*En el primer debate las candidatas presidenciables se dieron hasta con la cubeta
*Se sacaron los trapos al sol una con otra
*May asegura que Claudia Sheinbaum fue la ganadora
*Juan Manuel Fócil y Lorena Beaurregard dicen que fue Xóchilt Gálvez
Francisca Alamilla Ocaña
Tan es esperado fue el debate de los candidatos presidenciales, que jaló la atención de los mexicanos la noche del lunes donde Claudia y Xóchilt se dieron hasta con la cubeta al sacarse temas de corrupción una con otra, mientas el abanderado de Movimiento Ciudadano como si no estuviera presente.
Duro estuvo el dime y diretes entre las dos mujeres que buscan la silla presidencial, quienes dejaron ver su coraje y se sacaron los trapos al sol delante de todo el pueblo mexicano, viéndosele más ruda a la Gálvez, quien dijo las cosas por su nombre y con una gran seguridad en cada una de sus intervenciones, con cifras y evidencias en las manos.
Sin duda que la calidad de este primer debate se debe al profesionalismo de los conductores Denisse Maerker y Manuel López San Martín quienes realizaron un papel fundamental ente encuentro presidencial.
Claudia se concretó en hablar sobre su administración como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, lo que Xóchilt le reviró lo de los muertos por el COVID, los 20 niños muertos del derrumbe del colegio Rébsamen, la caída de la línea 12 del metro, y el hecho de que su gobierno ocupo el primer lugar en corrupción, el mal servicio en hospitales y falta de medicina, a todo lo cual se quedó callada por no tener corazón.
Claudia al referirse al tema de la salud sostuvo que en el periodo neoliberal se formaron pocos médicos, y el hecho que más de 30 millones de mexicanos se quedaron sin servicio médico.
Pero también la Sheinbaum, como buena jugadora le tenía su guardadito a la Gálvez, como el asunto del cartel inmobiliario, a lo que esta le respondió rápida y veloz “soy empresaria, soy honesta, nunca he robado un peso y Claudia lo sabe, porque me invito a trabajar en su gobierno.
En este primer round, las dos mujeres que aspiran a la presidencia de la república se vieron aguerridas y airosas, por lo que hay que esperar al día de la votación, ya que los electores son los que tienen la última palabra al acudir a votar.
MAY RODRIGUEZ. – Al respecto el candidato al gobierno del estado por la alianza sostuvo que Claudia Sheinbaum Pardo fue quien gano el debate presidencia con calificación de diez ya que esta fue contunde con sus respuestas.
Dijo que esta es una mujer inteligente y brillante, que pudo desarrollar todos los temas de manera clara y concreta.
LORENA BEAURREGARD. – Por su parte la candidata común Fuerza y Corazón por Tabasco sostuvo que las mejores propuestas fueron la de Xóchilt Gálvez quien además añadió que la opción es clara: seguir en la ruta del desencuentro, la pobreza y la inseguridad, o cambiar para que los mexicanos vivan mejor, por lo que el futuro que queremos eta tocando nuestras puertas.
FOCIL PEREZ. – Por su parte el candidato al gobierno de Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, sostuvo que Xóchitl Gálvez fue la ganadora ya que Claudia Sheinbaum no dio ninguna respuesta a los planteamientos que se presentaron en el encuentro entre los aspirantes, solo presumió sus títulos que posiblemente los obtuvo en la plaza Santo Domingo en la ciudad de México.
Subrayó que no se vio respuesta de Claudia, y eso es delicado porque significa que siga la corrupción en el gobierno, pero el pueblo se da cuenta porque ella dice que estamos mejor en salud, cuando hay 50 millones de mexicanos sin acceso a atención médica.