*Inés Regina Magaña, soprano tabasqueña, destaca a nivel nacional e internacional
*Formará parte del coro Mundial, «World Youth Choir 2024′, estará por Alemania, Italia y países bajos
*Quiere ser profeta en su tierra
Francisca Alamilla Ocaña
Rumbo Nuevo
«Nadie es profeta en su tierra» se aplica a quien obtiene buena reputación fuera de su lugar de origen, cuando en este no pudo disponer de los medios adecuados para alcanzarla, por una u otra razón.
Lo anterior se da en ocasiones cuando se le acuesta muy poco la cultura y son pocos los espacios dedicados a esto.
Tal es el caso de la músico tabasqueña Inés Regina Magaña Ruiz, quien inicia sus pininos en este ámbito en el año 2011 con tan solo 8 años de edad en el proyecto Esperanza azteca Tabasco, donde deja ver sus dotes naturales por la música y destaca de tal forma que actualmente estudia la carrera en Dirección Coral en el instituto Esperanza Azteca en el estado de Puebla.
Inés Regina, desde muy chica decidió estudiar música y nunca dudó al respecto, por lo que sus padres el músico Juan Magaña y su madre Inés Ruiz decidieron apoyarla en esa gran aventura, la que ahora comparten en familia viendola crecer a pasos agigantados.
Nacida en Villahermosa Tabasco el 8 de enero del 2003 en el seno de la familia Magaña Ruiz Inés Regina la más pequeña de cuatro hermanos dos músicos un médico y un abogado Salvador estudia flauta transversal en la facultad de música de la universidad Nacional autónoma de México quien se graduó en el mes de agosto siendo ellos dos quienes heredaron el gusto por la música de su padre.
Cuenta con un talento nato que al oído sabe en qué tono está el canto y debido a la formación que lleva le ha permitido subir peldaños aceleradamente.
Actualmente estudia el sexto año de la carrera en Dirección Coral, más uno que le falta, por lo que ya se está moviendo en hacer algunas cosas, como el curso coral que está impartiendo del primero al 5 de abril, en las instalaciones del centro cultural Villahermosa, donde tuvo como respuesta unas 20 personas entre chicos y grandes quienes participan en este proyecto.
El plato fuerte en la carrera de esta tabasqueña, orgullosa de su tierra es que en el mes de agosto del presente año formará parte del Coro Mundial con quién hará una gira por Alemania Italia y Países Bajos.
Poco conocida en su tierra, pero con una gran inquietud de hacer cosas para aportarle un poco de su enseñanza a la cultura tabasqueña, por lo que en sus haberes es violinista pianista y soprano, su preparación le ha dado la oportunidad de que a lo largo de su carrera como corista se ha presentado en varios de los recintos más importantes dentro y fuera del país como el auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Palacio de Bellas Artes, Museo del Barrio Central Park en Nueva York, entre otros.
De igual forma, ha participado en diversos festivales de coros como Tlaxcala Canta, Festival José María Bravo Márquez en Colombia, El X Festival internacional de Coros «Canta al Mar» en Barcelona España.
Como su hambre por aprender cada día más sobre música es insaciable y a la vez buscando una mejor formación y profesionalismo, ha tomado cursos y clases magistrales con músicos de talla internacional de los cuales ha sido muy grande el aprendizaje y la experiencia.
Como integrante del coro de cámara se ha presentado en Monterrey Saltillo Puebla Tlaxcala Ciudad de México y Veracruz entre otros, y por si todo esto fuera poco ha compartido escenario con grandes artistas nacionales e internacionales.
Talentos como estos son los que deberíamos de apoyar en todos los ámbitos ya que ponen en alto el nombre de nuestro estado y el país.