Entreverado
*Presento Piña Gutiérrez el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la UJAT *Siete grandes ejes rectores *Esta es una obra derivada del esfuerzo y el talento de cientos de personas Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Al presentar el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, […]
31 de mayo de 2016

*Presento Piña Gutiérrez el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la UJAT
*Siete grandes ejes rectores
*Esta es una obra derivada del esfuerzo y el talento de cientos de personas

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Al presentar el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, ante la presencia del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez e invitados especiales sostuvo que esto lo hace convencido de que el quehacer universitario y, en particular la educación superior, requieren de un profundo y metódico trabajo de planeación , de modo que permita trazar metas congruentes con las necesidades de la región.

Dijo que este documento es el resultado de un análisis meticuloso y realista, que toma en cuenta el contexto nacional y mundial, que cambió radicalmente en los últimos años.

Explico que esta no es una propuesta personal, sino conjunta, producto de un amplio proceso de consulta pública en el interior de nuestra comunidad, pero también entre los sectores gubernamental y productivo.

Es un plan elaborado a partir de la colaboración incluyente y democrática de quienes a la luz de su experiencia y cariño por la institución , señalan atinadamente el rumbo y el destino que debemos seguir.

Ante la presencia de José Juan Sosa Ramos líder del SPIUJAT de los ex rectores, Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, Freddy Arturo Priego Priego, Jorge Abdo Francis y Candita Victoria Gil Jiménez, del Secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, del Presidente de la Fundación UJAT, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, entre otros habló sobre los siete grandes apartados del Plan de Desarrollo.

Abundo que en el primero, se realiza un análisis sobre las perspectivas de la Educación Superior en los ámbitos estatal, nacional e internacional; en el segundo, se hace una valoración de las fortalezas y debilidades de la institución, tanto en docencia, investigación, difusión cultural y, la infraestructura física.

En el tercer apartado, se habla sobre los antecedentes de la UJAT y se define la identidad Juchimán, constituida por la misión, visión y los valores institucionales; el cuarto, trata de los retos que como institución habremos de enfrentar, tanto ahora como en el corto y largo plazos.

El quinto trata sobre la estrategia de trabajo y las grandes líneas de acción, mientras que en sexto se aborda justamente, el conjunto de indicadores para cumplir las metas de desarrollo.

En el séptimo se refiere a las consideraciones para una adecuada evaluación del trabajo que habremos de realizar los próximos cuatro años, por lo que es importante destacar que el plan de trabajo para esta gestión, se articula en cinco grandes ejes estratégicos como son calidad educativa; investigación de impacto; extensión y difusión de la cultura, vinculación para el desarrollo y gestión moderna y dos ejes transversales denominados: Responsabilidad Social e Internacionalización.

Piña Gutiérrez sostuvo que la UJAT es ya un referente en el ámbito nacional, producto del acelerado crecimiento de sus indicadores académicos de los último años, y se trata de un lugar de privilegio, ganado a pulso gracias al esfuerzo de la comunidad académica, que ha sabido planear con estrategia, ejecutar con disciplina, administrar racional y eficientemente y sobre todo dar resultados.

El Plan de Desarrollo es una obra derivada del esfuerzo y el talento de cientos de personas, tanto de la universidad como de la sociedad civil y es lo que subraya el carácter influyente y flexible, tal cual supone la planeación democrática, que reconoce en la dinámica de enseñanza aprendizaje el facto clave de desarrollo humano en estos tiempos.

Ante un teatro universitario repleto, el rector de la máxima casa de estudios, continuo diciendo que los nuevos paradigmas apuntan hacia el conocimiento como el motor que habrá de llevar a esta generación a una nueva etapa de progreso, por lo que habrán de redoblar esfuerzos para continuar creciendo como una institución sólida, fuerte y decidida a proyectarse hacia horizontes de mayor prestigio.

Aseveró que los tiempos actuales son difíciles, por lo que tendrán que conseguir más resultados con los mismos recursos, pero que afortunadamente no están solos, ya que cuentan con el respaldo de la federación y el estado que siempre están pendiente de sus necesidades y han aportado los recursos para atenderlas.

Añadió que la UJAT es una institución inmersa en una dinámica de permanente mejoría, avocada a posicionarse en un ámbito más competitivo y global, por lo que es indispensable afrontar con disciplina, pasión e inteligencia el desarrollo de llevar a la UJAT a mejores escenarios.

Compartir: