Entreverado
*Asumió el poder Donald Trump con su mismo discurso de campaña *Anunció Arturo Núñez Acuerdo de Austeridad que ahorrara más de 600 mdp *Sería irresponsable mandar más gente al desempleo: ANJ Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Al asumir el poder como Presidente de los Estados Unidos, el hoy presidente Donald Trump en su discurso de 16 […]
21 de enero de 2017

*Asumió el poder Donald Trump con su mismo discurso de campaña
*Anunció Arturo Núñez Acuerdo de Austeridad que ahorrara más de 600 mdp
*Sería irresponsable mandar más gente al desempleo: ANJ

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Al asumir el poder como Presidente de los Estados Unidos, el hoy presidente Donald Trump en su discurso de 16 minutos sostuvo que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están “primero” y añadió que “Juntos volveremos a hacer EE.UU. fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EE.UU. grande otra vez”.

El presidente estadounidense número 45 ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional, dijo “juntos, haremos Estados Unidos grande de nuevo” “EEUU va a ser primero”, frase que llegó a repetir hasta tres veces de forma consecutiva.

“Nunca vas a ser ignorado de nuevo”, proclamó Trump dirigiéndose directamente al pueblo estadounidense. “Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo”.

ACUERDO DE AUSTERIDAD. – Al suscribir el acuerdo de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal para el ejercicio fiscal 2017, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez sostuvo que este arrojará un ahorro de 600 millones 333 mil pesos serán destinados, principalmente, al fomento al empleo y programas sociales.

En estas disposiciones, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes e incluyen reducciones en salarios para funcionarios de primer nivel, viáticos, materiales y suministros de oficina, además de que suprimen gastos en servicios de telefonía celular, entre otras medidas, se busca que sea el gobierno, no la ciudadanía, el que se amarre el cinturón ante el alza en los precios de los energéticos.

Sostuvo que este ajuste atiende el exhorto del gobierno federal frente a la situación que vive el país y está en la línea de la política de austeridad que, desde 2013, se instauró en Tabasco para sanear sus finanzas públicas; además, generará economías que se canalizarán fundamentalmente a fomentar nuevas fuentes de trabajo, pero sin hacer crecer la burocracia gubernamental.

Asimismo, adelantó que los ahorros servirán para apoyar una amplia estrategia dirigida a promover el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas, e impulsar programas de empleo temporal; de tal forma, acentuó, que podamos contribuir a mitigar la crisis que viven muchos de nuestros ciudadanos por el aumento a costos de la gasolina, diésel, electricidad y gas.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo lanzó un exhorto a los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos constitucionales autónomos, para que, con pleno respeto a su independencia y en la medida de sus posibilidades presupuestales, traten de hacer lo propio en su ámbito de competencias.

Ante funcionarios de su gabinete, reiteró que las once medidas determinadas, implican un esfuerzo para asimilar el impacto de la escalada de precios de energéticos en las finanzas públicas estatales y al mismo tiempo solidarizarse con los gobernados, contribuyendo a amortiguar su efecto en la economía de las familias.

Destacó el mandatario que en lo que va de su gestión no se han realizado incrementos salariales ni aumentado plazas de base, con la finalidad de no detonar el gasto corriente, y dejó claro que pese a aquellas voces que proclaman que debería ajustarse el gasto reduciendo el gasto corriente y de nómina, tampoco se ha recurrido al despido masivo de trabajadores.

Enfatizo que el gobierno requiere un ajuste estructural importante, sí, pero hemos considerado que ante la problemática relacionada con el empleo que vive la entidad, sería irresponsable mandar más gente al desempleo, lo que además acarrearía una serie de gastos por liquidación por derechos laborales adquiridos, del cual tampoco disponemos, puntualizó.

Compartir: