforma el concepto de atención a la discapacidad y se trabaja para construir una sociedad cada vez más incluyente, que valore y respete las identidades y diferencias de las personas.

Sostuvo que, en los centros de atención a personas con discapacidad del DIF Tabasco, se fortalecen los servicios considerando que lo importante es la dignidad humana, que se reconozca su identidad, individualidad y necesidades personales, por lo que, si se quiere una nueva forma de mirar la discapacidad, se deben destacar y poner en primer plano las potencialidades, posibilidades de desarrollo y realización de estas personas.

Así lo dio a conocer durante la disertación de la conferencia magistral ‘Transformando el concepto de discapacidad: la experiencia en Tabasco’, llevada a cabo en el auditorio ‘Dr. Jesús Kumate’ de dicho centro médico, en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Señaló que en Tabasco ya se pusieron las bases de actuación, un marco legal que responde a la actualidad, un ámbito institucional con acciones afirmativas, centros equipados con la más alta tecnología, el impulso a la concientización social para generar una nueva cultura de la discapacidad y un programa de capacitación de excelencia.

Dijo que en la entidad se aplica un modelo de atención centrado en la calidad, el trato humano y respeto a la dignidad de las personas, siendo esta es la experiencia tabasqueña y su participación en dicho foro, lo cual, es una invitación a retomar y reconocer lo mejor de nosotros mismos como personas; a participar en la construcción de una sociedad donde el respeto, la libertad, trato igualitario y dignidad de las personas con discapacidad, dejen de ser un discurso y sea parte de nuestra vida cotidiana”.

Sobre el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, donde la tecnología y arquitectura se unen para facilitar el desarrollo y movilidad de los usuarios, con un área de estimulación temprana y equipo para el desarrollo del sistema vestibular único en el país.
Del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo, dijo que este, ofrece cuidados tempranos, terapias de rehabilitación y comunicación, clases de computación, natación, talleres de gastronomía y actividades físicas, y proporciona educación preescolar, primaria y secundaria.

En lo que respecta al Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Centros VIDHA), donde se atiende a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad física, intelectual y múltiple, que no eran considerados en ningún otro espacio, y el rescate y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que atiende a personas con discapacidad física temporal o permanente.

UN RECORRIDO POR EL MUSEO LA VENTA. – Sin duda que meterse a las entrañas del parque Museo de la Venta, es recordar sin evitarlo, al poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, quien dio todo de sí para lograr la construcción del mismo.

Debajo de la sombra de una erguida y legendaria Ceiba, se encuentra ubicado un busto de Pellicer Cámara, como un homenaje a su esfuerzo y dedicación en esta tan importante obra como lo es el ya tan conocido y visitado, Parque Museo La Venta, donde en esta temporada de vacaciones es bien visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Recorrer sus entrañas es una agradable vivencia, ya que disfrutamos de gran variedad de árboles, piezas arqueológicas y animales, por lo que el recorrido resulta atractivo para propios y extraños.
Caminar por sus andadores y ver tanta vegetación, es algo que a los turistas llama la atención, sobre todo porque este parque hoy en día queda dentro de la ciudad, pese a que cuando fue construido quedaba fuera.

Ahí se puede ver la magia que produce la vegetación con los diversos tipos de animales que ahí preservan como es el mono araña, coyotes, jaguar negro, jaguares amarillos, venado cola blanca, serpientes, cocodrilos, guacamayas, pijijes, pavo real, patos, cotorros, pericos y sin poder faltar la visita obligada para admirar al legendario cocodrilo Papillón que por años vivió en un estanque dentro del mencionado parque.

Sin duda que la visita a este lugar es fantástica, pero da tristeza ver cómo, en su mayoría, la gente de la localidad, por más que se les dice que no les den de comer a los animales, hacen caso omiso, al igual que, con la falta de educación de poner la basura en su lugar.

CONVOCAN A ENCUENTRO DE ARTES PLASTICAS. – Tabasco será sede del 6º Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste, a realizarse del 23 al 25 de noviembre de 2018, por lo que la Secretaria de Cultura Federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), convocan a participar a creadores artísticos mexicanos, así como extranjeros residentes en Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que tengan cinco años comprobables de estadía en el país.

De acuerdo a las bases, se pueden registrar en las disciplinas de pintura, escultura, grabado, arte objeto, instalación, collage, fotografía intervenida, fotografía, videoarte y diseño digital. La técnica y temática queda a elección del participante. Informes al Instituto Estatal de Cultura.

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciudad

La Aurora Boreal

Publicado

en

Por Ferdusi Bastar Mérito
Rumbo Nuevo
La AURORA BOREAL es un fenómeno de brillo, de diferentes colores, que se forma en el cielo nocturno en las zonas polares. Su nombre proviene de “aurora”, diosa romana del amanecer, y “boreas” del griego norte. Por tanto, en el hemisferio norte se llama “aurora boreal” y en el hemisferio sur “aurora austral”

Dentro del círculo polar ártico, en verano, durante casi dos meses, el sol no se oculta, presentando el conocido fenómeno de “el sol de media noche”, y simultáneamente dentro del circulo polar antártico, en su invierno austral, se vive una noche de casi dos meses. En el invierno de nuestro hemisferio, los papeles se invierten, y se sufre una noche de casi dos meses, en tanto que en el verano del polo sur, y dentro del área del círculo polar antártico, el sol no se oculta durante este mismo período de casi dos meses.

El sol , a 150 millones de kilómetros de la tierra, emite constantemente partículas cargadas de radiación cósmica que se desplazan a 1000 kilómetros por segundo, fenómeno conocido como “viento solar”, y cuando estas partículas chocan con la ionósfera de nuestro planeta, en las áreas de los polos magnéticos localizados dentro del círculo polar (ártico o antártico), este choque de radiaciones produce estas luminaciones que aparecen en la noche y desaparecen en el amanecer, y se presentan en el hemisferio norte entre septiembre y marzo, y en el hemisferio sur entre marzo y septiembre, con el nombre ya mencionado de “aurora boreal”. O “aurora austral”, según sea el caso.

Estas partículas o viento solar, tardan aproximadamente dos días en llegar a la tierra y al chocar con la magnetósfera, o campo magnético de la tierra, producen brillos o luminaciones de diferentes colores, según la carga de oxígeno o nitrógeno con la que choquen. Así las coloraciones pueden ir de el verde, amarillo al morado según la carga de oxígeno o del rojo al púrpura cuando la colisión se produce en una zona con fuerte carga de nitrógeno,

Aún cuando estos bellos fenómenos de la naturaleza son propios dentro de los círculos polares, eventualmente se pueden dar y observar fuera de estos círculos pero en áreas cercanas a los mismos.

En pleno verano Marta y yo hemos tenido la agradable experiencias de presenciar el espectáculo del sol de media noche, en Tromso, Honningsvag y Cabo Norte, en el norte de Noruega, y en Barrow, en la costa norte de Alaska, aún cuando en honor a la verdad, no tuvimos la suerte de observar una aurora boreal. No hemos tenido la oportunidad de poder observar el espectáculo de una aurora boreal, pues para ello tendríamos que estar observando el cielo en una madrugada, en pleno invierno, y en esas latitudes. Y necesitaríamos algo más que unos buenos abrigos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México