El desfile de los carros alegóricos
Francisca Alamilla
Rumbo Nuevo
De plano que con tanta información que se ha venido generando desde el pasado fin de semana, como el desfile de carros alegóricos, el debate de los candidatos al gobierno del estado, las campañas electorales y los recientes disturbios, no sé ni por dónde empezar.
Pero bueno, iniciaré por el jolgorio, borrachera y lucha libre del desfile de carros alegóricos, donde una vez más, se dejaron ver las manos mágicas de nuestros artesanos, quienes pusieron todo de sí para la realización de cada una de las unidades que sin duda alguna, lucieron en su máximo esplendor.
Todos y cada uno de los carros dejaron ver un rincón de Tabasco en su alegoría, pero como siempre, solo hay tres primeros lugares, en esta misión 2024, el primero le correspondió al municipio de Jalpa de Méndez, con la «Flor de la Jicara»; segundo lugar, Nacajuca, con un pejelagarto elaborado con guano y una alegoría colorida del mismo material; tercero Jalapa con un enorme cocodrila y sus crías y una hicotea, llamado «La protectora del arroyo».
A lo largo de la avenida Gregorio Méndez Magaña, se desplazaron uno a uno los 16 carros alegóricos, entre una gran valla humana compuesta por unas 500 mil personas aproximadamente, quienes dejaron a su paso 46 toneladas de basura, que posteriormente, personal del Ayuntamiento de Centro levantaron.
Algo que no encajó en este evento es la participación de batucadas música no propia de los mexicanos y menos de los tabasqueños ya que esta es oriunda de Brasil.
Lo que sí se pude notar, fue que el carro del municipio de Centro llevaba música de Chico Che, la cual a su paso prendió al público a bailar. Centla acompañada de tamborileros y Comalcalco con música de viento, mientras que el resto de las unidades llevaban música electrónica entre otras.
Todo muy bien y colorido, pero la vergüenza fue, el espectáculo de mujeres embriagadas, aliarse a golpes como si fueran luchadoras profesionales, que fueron filmadas y distribuidas en redes sociales, siendo objeto de burlas e insultos.
En diversas redes sociales circulan los videos de la gran cantina que se convirtió el desfile de carros alegóricos donde el desorden estaba a la vista y qué decir de la venta de cervezas por doquier mientras las autoridades se hacían como el tío Lolo «Pendejos solos».
Sin duda, que por más de 40 años que llevo viendo este tipo de evento de periferia, nunca antes me había tocado ver tanto desorden y degenere en una en un desfile de carros alegóricos, dónde el ambiente era familiar, pero ahora fue el degenere familiar.
EL DEBATE.- Sin pena ni Gloria este primer debate en el que Javier May y Juan Manuel Fócil se dijeron ganadores mientras que Lorena Beaurregard y Mines de la Fuente callaron al respecto.
En este encuentro Javier May sostuvo que tiene 50 compromisos que cumplirle a Tabasco; mientras que Lorena Beaurregard señaló que es hora de un gobierno transparente; Juan Manuel Fócil sostuvo que, en su gobierno habrá respeto a la ciudadanía y participación ciudadana, por último Mines de la Fuente, ofreció un gobierno sensible incluyente y cercano a la gente.
Lo real es que este debate no fue lo que se esperaba, ya que los candidatos se dedicaron a descalificarse uno con otro, sin aportar más propuestas para los tabasqueños.
DISTURBIOS.- Sobre los actos vandálicos de la noche del lunes, los tabasqueños vivimos una vez más horas de tensión, mientras que la información que circuló en redes sociales, algunas reales y otras no, subía el nivel de estrés de la ciudadanía tan solo de ver videos fotos y comunicados ciertos y falsos, en estos casos, la actuación de las redes sociales, alarma aún más a la ciudadanía.