*Inauguró Guillermo Narváez, ciclo de conferencias en la DACSyH
*Alfa y Omega ha crecido en infraestructura y en su sistema educativo
Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con la participación del profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Nicolás Haddad López, dio inicio el ciclo de Conferencias y Conversatorios en conmemoración del Bicentenario de la Constitución Mexicana 1824-2024, mismo que fue inaugurado por el rector de esta casa de estudios Guillermo Narváez Osorio, quien estuvo acompañado por la directora de dicha División, Felipa Sánchez Pérez.
En su intervención Haddad López sostuvo que esto se lleva a cabo con el objetivo de hablar sobre el bicentenario de la Constitución, a fin de analizar su impacto histórico, reflexionar sobre la evolución del sistema político en México y destacar la relevancia de la Constitución en la actualidad.
Destacó que la Constitución es un instrumento rector dentro de la vida de un estado, para la formación y establecer las bases ante un estado democrático moderno ya que es un elemento para el poder, por lo que este dialogo marca el inicio de una serie de eventos mensuales, donde prestigiados académicos abordaran los temas “Reflexiones análisis y prospectiva en América Latina y el Caribe”, “Desarrollo Político de las Mujeres en Constitucionalismo Mexicano 1824-2024.
De igual forma, “El presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos en el Constitucionalismo Mexicano, “El Federalismo Fiscal”, “El Derecho a un Medio Ambiente S, como Derecho fundamental en el Constitucionalismo del Siglo XXI” y la “Libertad de Expresión y sus Garantías en el Constitucionalismo”.
Al termino de dicha conferencia, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, acompañado también por Juan José Peralta Fócil, quien acudió en representación de Javier May Rodríguez, entregaron un reconocimiento al conferencista.
CRECE ALFA Y OMEGA. – A pasos agigantados crece la Universidad Alfa y Omega del Centro Educativo Tabscoob, misma que ha extendido sus brazos como una ceiba, dándole cobijo a jóvenes estudiantes que por una u otra razón en otros tiempos era difícil continuar estudiando principalmente si tenían la necesidad de trabajar.
Hoy, eso ha pasado a la historia en este centro educativo donde ofrecen enseñanzas desde primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestrías y doctorado, para lo cual cuentan con diversos horarios, donde quienes trabajan solo tienen que elegir lo que les conviene para continuar con sus carreras universitarias, recibiendo una excelente educación con maestros cien por ciento profesionales.
Vale la pena señalar que el crecimiento de este centro educativo se debe a la dedicación y esfuerzo por parte de su rector Teófilo Cruz Guzmán quien le ha puesto alma, vida y corazón a este proyecto educativo tan importante en Tabasco, quien lo ha hecho crecer no solo en la entidad sino en otros estados donde se cuenta ya con sedes en las que imparten un sinnúmero de carreras a bien los estudiantes tengan para elegir y no tener que irse a estudiar fuera de Tabasco como se acostumbraba en antaño.
Este ha sido un trabajo desgastante para dicho rector y colaboradores no solo en el aspecto educativo educativo sino también en infraestructura, obra que se encuentra a la vista de todo aquel que visita las instalaciones sede en la ciudad de Villahermosa y que decir las extensiones en Jalpa de Méndez, Macuspana, Centla, Cárdenas, entre otras donde cuentan con personal calificado para dirigirlas y llevarlas a buen puerto, pero sobre todo permitir que los profesionistas egresados, lo hagan con una educación profesional de excelencia.
Sin duda, hoy en día, es menos el porcentaje de jóvenes que tienen que dejar su terruño para irse a otros estados e incluso del país para poder tener una educación profesional de calidad, ya que se cuentan con muchas universidades que ofrecen un sinnúmero de carreras y a la vez oportunidades para que los jóvenes alcancen el sueño de concluir una carrera universitaria.