Entreverado
*Con 41 años de militancia Gloria Herrera sigue de pie en el PRI *Entre todos podemos reconstruir el reencuentro del PRI: GH *El 2018 será el año de las mujeres Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx «No esperes que llegue un líder; hazlo tú mismo, persona a persona. Sé fiel a las cosas pequeñas, pues en ellas […]
24 de abril de 2017

*Con 41 años de militancia Gloria Herrera sigue de pie en el PRI
*Entre todos podemos reconstruir el reencuentro del PRI: GH
*El 2018 será el año de las mujeres

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
«No esperes que llegue un líder; hazlo tú mismo, persona a persona. Sé fiel a las cosas pequeñas, pues en ellas reside tu fuerza

Muchas son las mujeres que políticamente se han formado dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional al que le han dado la mayor parte de su vida, desempeñando un sinnúmero de actividades, desde andar repartiendo propaganda como hacer el engrudo para pegarlas, colgar pendones y todo el trabajo que las bases hacen para ser tomadas en cuenta, aunque en la mayor de las veces es poco lo que reciben a cambio.

Muy pocas son las oportunidades que las mujeres dentro del PRI han tenido, como es el caso de Gloria Herrera, quien lleva siendo priista casi 41 años, en los cuales ha ocupado un sinnúmero de cargos habiendo comenzado desde abajo dentro de las filas del AMFER en el año de 1976, donde muy joven le toco participar en la campaña política de José López Portillo.

Mujer, dedicada a los trabajos del PRI, en donde ha sido delegada en los 17 municipios del estado, adquiriendo con el paso de los años, una gran experiencia que solo estos dejan, así como también la constancia y dedicación .

A casi 41 años de militancia, con trabajo ininterrumpido, hoy se desempeña como diputada local plurinominal y Secretaría General del CDE del PRI, lo cual representa una gran responsabilidad en su carrera política.

Sus inicios como gestora social lo hace durante su desempeño como líder del Sindicato de Trabajadores de Pesca, institución donde laboró 22 años, habiendo adquirido ahí su afición por la gestión social.

En una charla sostenida en días pasados, la legisladora, puntual a la cita y con un desayuno cien por ciento tabasqueño, acompañado de café y agua de guanábana, las preguntas y respuestas se fueron dando una a una sin parar, desde las nueve de la mañana hasta las doce del día.

La charla amena, donde Gloria asegura que le gusta lo que hace ya que es una mujer convencida de que entre todos pueden construir el recuentro de la militancia y así construir un partido competitivo, donde se le reconozca el trabajo a los verdaderos cuadros del partido y sobre todo a las mujeres, que en el proceso electoral del 2018 participarán como candidatas, ya que este será el tiempo de las mujeres.

Asegura que muchas serán las mujeres que en el 2018 participarán, las cuales dijo serán ganadoras por lo que harán una gran alianza y compromiso de ir arropándolas y empoderándolas para tener buenos resultados.

La legisladora, pausada en cada respuesta la cual medita señala que tienen que consolidar su relación con los hombres ya que nadie gana solo.

Inquieta y pendiente del acontecer a su alrededor asegura que siempre le ha apostado que el trabajo, la constancia, la lealtad y el respeto a la palabra de los compromisos que se hacen como políticos y como mujer, les da la credibilidad y les ayuda a sumar más cuadros y más gente a un proyecto.

Chusca en algunas aseveraciones, la diputada local, dice que se considera que tiene la lengua larga y la cola corta al tiempo que añade que hay demasiada violencia como para seguir creando más, por lo que se considera una mujer de no confrontaciones.

La también cenopista, dice que ha ocupado diversos cargos dentro de las filas de su partido el Revolucionario Institucional como fue su elección como dirigente electa de Mujeres de la CNOP, Subsecretaria de Organización de la misma hasta llegar a la Secretaría General del PRI donde aún ahora permanece.

Abierta y franca en cada una de sus respuestas, Gloria Herrera asegura ser una mujer que le apuesta al trabajo y a la conciliación, así como también ha aprendido a disculparse cuando tiene que hacerlo.

De igual forma sostuvo, que las mujeres políticas en Tabasco han avanzado, y esto se ve en los diferentes partidos donde ocupan algún cargo.

Para lograr muchos objetivos en política apuntó, debemos de tener una sociedad diferente, más abierta ya que esta, se encuentra cansada de tanta confrontación y violencia.

En su faceta como legisladora, aseguró que es una experiencia muy grande y sobre todo una responsabilidad, donde todo lo debilita la simulación, por lo que necesitan tener un partido cerca de la gente, con quienes hagan compromisos que puedan cumplir, hablándoles siempre con la verdad.

Muchos son los cargos que Gloria Herrera, ha ocupado en su actividad política como: Ex presidenta estatal del OMPRI Tabasco; Secretaria General del Sindicato Único de Pesca delegación Tabasco; Secretaria General del CDE del PRI Tabasco hasta llegar ocupar actualmente la diputación local en la LXII Legislatura del Estado.

En dicha legislatura forma parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Adultos en Plenitud; Desarrollo Social; Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; Equidad de Género; Hacienda y Finanzas; e Inspectora de Hacienda, Segunda.

Sin duda que aún falta mucha participación y espacios para las mujeres en política en la entidad, pero también falta que estas se interesen por la preparación debida para que a la hora de dar pelea tengan con que defenderse y no seguir siendo las segundas de abordo cuando las cosas no le salen bien a los hombres.

La preparación es la base fundamental de las mujeres en política y en todos los ámbitos para así poder competir al mismo nivel que los hombres y de esta forma no permitir yaz ser avasalladas por estos por el simple hecho de ser mujeres.

Bien dijo en la plática la diputada Gloria Herrera, que el 2018 es el año de las mujeres, por lo que también es tiempo de que estas se pongan a la vanguardia en preparación para así poder representar a este gremio como debe ser pero sobre todo cerrar filas y unificarse a la hora de la repartición de candidatura y sumarse a un proyecto de mujeres y no canibalizarse una con otra ya que este ha sido el meollo del asunto entre las mujeres, por lo que muchos suelen decir que el “peor amigo de las mujeres es la misma mujer”.

Ciertamente asegura la legisladora que deberían sumar fuerzas y cerrar filas para poder consolidarse y lograr en el próximo proceso electoral no solo unas candidaturas sino triunfos seguros para así poder decir que es el año de las mujeres.

Compartir: