Entreverado
*Importante presentación del libro de Jorge Abdo Francis *Recibió Ignacio Cobo González “Medalla al mérito empresarial 2014” Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Noche de intelectuales con grandes personalidades como don Enrique González Pedrero uno de los mejores ex Gobernadores que ha tenido Tabasco, fue la que se vivió el pasado 11 del presente mes en el […]
14 de marzo de 2015

*Importante presentación del libro de Jorge Abdo Francis
*Recibió Ignacio Cobo González “Medalla al mérito empresarial 2014”

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Noche de intelectuales con grandes personalidades como don Enrique González Pedrero uno de los mejores ex Gobernadores que ha tenido Tabasco, fue la que se vivió el pasado 11 del presente mes en el auditorio del Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco durante la presentación del libro “De las armas a los argumentos. La soberana Convención Revolucionaria, 100 años después” del doctor Jorge Abdo Francis.

Ante la presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, del titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, invitados especiales, intelectuales, periodistas, estudiantes y público en general, el autor de la obra muestra a través de una narrativa sin complicaciones, los motivos del porque en este suceso de nuestra historia dentro de la Revolución Mexicana, no se concretaron los acuerdos para una nación.

En esta obra señala los porqué, cuando se buscaba terminar con una Revolución Mexicana en 1914, esto a través de esta Convección Revolucionaria de Aguascalientes, las diversas características de los que participaron, se interpusieron para que fuera un evento fallido.

En su momento los historiadores Samuel Rico Medina y Fredy Castañeda León reconocieron el trabajo de Jorge Abdo Francis pese a que se puede decir que la historia ya paso, este escudriñando en discursos logra más información de lo sucedido en la misma, hace cien años.

Lo historiadores coincidieron en señalar que es bueno que personas como Jorge Abdo Francis tenga la capacidad de escudriñar en las entrañas de la historia, revisar de nueva cuenta esos libros, los diarios de debates, para poder hacernos comprender el porqué de estos acontecimientos.

E igual forma, muy importante fue la apreciación de estos dos historiadores al señalar que es de gran importancia leer el libro y no quedarse solamente con lo escuchado en esa presentación y así poder adentrarse con los diálogos, las palabras, del describir a cada uno de quienes estuvieron en esa convención e Aguascalientes y los porque no se concretaron los temas centrales entre otros puntos.

Sin duda que esta fue una gran noche para los intelectuales y todos aquellos que le gusta un tanto la lectura, habito con mucha pobreza en este país, y en un buen marco como lo es el Instituto Juárez, emblemático en la educación superior e Tabasco.

En realidad que Tabasco necesita muchos hombres y mujeres con la capacidad intelectual de Jorge Abdo Francis capaces de destacar en diversos ámbitos pero sobre todo en el intelectual a fin de abonar en la educación de las nuevas generaciones. Enhorabuena doctor.

MEDALLA AL MERITO EMPRESARIAL.- La medalla al Mérito Empresarial 2014 y los pines representativos de cada cámara y colegio adherido al Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, recibió Ignacio Cobo González de manos del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.

Ante integrantes de las 12 cámaras y colegios que forman el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) y hombres de negocio, Núñez Jiménez sostuvo que Tabasco vive un momento crucial en la etapa de recomposición de su desarrollo, ya que por un lado requiere aprovechar el impulso que entraña la reforma energética y simultáneamente caminar hacia la despetrolización de su economía por lo que llamó a aprovechar el portafolio de negocios definido por su gobierno con el propósito de generar oportunidades de inversión, fortalecer el ingreso y crear empleos.

Por su parte, Ignacio Cobo González reconoció a todos aquellos que se han dedicado hacer empresas, generar empleo, atraer capitales e invertir en Tabasco, una entidad, aseveró, que demanda voluntad constante de todos para seguir adelante.

Dijo que lograr esto es una necesidad de la unidad, pero no entendida como unanimidad, sino como la concertación de voluntades para alcanzar propósitos concretos. “La convivencia en la diversidad, la tolerancia y el entendimiento, es el verdadero objetivo para trabajar por Tabasco”.

En su momento el presidente del CCET, Jorge Francisco Navarro López, destacó el legado del galardonado, pero también hizo extensivo un reconocimiento al Gobierno del Estado por el apoyo brindado para lograr la adquisición del edificio corporativo institucional del organismo.

PIE
Ignacio Cobo

Compartir: